Con más de 1500 actividades, comienza hoy la 41° edición de la Feria del Libro

El discurso inaugural estará a cargo del dramaturgo “Tito” Cossa. Habrá multiples propuestas culturales, firmas de ejemplares, charlas y conferencias. Se podrá visitar hasta el 11 de mayo, en La Rural. Lo que hay que saber este año.

La Feria es uno de los principales eventos culturales de la Ciudad. (Foto © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia)

Con una inauguración a cargo del dramaturgo Roberto “Tito” Cossa y una programación compuesta por más de 1500 actividades, abre sus puertas hoy la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En su edición número 41, tiene a México DF como ciudad invitada de honor, lo que motiva la participación de una delegación de alrededor de 50 escritores de esa nacionalidad. Pero, desde hoy y hasta el 11 de mayo pasarán por el predio de La Rural de Palermo reconocidos autores nacionales y de otras latitudes, lo que la convierte en una cita anual obligada para los amantes de la lectura y la cultura.

El acto de inauguración será a las 18, y tendrá como principal orador al dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, autor de “La Nona” y “Tute Cabrero”, entre otros clásicos de la literatura y el teatro argentino, en la sala Jorge Luis Borges. Este año la muestra, organizada por la Fundación El Libro, tendrá más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de 1500 expositores, y contará con una participación récord de invitados internacionales: formarán parte más de 100 escritores de los cinco continentes.

El director de la Feria en estreno de su cargo, Oche Califa, comentó a la agencia de noticias Télam que este año viene “muy nutrida de visitantes del exterior, con unas 1500 actividades culturales que apuntan a interesar a muchísimas personas”, pero que también será “muy participativa con propuestas como el certamen ‘Lecturas Argentinas’ y con otro rasgo importante: el juevenil”.

La ciudad invitada de honor de esta edición, México DF, tendrá una programación especial que gira en torno a la capital azteca y contará con alrededor de 50 invitados de las más diversas especialidades, con predominio de escritores aunque también formarán parte académicos, educadores, músicos y editores. Además, habrá un pabellón representativo que incluirá una librería, un foro para presentaciones editoriales, un espacio para la proyección de materiales audiovisuales y una instalación sonora de paisajes urbanos.

El ex presidente de Uruguay José “Pepe Mujica”; y los escritores Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, Michele Petit, John Banville, Néstor García Canclini, John Katzenbach, Dan Wells y Dacia Mariani, son algunas de las presencias destacadas de la Feria este año.

Entre las actividades que se realizarán este año, será preponderante la cuarta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo. Serán ocho mesas redondas en las que autores de todo el continente se reunirán con sus pares argentinos para intercambiar opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales, pero, principalmente, estimular la lectura mutua. Entre los participantes del exterior estarán Raúl Zurita, Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Paco Ignacio Taibo II.

Otro evento destacado de la Feria será la Maratón de Lectura, el lunes próximo, en la que durante dos horas y continuamente, figuras representativas de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos.

Como en las últimas ediciones, este año se celebrará La Noche de la Feria. Se trata de la noche más larga de la feria, ya que mañana viernes 24 desde las 20 la entrada será gratuita y permanecerá abierta hasta pasada la 1 de la madrugada, y que contará con un show de Catupecu Machu. También será gratuito el ingreso el lunes 27 de abril, presentando la tarjeta SUBE.

El 3 de mayo se realizará, a poco más de un año de la muerte de Gabriel García Márquez, el homenaje “Gabo regresa a Buenos Aires”. Otro homenaje será compartido a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes, quienes dieron origen al Día del Libro declarado por la UNESCO.

Asimismo, narradores, poetas y ensayistas locales intercambiarán experiencias en las que confluyen las tradiciones de sus geografías en un ciclo que lleva el título “Hacia una literatura regional no regionalista”. Se realizará el 29 de abril a las 20.30, con Jorge Accame, Mempo Giardinelli, Osvaldo Picardo y Luisa Valenzuela.

Las escritoras Gloria Casañas, Maitena, María Dueñas y Florencia Bonelli presentarán sus últimas producciones. Lo propio harán Eduardo Sacheri, Felipe Pigna, Horacio González y Facundo Manes, por nombrar algunos. Pero, además de presentaciones y conferencias, algo clásico de cada año, todos los días habrá firmas de ejemplares de autores de nacionales e internacionales.

Otra de las apuestas fuertes de la Feria serán las actividades orientadas al público juvenil. Por un lado, el espacio Zona Futuro es el lugar para conocer las nuevas escenas literarias y culturales; los ciclos de cultura más singulares de Buenos Aires; los cruces entre literatura, tecnología y otras disciplinas; y talleres y micro-conferencias sobre cultura y sensibilidad contemporáneas.

Por otra parte, el Espacio Digital será un punto de encuentro tecnológico en donde los visitantes podrán entrar en contacto con libros electrónicos, como también entrar en un territorio de debate y experimentación sobre los nuevos hábitos de lectura con el fin de estimular el hábito de leer e incorporar nuevos “usuarios” al mundo del libro. Este año estarán los booktubers, una comunidad que empieza a crecer en el país, conformada principalmente por adolescentes que recomiendan y hacen reseñas de libros a través de YouTube.

“La Feria no es una oportunidad de comprar libros, es una oportunidad para actualizarse, entusiasmarse y regarse de contenido y para que después, en soledad, convertirse o sostenerse como lector”, sintetiza Califa. La invitación está hecha.

Lo que hay que saber sobre la Feria

Fechas y horarios:

La Feria abrirá sus puertas al público hoy a las 14, hasta el lunes 11 de mayo.

* Lunes a viernes: de 14 a 22.
* Sábados, domingos y feriados: de 13 a 22.
* El viernes 24 de abril hasta la 1 de la madrugada, por la celebración de La Noche de la Ciudad en la Feria.

Precios de las entradas:

* Lunes a jueves: 35 pesos.
* Viernes a domingos y feriados: 50 pesos.

Entradas sin cargo para menores de 12 años acompañados por un adulto todos los días y discapacitados; de lunes a viernes (excepto feriado) para jubilados, pensionados, docentes de todos los niveles de educación formal y estudiantes terciarios y universitarios, presentando comprobante o carnet. Los contingentes escolares también tienen ingreso gratuito, previa reserva de su visita.

El día lunes 27 de abril el ingreso será gratis para todos los titulares la tarjeta SUBE, presentando la tarjeta en los ingresos.

Quienes abonen la entrada recibirán de regalo un Chequelibro, un cupón de descuento de 35 pesos que podrán usar desde el 12 de mayo al 12 de julio en las librerías adheridas de todo el país.

Para conocer más información sobre esta edición de la Feria del Libro y la programación completa, consulte la página web: http://www.el-libro.org.ar.


Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts