Atravesará seis barrios a lo largo de 5,8 kilómetros de extensión. Tendrá doce estaciones. Beneficiará a más de 70 mil personas y estará inaugurado en julio próximo.
Así lucirá la avenida San Martín, una vez finalizadas las obras, de acuerdo a este render del Gobierno porteño. (Imagen: GCBA)
El Gobierno porteño presentó ayer el proyecto de la obra del
Metrobús San Martín, que circulará por esa avenida y unirá las importantes arterias Juan B.
Justo y General Paz. El nuevo corredor de este sistema de transporte, que tendrá
5,8 kilómetros de extensión y beneficiará a más de 70 mil pasajeros, estará inaugurado
en julio próximo.
El nuevo recorrido del Metrobús, que atravesará seis barrios
(Villa Crespo, Villa General Mitre, La Paternal, Villa del Parque, Agronomía y
Villa Devoto), tendrá 5,8 kilómetros de extensión y doce estaciones. A su vez,
facilitará la combinación con el ferrocarril Urquiza. Según la Ciudad, estará
inaugurado en julio próximo y beneficiará a más de 70 mil usuarios de
colectivos.
El proyecto del nuevo corredor fue presentado ayer por el
jefe de Gabinete porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. Los acompañó
la vicejefa de Gobierno y precandidata a Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Las obras tendrán un costo estimado de 70 millones de pesos para la construcción de las estaciones, aunque también se renovarán y ensancharán
las veredas, se cambiará el mobiliario urbano y se instalarán dársenas
exclusivas para operaciones de carga y descarga.
El Metrobús San Martín conectará puntos importantes, como la
avenida General Paz, el ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria
de la UBA, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Club Comunicaciones y el
ya existente Metrobús de la avenida Juan B. Justo.
Actualmente, la avenida San Martín tiene ocho carriles,
cuatro por cada sentido, en los que coinciden once líneas de colectivos, autos
particulares y tránsito pesado. En los dos que están pegados a la vereda (uno
por cada mano) estacionan vehículos –aunque no este permitido- y se realizan
operaciones de carga y descarga. Con la implementación de este nuevo recorrido
del sistema de Bus de Tránsito Rápido quedarán en el centro dos carriles
exclusivos para transporte público –uno en cada sentido- y cuatro para el tránsito
de vehículos, dos en cada mano, por lo que se prohibirá el estacionamiento
sobre la avenida y se permitirá en diversas calles de los alrededores.
Este nuevo corredor pretenderá mejorar el servicio de once líneas
de colectivos: 24, 47, 57, 78, 87, 105, 109 (que circula también por el Metrobús
Juan B. Justo), 123, 135, 146 y 176, aunque ninguna recorrerá la totalidad de
la traza. El tramo en que más líneas circulan hoy en día es el comprendido
entre Álvarez Jonte y Paysandú, ya que operan allí seis líneas, con aproximadamente
90 servicios por hora. La Ciudad estima que el tiempo de viaje se reducirá en
un 20 por ciento.
La puesta en marcha de este nuevo recorrido también
beneficiará a los vehículos particulares, ya que según cálculos del Gobierno
porteño el tiempo de viaje entre Juan B. Justo y General Paz se reducirá de 32
a 22 minutos en hora pico, un 31 por ciento de ahorro. Pero impactará en el tránsito,
una vez que se encuentre en funcionamiento, el hecho de que a lo largo de toda
la traza sólo se permitirán giros a la derecha, más allá de que sólo el
transporte público estará habilitado para girar a la derecha en las calles
Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte.
El proyecto del Metrobús San Martín forma parte de una red
integral para transformar la movilidad en la Ciudad, al fomentar la conexión
entre distintas formas de moverse, privilegiando el transporte público.
“El Metrobús le ahorra tiempo al vecino y, a partir de las
nuevas paradas, les da más seguridad. La mayoría de las personas que viajan en
la Ciudad lo hace en colectivo por eso estamos muy contentos de poder sumar un
nuevo tramo a esta red de transporte que viene dando buenos resultados; lo
ideal sería que se conecten con la Provincia”, señaló la vicejefa Vidal.
Por su parte, Rodríguez Larreta sostuvo que “el objetivo del
Metrobús es mejorar la forma de viajar de todos los porteños”. “Lo logramos con
el de Juan B. Justo y la Avenida 9 de Julio, y queremos extenderlo para
conectar la Ciudad de manera integral. Queremos que los usuarios ahorren
tiempo, estén más cómodos y seguros al momento de utilizar este medio de
transporte para trasladarse”.
Desde 2007, se implementaron 22 kilómetros de carriles
exclusivos para colectivos, que permitieron acortar hasta un 20 por ciento el
tiempo de viaje en las avenidas de la Ciudad más importantes. En paralelo, en
2011 se desarrolló el primer sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT, según sus
siglas en inglés), el de la avenida Juan B. Justo, que une Palermo con Liniers.
Actualmente la red cuenta con 38 kilómetros de extensión,
comprendidos por el ya mencionado Metrobús Juan B. Justo, el corredor del Sur porteño
y el de la 9 de Julio, que benefician en suma a más de 650 mil personas a
diario.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e
información del diario La Nación
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