Quejas de vecinos por falta de recolección de basura en la Ciudad

A través de las redes sociales, manifestaron su bronca por las montañas de residuos en las calles porteñas. Dijeron que en algunas zonas los camiones no levantan las bolsas desde el 22 el diciembre. Desde el Gobierno porteño indicaron que es por un conflicto gremial en dos de las empresas encargadas del servicio y que serán multadas.

Los contenedores desbordan de basura en la esquina de Emilio Mitre y Valle, Caballito. (Foto cortesía Twitter Jorge Gobbi @morrissey)

La imagen se repite en algunos barrios de la Ciudad: bolsas en las veredas; y tachos y contenedores que desbordan de basura. Y con el paso de los días y las altas temperaturas, el olor nauseabundo completa un escenario desagradable en las calles porteñas. Los vecinos hicieron saber su enojo a través de las redes sociales porque las empresas encargadas de la recolección no realizan el retiro de residuos desde hace varios días por un conflicto gremial.

Los vecinos usaron Facebook y Twitter para descargar su bronca por la situación. “El olor a basura y la suciedad que hay hoy en Buenos Aires es impresionante!!! Da asco”, escribió el viernes en la red social de los 140 caracteres María Esenga. “Buenos Aires después de Navidad tiene ese olorcito tan especial a… basura”, tuiteó ese mismo día Fernando Aramendi. Otros apuntaron directamente sus puteadas contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, e incluso la senadora nacional Gabriela Michetti, que tiene intenciones de ser candidata en la Capital.

En tanto que en Facebook los usuarios también compartieron sus quejas. En la página “Guarda Patrimonio Vivo”, subieron los reclamos y las fotos de muchos habitantes de diferentes barrios, en especial de Almagro y Caballito, aunque también hay de Belgrano. “Desde el 22/12 no se recolectan residuos en la mayor parte de la Ciudad”, indicaron junto a las imágenes.

Por su parte, la ONG SOS Caballito publicó: “Informaron que el 24 a la noche evitáramos sacar la basura a la calle. El 25 no tuvimos información del Gobierno de la Ciudad sobre qué hacer con ella. Algunos vecinos la sacaron y se vieron obligados a reingresarla o dejarla al lado de contenedores ya colmados. El 26, cuando se cumplían 72 horas sin retirarla, todos pensamos que había llegado el momento de que se hicieran cargo de su gestión y realizaran por fin la recolección. Nos equivocamos”.

Los barrios afectados son Belgrano, Colegiales, Núñez, Palermo y Recoleta, a cargo de la empresa Cliba; y Almagro, Boedo, Caballito, Flores y Parque Chacabuco, área de responsabilidad de Ashira Martin y Martin UTE. Estas compañías no lograron que su personal cumpliera con sus tareas, por ende no realizaron la recolección.

Desde el Gobierno porteño señalaron, según citó el diario La Nación, que la situación se complicó porque el miércoles pasado no hubo servicio por el feriado de Navidad, y se sumó el jueves, cuando ya debían pasar, algo que tampoco hicieron el viernes. Recién ayer se vieron camiones juntar las montañas de basura de algunas esquinas, a pesar de que se dispuso un operativo de emergencia para normalizarla. Asimismo, indicaron que se multará a las empresas.

Los nuevos contratos de servicios de higiene urbana rigen desde octubre. La Ciudad está dividida en siete zonas a cargo de seis empresas privadas, que se suman al Ente de Higiene Urbana del Gobierno porteño. Uno de los cambios importantes es que la recolección de basura se realiza de lunes a lunes. Un dato no menor: a nivel presupuestario, el nuevo servicio representa una inversión de 4.760.716.260 pesos, un 5,6 por ciento del presupuesto local.

Un estudio realizado entre septiembre y octubre de este año por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes), que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a 750 personas de todas las comunas vía telefónica y con un margen de error de 3,5 por ciento, arrojó que el 62 por ciento de los porteños está disconforme con la recolección de residuos. El 32 por ciento consideró que el servicio era “bueno”, otro 30 por ciento señaló que era “regular” y otro 32 por ciento “malo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts