Los taxis porteños aumentarán un 18 por ciento en mayo

La bajada de bandera costará 16,90 pesos en horario diurno y cada ficha 1,69. Por la noche, el reloj arrancará en 20,28 pesos y cada ficha, 2,02. Lo autorizó el Gobierno de la Ciudad por decreto.

En Capital circulan alrededor de 37 mil taxis. (Foto: NA)

La tarifa de los taxis en la Ciudad de Buenos Aires volverá a pegar un salto: esta vez, de un 18 por ciento desde mayo, ya que el Gobierno porteño lo autorizó y fue publicado en el Boletín Oficial, lo que convierte a este servicio en uno de los pocos que le gana a la inflación.

El Ejecutivo capitalino fijó la fecha de la audiencia pública en la que se debatirá la actualización de la tarifa de este servicio para el 1° de abrl. Actualmente, la bajada de bandera tiene un costo de 14,30 pesos en horario diurno y la ficha, que corre cada 200 metros o minuto de espera, es de 1,43 pesos.

Como la audiencia pública es una formalidad, al ser no vinculante, se da por descontado que la bajada de bandera pegará un salto del 18 por ciento para pasar a 16,90 pesos en horario diurno y la ficha será de 1,69 pesos.

El impacto del incremento se sentirá más en la tarifa nocturna, que rige de 22 a 6. Que el conductor prenda el reloj al subirse al taxi costará 20,28 pesos y la ficha será de 2,02 pesos.

La nueva suba también repercutirá en el recargo de seis fichas que se cobran por llamar a un radiotaxi, que costará 10,14 pesos.

El de mayo será el primer aumento de la tarifa del taxi del 2015, y es algo que debe ser revisado cada seis meses, según indica la norma.

En los argumentos del decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, explica que la autorización de la suba se debe al “alza en los costos operativos” del área. “Las entidades del sector manifiestan que el aumento de los costos y el incremento de los precios de los repuestos de los vehículos, debido a la falta de los mismos, producen la baja en la rentabilidad del servicio”, señala. En la Ciudad circulan alrededor de 37 mil taxis.

En ese sentido, añade que resulta relevante analizar la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como el capital invertido y la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del servicio. Por ende, “se estima que un aumento del valor de la ficha a $1,69 restablecería razonablemente dicha ecuación económica”, plantea.

La última vez que subió la tarifa de taxis en la Ciudad fue el 30 de agosto de 2014, cuando se dio el segundo incremento de ese año, ya que se había modificado en mayo, que en suma resultó del 28 por ciento.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts