Hubo menos heridos por pirotecnia en la Ciudad durante Navidad

Fueron atendidas 71 personas en los hospitales del Quemado, Santa Lucía y Lagleyze por el mal uso de pirotecnia y corchazos, un 32 por ciento menos respecto del año pasado.

(Foto: Télam)

La cifra de heridos por el mal uso de pirotecnia y corchazos durante los festejos de Navidad cayó un 32 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, al registrarse 71 casos, de acuerdo a los reportes de los hospitales públicos, contra los 104 del año pasado.

En el Hospital del Quemado, en el barrio porteño de Caballito, se atendieron 23 personas –cuatro menores- con quemaduras leves. En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en San Cristóbal, 34 pacientes fueron atendidos; y en el Lagleyze, en La Paternal, 14. En estos tres centros de salud se habían atendido a 104 personas por los festejos de Navidad el año pasado como consecuencia del mal uso de la pirotecnia u otros accidentes domésticos como corchazos.

En el caso del Instituto del Quemado, la cifra representa una merma respecto de 2013. “Sólo atendimos a 19 personas y esa, para nosotros, es una cifra pequeña. El año pasado habíamos tenido 40 casos. Es una evolución”, dijo, por la mañana, la jefa de Urgencias, Miriam Miño. Luego se sumaron cuatro personas más a la nómina de heridos para alcanzar los 23 asistidos.

La médica observó que este año hubo “menos pirotecnia”, lo que vio como algo positivo y que también se notó en la gravedad de las heridas, ya que todas fueron “muy leves”. “Quiero remarcar que si bien hay pirotecnia de diferente peligrosidad y la menos nociva es la estrellita, hoy (por ayer jueves) tuvimos un caso en el que una nena estaba manipulando una y se le prendió fuego el vestido, por lo que tuvo algunas heridas”, ejemplificó.

En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía se habían atendido ayer, hasta media mañana, 34 personas, la mitad de ellos menores de 15 años. Según el médico de guardia de ese centro de salud José González del Cerro los porcentajes “se mantuvieron en relación a lo ocurrido el año anterior”. Precisó que dos de los casos fueron de gravedad y necesitaron cirugías; en tanto que la mayoría de las emergencias fueron por manipulación incorrecta de pirotecnia y corchazos, aunque también se produjeron “heridas de arma blanca, armas de fuego y traumatismos”.

En tanto que en el Hospital Oftalmológico Lagleyze se atendió entre la medianoche y media mañana a 14 personas, de los cuales 7 fueron menores. La cifra “representa muchísima menor cantidad de gente que años anteriores”, sostuvo el jefe de guardia, Alejandro Soriano, quien añadió que por la tarde “ingresaron otros pacientes, pero todos con tratamientos ambulatorios”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts