Macri desdobló las elecciones en la Ciudad y los porteños irían a votar hasta seis veces en 2015

El 26 de abril serán las PASO locales; el 5 de julio se votará a jefe de Gobierno; el 19 de julio se podría ir a un eventual balotaje para definir la sucesión en Bolívar 1; el 9 de agosto las primarias nacionales; el 25 de octubre las Presidenciales y el 24 de noviembre una posible segunda vuelta. En la Ciudad, para los comicios distritales, debutará el voto electrónico.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, definió ayer el calendario electoral de la Ciudad de Buenos Aires y fijó las primarias locales para el 26 de abril de 2015, en tanto que los comicios por la sucesión del Ejecutivo capitalino serán el 5 de julio. Con esta decisión de desdoblar la votación entre distritales y nacionales, los porteños podrían ir a las urnas hasta seis veces el año que viene, si es que hay segunda vuelta en ambas instancias.

De acuerdo al cronograma oficial que difundió el Gobierno porteño, el 26 de abril de 2015 serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, el 5 de julio se votará a jefe de Gobierno y legisladores, mientras que la posible segunda vuelta será el 19 de julio.

Así, la elección en la Ciudad será tres meses y medio antes de la nacional, ya que las PASO para elegir los candidatos a Presidente están previstas para el domingo 9 de agosto. Los que superen el piso del 1,5 por ciento que dispone la ley, competirán en las elecciones del 25 de octubre del año próximo, fecha en la que también se pondrán en juego bancas en el Congreso.

En caso de haber segunda vuelta para Presidente, se llevará a cabo un mes más tarde, el 24 de noviembre, por lo que los porteños podrían ir a las urnas seis veces durante 2015.

En los próximos comicios locales debutará el sistema de boleta única electrónica, luego de que la ley fuera promulgada por el mandatario capitalino el mes pasado. Con este cambio, los porteños elegirán a sus representantes por primera vez a través de las terminales de voto electrónico, lo que eliminará el viejo cuarto oscuro. Sin embargo, en la elección presidencial y de legisladores nacionales continuará el sistema clásico de sufragio con la lista sábana.

“Es como un cajero electrónico”, lo definen tanto los funcionarios porteños como los de los otros distritos en los que ya se aplica esta modalidad. Actualmente, el voto electrónico es utilizado en la provincia de Salta, en la ciudad fueguina de Ushuaia y el departamento cordobés de Marcos Juárez.

La decisión de desdoblar los comicios fue tomada por Macri al regreso de una gira internacional, a pesar de que el jefe de Gobierno se inclinaba por una posible unificación entre locales y nacionales, algo que requería una modificación en la ley electoral porteña. Es más, días atrás, el alcalde había indicado que la idea que ambas elecciones fueran en la misma fecha estaba “en franca minoría” en el seno de su partido.

La semana pasada, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había señalado que él era partidario de desdoblarlos, pero que no estaba descartada del todo la posibilidad de que fueran en conjunto con las nacionales, opción que se barajaba ante la candidatura presidencial de Macri, que podía generar un efecto arrastre en el postulante que lleve el PRO en la Ciudad en un intento por retener la Jefatura de Gobierno por otros cuatro años.

Pero, descartada esa posibilidad, el macrismo apostó a una interna fuerte entre sus precandidatos. Ya están anotados Rodríguez Larreta y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, mientras se espera que confirmen sumarse los senadores Gabriela Michetti y Diego Santilli.

El año pasado, la interna del frente UNEN que integraron Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas en las legislativas nacionales sedujo a un importante caudal de votante, que superó al número total de sufragios que consiguió el PRO, episodio que en el macrismo han tomado nota.

La oposición porteña destacó el desdoblamiento de los comicios al asegurar que “respeta la autonomía” de la Ciudad, pero pusieron reparos respecto a la implementación del voto electrónico.

“Celebramos que finalmente el jefe de Gobierno haya comunicado el cronograma electoral para 2015 porque respeta la autonomía de la Ciudad”, sostuvo el diputado nacional y precandidato alcalde porteño por UNEN Martín Lousteau. No obstante, reclamó que “el Ejecutivo porteño utilice el mismo camino con respecto a la reglamentación del voto electrónico y revea por decreto por estar sesgado para favorecer al oficialismo”.

Por su parte, la presidenta del bloque de legisladores de Nuevo Encuentro –fuerza aliada al kirchnerismo- y también precandidata Gabriela Cerruti, aseveró que le “parece bien que sean separadas” de las nacionales y aclaró que los comicios porteños “no están adelantados, son la fecha que tiene que ser”, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, y añadió que “la maniobra política era unificarlas” con las nacionales. A su vez, si bien se mostró a favor del voto electrónico, la diputada local cuestionó los tiempos para cumplir con los procedimientos legales: “No sé cómo lo van a instalar en tan poco tiempo. Una licitación lleva al menos 60 días. Hay un montón de cosas para implementar que me parece que va a ser muy difícil llegar. Así como tampoco todo el mundo sabe cómo manejarse con la tecnología".

Otro que apoyó el desdoblamiento de los comicios fue el legislador Aníbal Ibarra, ya que “permite una discusión y un debate sobre la Ciudad”, a raíz de que “cuando las elecciones son conjuntas el debate nacional prevalece sobre la Ciudad y queda absolutamente tapado”.

Y no faltaron las posturas críticas. El subsecretario General de la Presidencia y precandidato a jefe de Gobierno capitalino, Gustavo López, sostuvo que Macri “fijó de manera arbitraria y poco republicana el calendario electoral de la Ciudad”, y consideró que “la escasez de tiempo intenta favorecer al oficialismo porteño” y que tal decisión “desnuda la intención de Macri de favorecer sus propios intereses por encima de las instituciones”.

Una mirada similar tuvo el referente del Frente Renovador en la Ciudad Diego Kravetz, al sostener que el Ejecutivo porteño tardó en definir el calendario electoral local porque “no sabe cómo resolver la candidatura del PRO” en el distrito.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts