El PRO ganó cómodo las PASO y Larreta se impuso sobre Michetti para suceder a Macri en la Ciudad

El jefe de Gabinete derrotó por casi diez puntos a la senadora. El resultado le da impulso al líder del PRO para sus aspiraciones presidenciales. El kirchnerismo se adjudicó el segundo lugar, pero quedó tercero, detrás de ECO, la alianza de Martín Lousteau, que se convierte en el principal opositor porteño. El postulante de Massa tuvo una pésima elección y no superó la barrera para competir en las generales. El Frente de Izquierda y Zamora pasaron y darán pelea en julio. Hubo demora en la difusión de los resultados.

(Clic para ampliar)

Las primeras Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que se realizaron en la Ciudad tuvieron dos claros ganadores. Uno es el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se impuso a la senadora Gabriela Michetti en la interna del PRO por una diferencia mayor a la pronosticada por las encuestas y lo deja bien posicionado para llegar al Ejecutivo capitalino si triunfa en las generales de julio. El otro es Mauricio Macri, ya que logró reafirmar el liderazgo de su fuerza en el distrito que políticamente lo vio nacer, es el cuarto en importancia del padrón nacional, y aportarle otra base sólida para sus aspiraciones presidenciales. El escenario se completa con Martín Lousteau, que se ubica en el tercer lugar a nivel precandidatos y deja a la alianza ECO, uno de los desprendimientos del extinto Frente Amplio UNEN, como segunda fuerza en la Ciudad, relegando al kirchnerismo como tercer espacio político en la Capital, que tuvo una cosecha se sufragios menor a la esperada en una jornada tranquila pero en la que hubo dificultades para la difusión de los números.

Con el 98,43 por ciento de las mesas escrutadas pasadas la 1 de la madrugada, a nivel fuerzas políticas el PRO obtenía el 47,35 por ciento de los votos, y se imponía por amplio margen sobre la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO), que lograba un 22,27 por ciento de los sufragios y le ganó la pulseada por el segundo lugar al kirchnerismo, que cosechaba un 18,72 por ciento.

A nivel precandidatos, quien quedó mejor posicionado para llegar al Ejecutivo porteño es Rodríguez Larreta, que derrotó por casi 10 puntos a Michetti. En tanto que Lousteau se quedó con la interna de ECO por una marcada diferencia sobre la legisladora Graciela Ocaña y el dirigente Andrés Borthagaray. Incluso quedó muy cerca de la senadora macrista.

Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ganó con notoriedad la interna del Frente para la Victoria por sobre los otros seis postulantes, aunque su cosecha fue menor de la esperada dentro del kirchnerismo: consiguió el 12,28 por ciento de los sufragios. Y los otros seis precandidatos no lograron traccionar votos al espacio: La legisladora porteña Gabriela Cerruti logró un 2,17 por ciento; seguida por Aníbal Ibarra, con un 2,04 por ciento; Carlos Heller, con un 1,47 por ciento; Gustavo López, con el 0,43 por ciento; Víctor Jorge Ramos, con 0,18 por ciento; y Carlos Oviedo, con el 0,14 por ciento.

Con este panorama, Rodríguez Larreta, que para evitar ir al balotaje tendría que conseguir más del 50 por ciento de los votos en las elecciones generales del 5 de julio próximo, podría compartir la segunda vuelta con el ex ministro de Economía o el candidato de la Casa Rosada.

El apoyo de Macri, clave para que Larreta ganara la interna PRO

Los resultados de la interna del oficialismo porteño dan cuenta que seis de cada diez votos cosechados por el PRO fueron para Rodríguez Larreta. Esa cosecha se debe, en parte, al apoyo explícito que le dio Mauricio Macri al jefe de Gabinete.

Una vez que el PRO tenía conocimiento de algunos números, salieron a hablar los contrincantes. Primero lo hizo Michetti, que reconoció su derrota y destacó que la competencia interna “abrió el partido” y ofreció “una campaña que va a quedar en la historia de las campañas de la Ciudad de Buenos Aires”. Minutos después hizo su aparición en el escenario del bunker compartido en Costa Salguero el ganador, Rodríguez Larreta, que remarcó que “lo más importante es que hoy (por ayer) ganó el PRO”.

Pero las palabras esperadas eran las del líder del espacio. El hasta diciembre jefe de Gobierno porteño salió al escenario y se mostró junto a los dos aspirantes a sucederlo para felicitarlos y capitalizó la victoria del PRO para sumarla a su cuenta para la precandidatura nacional, ya que fue el único de los presidenciables que salió victorioso de la compulsa electoral.

Así terminaba una campaña intensa, en la que se hizo evidente la tensión entre los dos precandidatos macristas, aunque se logró mostrar una imagen de unidad, algo que se dio desde el cierre de la votación, cuando los jefes de campaña de Larreta y Michetti, Fernando de Andreis y Federico Pinedo, respectivamente, hablaron ante el público para destacar las actividades de los días previos a la elección.

ECO se convirtió en la segunda fuerza local, y Lousteau podría pelear el balotaje

El diputado nacional Martín Lousteau  se quedó con algo más del 80 por ciento de los votos que consiguió en total la alianza ECO. Pero los sufragios que consiguieron la legisladora Graciela Ocaña y el dirigente Andrés Borthagaray fueron importantes para que este flamante espacio, uno de los desprendimientos del extinto Frente Amplio UNEN, se convirtiera en la segunda fuerza en el distrito.

Por el comando electoral de ECO pasaron, entre otros dirigentes, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Si bien ambos son aliados de Macri en la elección nacional, sostuvieron que Lousteau estaba posicionado para llegar al balotaje porteño.

El kirchnerismo se adjudicó el segundo lugar, pero terminó tercero

El Frente para la Victoria se apresuró en adjudicarse el segundo puesto. Lo hizo a poco de que cerraran las urnas y empezara el recuento de votos. Así lo manifestaron el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y el senador Juan Manuel Abal Medina. Pero avanzado el escrutinio, el kirchnerismo quedaba como claro tercero.

Con siete precandidatos, lo que la convirtió en la fuerza que más dirigentes puso en la competencia interna, el titular de Aerolíneas Argentinas será quien represente al kirchnerismo en los comicios generales, al imponerse ampliamente por sobre los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, el diputado Carlos Heller, el funcionario nacional Gustavo López y los dirigentes Víctor Jorge Ramos y Carlos Oviedo.

En el bunker ubicado en el centro porteño estuvieron todos los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, la mayoría de los postulantes a gobernador y funcionarios nacionales.

Dos fuerzas de izquierda superaron las PASO y darán pelea en las generales

Del amplio menú electoral, dos fuerzas de izquierda lograron superar el mínimo de 1,5 por ciento de los votos que exige la ley y competirán en las elecciones generales de julio.

Por un lado, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se ubicó como cuarta fuerza porteña ya que su candidata, Myriam Bregman, obtuvo el 2,26 por ciento de los votos.

Por otra parte, quien también superó la barrera legal para poder participar en julio fue Luis Zamora, el precandidato de su espacio Autodeterminación y Libertad, que consiguió el 2,03 por ciento.

Los que no llegaron

De las 16 fuerzas que participaron de las PASO, once no superaron la barrera del 1,5 por ciento que exige la ley para formar parte de las elecciones generales.

El diputado nacional Claudio Lozano quedó a un paso de quedar adentro con su fuerza Camino Popular, que cosechó el 1,44 por ciento de los votos.

Quien se quedó sin candidato para dar pelea en la Ciudad de Buenos Aires es Sergio Massa. Es que el líder del Frente Renovador se demoró en elegir a su competidor en el distrito, por lo que el economista Guillermo Nielsen tuvo poco tiempo para lograr un notorio nivel de conocimiento en el electorado. En consecuencia, consiguió un magro 0,9 por ciento de los sufragios.

También se quedaron afuera los cuatro precandidatos del MST Nueva Izquierda; el legislador y amigo del Papa Francisco Gustavo Vera (por Bien Común); el actor Ivo Cutzarida (Es Posbile); Sergio Abrevaya y Humberto Tumini, ambos participaron por el Frente SurGen, otro desprendimiento de UNEN; Pablo Ferreyra (Alternativa Buenos Aires); Manuela Castañeira (Nuevo MAS); Gustavo Tenaglia (Partido Humanista); Ramiro Vasena (Bandera Vecinal), y Enrique Piragini (Movimiento Federal). Ninguno llegó al 1 por ciento.

De acuerdo al recuento oficial, había un 1,13 por ciento de votos en blanco.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts