Con actos, una misa en la Catedral y una suelta de globos se recordaron los 10 años de Cromañón

En los emotivos homenajes se recordaron a las 194 víctimas del trágico incendio del boliche ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

Familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes marcharon hasta el santuario de Cromañón. (Foto: DyN) 

Actos, marchas, una misa en la Catedral metropolitana, una radio abierta y una suelta de globos fueron los emotivos homenajes que realizaron a lo largo del día los familiares y amigos de las víctimas y los sobrevivientes de la tragedia de República Cromañón, donde hace diez años, en la noche del 30 de diciembre de 2004, murieron 194 personas en el boliche ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

En horas de la tarde, quienes asistieron al acto central en Plaza de Mayo se reunieron con la premisa de “No olvidar” y que “se acabe la muerte joven en Argentina” y participaron de varias charlas y actividades artísticas. La mayoría tenía remeras con mensajes alusivos, carteles y banderas en los que reclamaban Justicia. Algunas leyendas decían “10 años transformando el dolor en lucha”, “Cromañón nos pasó a todos”, “Los pibes de Cromañón” y “Cromañón 10 años”.

De la reja de la histórica Pirámide de Mayo colgaba un cartel con las fotos de las 194 víctimas. A su alrededor se reunieron los familiares y sobrevivientes en el acto principal en el que se leyó un documento articulado entre varias organizaciones de Derechos Humanos. En ese texto se apuntó al que era jefe de Gobierno porteño en el momento de la tragedia Aníbal Ibarra, como “el principal responsable político porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción”.

“Hablar de Cromañón es hablar de injusticia, la primera y más grande es la muerte antinatural y evitable de jóvenes y no sólo muertes físicas, sino también de muertes simbólicas de vidas que continúan pero de diferente manera, ya que nadie volvió a ser el mismo tras el 30 de diciembre del 2004”, sostuvieron.

Minutos después de las 20, y tras la lectura del documento, los presentes en el lugar marcharon bajo el lema “La corrupción mata” hasta Bartolomé Mitre y Ecuador, frente al local donde funcionaba Cromañón, en Once. Allí dejaron 194 flores de papel en la peatonal inaugurada en recuerdo de las víctimas, después de haber montado una especie de mesa navideña con esa cantidad de copas vacías.

Antes, a las 18, en la Catedral Metropolitana se realizó una homilía en homenaje a los fallecidos. Allí, el cardenal Mario Poli leyó un emotivo mensaje del Papa Francisco, que mandó vía postal de puño y letra. “No puedo olvidar aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales. Hoy, diez años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes”, dijo en un tramo de la carta. Casi en simultáneo, un grupo conocido como “No nos cuenten Cromañón”, que reclama la inocencia de la ex banda Callejeros, se congregó en el Obelisco con la consigna de “transformar el dolor en poesía”.

A las 22.50, horario en el que se desató la tragedia, en el santuario de Cromañón hubo una suelta de globos.

A una década de la tragedia, siguen las instancias judiciales

A lo largo de los diez años de ocurrida la tragedia, se han sucedido las instancias judiciales. En lo reciente, en agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia ordenó que un nuevo tribunal revise el fallo en el que se condenó a prisión a los ex integrantes de Callejeros.

Ese mismo mes, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó liberar a los ex miembros de la banda; y en septiembre, murió el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, como consecuencia de una larga enfermedad.

Esta semana, se supo que la Cámara Federal de Casación Penal resolverá el 13 de marzo de 2015 si los ex integrantes de Callejeros y ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad que fueron condenados por el incendio seguirán en libertad o volverán a quedar detenidos.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts