Más de dos millones y medio de porteños eligen hoy en las PASO entre 30 listas a sus candidatos para suceder a Macri

Se vota por primera vez en primarias a los postulantes que, si superan el piso del 1,5 por ciento de los votos, podrán competir en las elecciones generales de julio para jefe de Gobierno, legisladores locales y comuneros. Es una elección de alcance nacional, ya que la Ciudad es el cuarto distrito de peso del padrón del país.

El operativo de distribución de urnas a los lugares de votación, ayer. (Foto: Infobae)

Más de dos millones y medio de porteños eligen hoy, por primera vez en el distrito, en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad que competirán en las elecciones del 5 de julio próximo. Para estos comicios se presentan 30 listas de postulantes, además de las nóminas de legisladores y comuneros, por lo que se prevé que los primeros resultados del escrutinio se conozcan después de las 22.

En estas PASO se eligen los candidatos a jefe de Gobierno, treinta legisladores –la mitad de la composición del Parlamento local- y todos los cargos de las quince Juntas Comunales. Si bien hay una treintena de listas de precandidatos a alcalde capitalino, muchas de ellas integran una misma fuerza e incluso llegan a compartir las nóminas de legisladores y comuneros. Esto permite a los espacios políticos que tengan más de un precandidato a jefe de Gobierno dirimir cuál será finalmente su postulante para las generales.

El único cargo que no se vota en la Ciudad hoy es el de vicejefe de Gobierno, ya que los aspirantes a llegar al Ejecutivo porteño que pasen la instancia de primarias podrán elegir a su compañero de fórmula antes de las generales.

Para poder competir en las elecciones generales de julio, los precandidatos que aspiran a ocupar el cargo que desde hace más de siete años tiene el líder del PRO, Mauricio Macri, en la Ciudad deberán obtener el 1,5 por ciento de los votos respecto del padrón electoral porteño.

Se prevé un escrutinio lento, dada la variedad de listas internas que presentaron algunas fuerzas, como el caso del Frente para la Victoria –que lleva 7 precandidatos-; ECO –que lleva 3-; o el PRO –que presenta dos-. En ese sentido, el director general electoral de la Ciudad, Elzio Emiliozzi, anticipó que “los datos” oficiales del escrutinio “no serán dados a conocer antes de las 10 de la noche”.

Están habilitados para votar 2.553.181 ciudadanos, entre mayores de 16 años, mayores de 18 y extranjeros registrados. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos nativos mayores de 18 años con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y los argentinos naturalizados. Y también pueden emitir sufrago, sin obligación, los menores de entre 16 y 18 años. También pueden participar de las PASO los extranjeros desde los 16 años que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros de la Ciudad. El horario de votación es de 8 a 18.

Asimismo, en estas primarias se realizará una prueba del sistema de boleta única electrónica con el objetivo de capacitar e informar al electorado sobre este mecanismo que se aplicará en los comicios generales del próximo 5 de julio. La prueba la va a llevar adelante la Defensoría del pueblo porteña, que tiene desplegadas 850 máquinas en el 95 por ciento de los lugares de votación.

Es una elección de alcance nacional, ya que es el cuarto distrito de peso en lo concerniente al padrón electoral nacional, detrás de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Respecto a los precandidatos, por el PRO, el oficialismo porteño, compiten la senadora nacional y ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete local, Horacio Rodríguez Larreta, quien durante la campaña recibió el apoyo explícito del líder del partido, Mauricio Macri.

La interna que tiene más postulantes para el cargo de jefe de Gobierno es el Frente para la Victoria, que presenta siete nombres: el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de la agrupación La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti; el diputado nacional Carlos Heller; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López; el legislador y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra; y los dirigentes Carlos Oviedo (Espacio Abierto) y Víctor Ramos (Revolución Urbana).

En la interna de ECO (Energía Ciudadana Organizada), uno de los desprendimientos tras la fractura del Frente Amplio UNEN, competirán el diputado y ex ministro de Economía Martín Lousteau –que cuenta con el apoyo de Elisa Carrió-, la legisladora porteña y el ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, y el dirigente radical Andrés Borthagaray.

La otra alianza que se conformó como consecuencia de la extinción de UNEN es SurGen, que tiene por un lado al referente de Libres del Sur, Humberto Tumini; y por otro al titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad Sergio Abrevaya, que cuenta con el apoyo de la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Otra interna con varios precandidatos es la de la alianza MST – Nueva Izquierda, en la que competirán Héctor Bidonde, Sergio García, Maru Lopez y Martín Ignacio Torres.

En tanto que el legislador porteño Gustavo Vera competirá con el secretario general de Apops (que reúne al personal de los Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabre, en la interna del Movimiento por el Bien Común.

Los demás espacios políticos participan de las PASO postulando un solo candidato. El Frente Renovador de Sergio Massa lleva al economista Guillermo Nielsen; el diputado nacional Claudio Lozano será el postulante por la alianza Camino Popular; el legislador porteño Pablo Ferreyro es la propuesta de Alternativa Buenos Aires.

El Frente de Izquierda lleva como precandidata a Myriam Bregman; Luis Zamora es el aspirante por su fuerza, Autodeterminación y Libertad; y el actor Ivo Cutzarida es la apuesta de los hermanos puntanos Rodríguez Saá por su fuerza Compromiso Federal.

También compiten en las primeras PASO porteñas Gustavo Tenaglia por el Partido Humanista; Enrique Piragini por el Movimiento Federal; Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo; y Ramiro Vasena por Bandera Vecinal.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts