Están listas las piezas del rompecabezas electoral porteño

Breve guía sobre los candidatos que van a competir en las PASO de la Ciudad. El PRO, favorito, tendrá una dura interna entre Michetti y Larreta, pero también está Ritondo, que no se bajó. Por el kirchnerismo compiten cinco: Recalde, Cerruti, López, Heller e Ibarra. La alianza ECO pone a Lousteau y Ocaña, sus principales socios, en la contienda. Guillermo Nielsen, el candidato que Massa inscribió a las apuradas. Los nombres de la izquierda. La sorpresa, Kutzarida. Los que se bajaron.

Aquí están, estos son. Clic para ampliar la imagen. (Infografía cortesía Tiempo Argentino)

El sábado fue un día agitado para la dirigente política porteña, ya que a medianoche vencía el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para definir los que estarán en la carrera de julio por la jefatura de Gobierno porteño y la mitad de la Legislatura. Mientras algunas fuerzas ya tenían todo resuelto desde hace días, como el macrismo y ECO, la alianza entre Martín Lousteau y Graciela Ocaña junto con algunos sectores de lo que fue UNEN; otras tuvieron una jornada de negociaciones contrarreloj para escoger las fichas que entrarán en el juego y armar la composición de las nóminas para el Parlamento local, como el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Las fuerzas que van a competir en las PASO, las primeras en la Ciudad para cargos locales, son Propuesta Republicana (PRO) –el oficialismo porteño-, el Frente para la Victoria; Energía Ciudadana Organizada (ECO); SurGen; el Frente por Buenos Aires (massismo); Es Posible; el Movimiento para el Bien Común; el Frente de Izquierda y los Trabajadores; Camino Popular; MST-Nueva Izquierda; Nuevo MAS, Autodeterminación y Libertad, Alternativa Buenos Aires (ALBA) y el Partido Humanista.

De acuerdo a la ley porteña, las precandidaturas que se someten a internas son solamente para el cargo de Jefe de Gobierno, dejando para escoger a dedo o para los acuerdos la definición de un vicejefe para las elecciones generales de julio.

El PRO define entre tres, pero con marcado favoritismo (interno) por Larreta


El PRO tiene tres precandidatos a jefe de Gobierno: el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la senadora nacional Gabriela Michetti; y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

En tanto que la lista de treinta legisladores que acompañará a los tres precandidatos es única, y la encabeza Francisco Quintana, que busca renovar la banca, seguido por Omar Abboud, dirigente musulmán que preside el Instituto para el Diálogo Interreligioso de Buenos Aires; y el tercer lugar es para la diputada nacional radical de mandato cumplido Silvana Giudici.

El viernes, a pocas horas del plazo de presentación de listas, el senador Diego Santilli, que tenía intenciones de sumarse a las internas por la sucesión de Mauricio Macri, decidió bajar su precandidatura, a pedido del líder del PRO, para “acompañar al equipo nacional en la campaña”. En la semana habían circulado versiones de que idéntica decisión tomaría Ritondo, otro macrista de origen peronista, pero finalmente presentó los avales. Altos funcionarios reconocen que se creía que la interna quedaría en un mano a mano entre Michetti y Rodríguez Larreta.

Si bien nadie lo dice abiertamente, hay un notorio favoritismo interno –incluso desde el propio líder del PRO- por Rodríguez Larreta, que se torna evidente en la asignación de letras para las listas: la del jefe de Gabinete es la “A”, la de la senadora es la “B”, y la del legislador es la “D” (la “C” se había asignado a Santilli, que declinó su postulación). Pero donde más se nota ese favoritismo es en el reparto de nombres y lugares de la nómina de ediles cerrada por Macri, ya que Michetti tan sólo logró ubicar a dos dirigentes (Giudici y el legislador Cristian Bauab, que quedó relegado al puesto 16) y la mayoría fueron para el sector larretista. Donde no hubo acuerdo es en la lista de comuneros, ya que cada uno llevará la propia.

El kirchnerismo, muy fragmentado, con cinco candidatos


El kirchnerismo fue una de las fuerzas que estuvo negociando contrarreloj ayer la lista de precandidatos a jefe de Gobierno y las nóminas para la Legislatura porteña. Los anotados para las PASO son cinco: el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en representación de la agrupación La Cámpora; los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López; y el diputado nacional Carlos Heller.

Y hay dos listas para el Parlamento local: Una, la que llevarán Recalde, Cerruti y López, que engloba al PJ y La Cámpora, entre otros sectores más cercanos a la Casa Rosada, que tiene a la cabeza de la nómina al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, seguido por la legisladora Paula Penacca, quien completa el mandato de Alejandro Amor (actualmente en la Defensoría del Pueblo Porteño) y Silvia Gottero.

La otra lista fue acordada por Ibarra, Heller y el referente del Movimiento Evita Jorge Taiana. La encabeza el legislador porteño Edgardo Form, seguido por los ediles Fernando Muñoz y María Rachid.

Y antes del cierre se conoció que María José Lubertino, exlegisladora, encabeza una tercera lista legislativa, que compite con las de Tomada y Form. Va pegada a la boleta de la precandidatura a jefe de Gobierno del médico Carlos Oviedo, del partido Aluvión Ciudadano.

El dato llamativo fue que el presidente del Banco Provincia y representante del sciolismo, Gustavo Marangoni, declinó a último momento participar de la carrera por la Jefatura de Gobierno.

UNEN ya no es lo que era y se partió en dos: ECO y SurGen

El frente UNEN en la Ciudad de Buenos Aires, aquel que tuvo una muy buena (y para muchos sorpresiva) performance en las elecciones parlamentarias de 2013, se partió en dos a fines de febrero, cuando el diputado nacional Martín Lousteau alcanzó un acuerdo con la legisladora local Graciela Ocaña; y el senador Fernando “Pino” Solanas hiciera lo propio con el dirigente Humberto Tumini y la diputada Margarita Stolbizer (aunque el cineasta ayer anunció que retira su apoyo porque no se logró la conformación de una lista de unidad). Por ende, se inscribieron las alianzas Energía Ciudadana Organizada (ECO) y SURGEN, respectivamente.


En el caso de ECO, las internas se van a dirimir entre Lousteau y Ocaña, pero llevan una lista unificada de precandidatos a ediles con Roy Cortina, actual diputado nacional socialista, a la cabeza de la nómina, seguido por el legislador Maximiliano Ferraro –de la Coalición Cívica y estrecho colaborador de la diputada nacional Elisa Carrió- y la referente radical del sur capitalino María Patricia Vischi. Al resto de los lugares se los reparten dirigentes de Suma+ (la fuerza de Lousteau), Confianza Pública (de Ocaña), la Coalición Cívica y parte del radicalismo.

También por este espacio se presenta Andrés Borthagaray para suceder a Macri, mientras que Juan Carranza, militante de la Juventud Radical de Capiatl, es cabeza de lista para la Legislatura, acompañado por Florencia Brandoni, psicóloga e hija del actor y dirigente.


En tanto que SurGen, el otro espacio conformado tras la fractura de UNEN, tiene a dos precandidatos, que presentan cada uno su lista propia de legisladores. Una de ellas tiene al líder de Libres del Sur, Humberto Tumini por el Ejecutivo, y en la nómina de ediles a Juan Pablo OlssonLaura Velasco y Roberto Baigorria. La otra tiene al referente de PODES, Sergio Abrevaya, como precandidato a jefe de Gobierno, y en la lista por el Parlamento local al dirigente del GEN Juan Manuel Lugones.

Massa inscribió un candidato de apuro


El Frente Renovador, que lidera el diputado nacional Sergio Massa, compite en la Ciudad con la denominación Frente por Buenos Aires, y lleva al exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen como precandidato a jefe de Gobierno porteño, quien tendrá la difícil tarea de lograr un resultado aceptable en un distrito en el que este espacio intenta asentarse.

El tigrense optó por Nielsen luego de los rechazos del exministro de Economía Roberto Lavagna, el economista y periodista Tomás Bulat (recientemente fallecido en un accidente automovilístico), y el expresidente del Banco Central Martín Redrado. También intentó llegar a acuerdos con otros frentes, como por ejemplo “Pino” Solanas, pero no lo consiguió. 

La lista de precandidatos a legislador está encabezada por la exjefa de seguridad deportiva del Club Atlético Independiente, Florencia Ariettto, seguida por el exlegislador porteño y armador del massismo en la Capital, Diego Kravetz. El tercer lugar es para Claudio Ferreño, hombre que responde al exjefe de Gabinete Alberto Fernández. El dato de la confección de la nómina es que el cineasta Eliseo Subiela, a quien inicialmente se lo mencionaba encabezándola, recién aparece en el octavo lugar.

El amigo del Papa quiere suceder a Macri


El Movimiento para el Bien Común, que lidera el legislador porteño Gustavo Vera, lo tiene como precandidato a jefe de Gobierno, en tanto que su colaborador Lucas Schaerer es cabeza de lista para ingresar a la Legislatura local. También va por el Ejecutivo el sindicalista Leonardo Fabre.

La sorpresa la dio Ivo Cutzarida, corta la bocha


La sorpresa del cierre de listas fue la inscripción del actor Ivo Cutzarida como precandidato a jefe de Gobierno por el espacio Es Posible, de la familia Rodríguez Saá, y que lleva como cabeza de nómina de legisladores al jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, Antonio Sette, y en la que también está Juan Carlos Blumberg.

La izquierda, casi todas con candidatos únicos


Por su parte, el frente Camino Popular, tiene como precandidato para ser alcalde porteño al diputado nacional Claudio Lozano, acompañado por Itaí Hagman y Fabio Basteiro en la nómina de ediles para ingresar al Legislativo capitalino.


En tanto que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) armó una lista consensuada, con la abogada Myriam Bregman (por el PTS) para la jefatura de Gobierno, y al legislador Marcelo Ramal, que busca renovar su banca. El dato es que Ramal, si bien tiene mandato como edil capitalino hasta 2017, está sujeta a una rotación de los dirigentes de la fuerzas que componen el espacio, según el acuerdo establecido por el FIT en 2013; con esto, Patricio Del Corro accederá a ese escaño vigente en diciembre y posteriormente Laura Marrone.


La alianza MST-Nueva Izquierda presenta al actor Héctor Bidonde como precandidato para suceder a Macri. También postula al directivo de la CTA Sergio García y a la comunera Maru Lopes, mientras que Alejandro Bodart buscará renovar su banca en la Legislatura.


Quien vuelve a la cancha electoral es Luis Zamora, que es precandidato a jefe de Gobierno porteño por su espacio, Autodeterminación y Libertad, mientras que Fernando Vilardo es el primero de la lista para el Legislativo capitalino


También formalizó la presentación de sus precandidaturas Alternativa Buenos Aires (ALBA), con el legislador Pablo Ferreyra para la jefatura de Gobierno; y al secretario general de Seamos Libres, Jonathan Thea, como cabeza de la lista de ediles.


En el Nuevo Mas Las Rojas, Manuela Castañeira, reconocida militante por los derechos de las mujeres, es la precandidata a jefa de Gobierno capitalino. En tanto que Martín González Bayón encabeza la nómina de postulantes al Parlamento local.

Asimismo, el Partido Humanista inscribió una lista única de cara a las PASO, que propone como precandidato a jefe de Gobierno a Gustavo Tenaglia, militante social, y primera en la lista para la Legislatura porteña a Alejandra Paiz, especialista en cuestiones de género.


Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam
Infografías de subtítulos: cortesía Clarín y La Nación;  foto: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts