Al final, Michetti se impuso y Macri le dio luz verde para ser precandidata en la Ciudad

El líder del PRO quería que fuera su compañera de fórmula para las presidenciales, pero no pudo convencerla. La senadora competirá en las primarias del macrismo con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo; y el senador Diego Santilli.

Macri, en el centro. A su lado, Larreta y Michetti, que serán rivales en la interna por la sucesión en la Ciudad. (Foto: DyN/Archivo)

Finalmente, Gabriela Michetti consiguió lo que quería: ser precandidata a jefa de Gobierno porteño. Tras advertir que dejaría la política si Mauricio Macri no la habilitaba para competir en la Ciudad para que lo acompañe en las presidenciales, el líder del PRO le dio luz verde a la senadora para que se postule en las primarias locales, lo que dejó abierto el debate en el seno del partido en torno a la definición del compañero de fórmula para la contienda electoral por la Casa Rosada.

La decisión se tomó el jueves último por la noche, en una tensa reunión de la plana mayor del PRO en el hotel Four Seasons, en la que estuvieron Macri, Michetti; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña; el ministro de Gobierno y armador del PRO, Emilio Monzó; el titular del partido, Horacio Schiavoni; y el jefe del bloque en la Cámara de Diputados de la Nación, Federico Pinedo.

Con esta definición, las fichas que el macrismo pondrá en la Ciudad en las primarias porteñas de abril son Michetti –actual senadora nacional-; Rodríguez Larreta; el vicepresidente de la Legislatura local, Cristian Ritondo; y el senador Diego Santilli. Todos manifestaron su intención de competir por el sillón que dejará el líder del PRO en diciembre de este año.

“Un sano, productivo y amplio intercambio de ideas nos llevó a tomar la decisión de participar en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Michetti a través de un comunicado, una vez que se oficializó su precandidatura.

La senadora, que fue vicejefa de Gobierno entre 2007 y abril de 2009, cuando renunció para presentarse a las elecciones legislativas de ese año, remarcó que participará de las primarias locales “con la idea de seguir transformando la vida de los porteños, como hizo exitosamente el PRO en los últimos siete años”.

Y elogió al líder de la fuerza que integra: “Mauricio Macri, como presidente, realizará el cambio que todos deseamos; y como lo hice en toda mi vida pondré lo mejor de mí para contribuir a la realización de ese objetivo que es común a la mayoría de los argentinos”.

Así, el PRO puso fin a una de las principales incógnitas en el seno del partido, ya que Michetti insistía en competir en la Ciudad mientras que la mesa chica la quería como compañera de fórmula de Macri para las presidenciales. Incluso, días atrás, el alcalde había dicho que Rodríguez Larreta era el candidato que “más conoce la gestión” porteña, una frase que fue interpretada, dentro y fuera de la fuerza, como un aval para el jefe de Gabinete, a pesar de que la senadora cuenta con una muy buena imagen entre el electorado, motivo por el que la quería en el binomio presidencial.

La idea de que Michetti fuera candidata a vicepresidenta de Macri formaba parte de la estrategia planteada por el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba de instalar al PRO como “tercera vía” al presentarse en la carrera por la Casa Rosada con una fórmula pura, es decir, sin extrapartidarios. Pero el hecho de que Macri aceptara que la senadora compita en Capital abre un nuevo interrogante en el partido: quién lo acompañará en la boleta para las presidenciales, lo que vuelve a dejar abierta la puerta a que sea un dirigente extrapartidario.

La idea de una fórmula abierta es defendida en el macrismo por el armador nacional del PRO, el ministro de Gobierno Emilio Monzó, quien es el artífice del acercamiento con algunos sectores de la Unión Cívica Radical.

Una de las opciones que se analizó en varias oportunidades era que Macri llevara como compañero de fórmula al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien mantiene una amistad con Michetti y su principal interlocutora con el PRO. Pero el senador ya blanqueó su estrategia de participar en una gran primaria donde compitan él, Macri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sin descartar la participación de la diputada Elisa Carrió, quien dejó en claro su rechazo a cualquier tipo de acercamiento con el ex intendente de Tigre.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts