Un indigente denuncia a Macri por querer desalojarlo de una plaza tomada en San Telmo

En el predio, en el que llegó a haber 80 personas, sólo queda el denunciante con su familia, con quienes lo usurpó hace 23 años. En 2000 fue sobreseído en un juicio por desalojo realizado por el ex intendente Domínguez.

Vallada. Así luce la plaza Cecilia Grierson, (Foto cortesía Twitter Revista Alerta Militante)

Un indigente demandó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a una fiscal de la Ciudad porque quieren desalojarlo de una plaza porteña ubicada en el barrio de San Telmo donde él y su familia viven desde 1991.

Juan Domingo Jiménez es discapacitado, tiene ocho hijos y hace 23 años ocupó el depósito del cuidador de la plaza Cecilia Grierson, ubicada en la avenida San Juan 650. Allí vive con su mujer, un hermano discapacitado, tres de sus ocho hijos y uno de sus 24 nietos. Con el paso del tiempo fueron sumándose otras personas al predio.

El 16 de abril del año pasado, Macri dictó el decreto 122/13 en el cual dispuso el desalojo de la plaza. En la denuncia, a la que accedió la agencia Noticias Argentinas, quien ocupa ese espacio verde señaló que el mandatario no siguió los pasos del trámite judicial para dar cumplimiento a esa medida.

El lunes último, Jiménez recibió en forma oral la orden de desalojo librada por la fiscal en lo penal y contravencional porteña Celsa Ramírez y le dieron un plazo de cinco días para dejar el lugar en forma voluntaria. Pero niega a irse.

El operativo para liberar el predio comenzó ese mismo día y se lo valló para evitar nuevas intrusiones, en tanto que el jueves se dio inicio al proceso de relocalización de las once familias que ocupaban el lugar y sí aceptaron abandonarlo. Ayer, se dispusieron camiones del Gobierno porteño para ayudar al traslado de los ocupantes y sus pertenencias.

Ante tal situación, el sin techo, con el patrocinio del abogado Adrián Albor, denunció por amenazas al jefe de Gobierno y la fiscal: “el reo Macri debe responder como autor mediato por aparatos de poder. La fiscal es autor directa”.

En la denuncia, el letrado acusó que la fiscal no puede ordenar un nuevo proceso por la usurpación, cuando Jiménez tiempo atrás resultó sobreseído, con lo cual advierten que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.

En el 2000, y raíz de que le iniciaran una causa penal en su contra por parte del ex intendente Jorge Domínguez, fue sobreseído Jiménez por el juzgado correccional 4 de Capital Federal.

El caso actual quedó a cargo del juez de instrucción Manuel Gorostiaga, que deberá además resolver un pedido de medida cautelar de no innovar solicitado por el indigente para no ser desalojado de la plaza hasta tanto la Ciudad no se ocupe de garantizar la vivienda a las personas afectadas. Según citó el diario Clarín el pasado martes, se les había ofrecido en su momento una alternativa en Villa Lugano, pero fue rechazada. Y se pudo probar que tanto Jiménez como una de las mujeres de la familia tienen empleo: él trabaja en una empresa de seguridad, y ella es empleada doméstica.

Según informó el Fiscal General de la Ciudad Martín Ocampo, la causa tiene también un documento con la firma de más de 400 vecinos que piden una solución pacífica para esta situación, ya que han denunciado que entre los ocupantes ha habido hechos de violencia y consumo de drogas, y el lugar está lleno de residuos. Incluso, esa plaza es un punto clave para la Escuela de Comercio 4 Fernández Moreno, ubicada a una cuadra, ya que este espacio usurpado es el punto de evacuación ante una emergencia.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información del diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts