El Gobierno Nacional reduce presión del Impuesto a las Ganancias sobre sueldos de hasta 25 mil pesos

Aún se estudian detalles para implementarla, pero es una medida que no incluye cambios en las escalas ni el mínimo no imponible. Según Kicillof, beneficiará al 68 por ciento de los que lo pagan.

Kicillof, durante el anuncio en conferencia de prensa junto a Echegaray y el viceministro de Economía. (Foto: Min. de Economía)

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció ayer una reducción de entre el 18 y 69 por ciento promedio de lo que pagan por el Impuesto a las Ganancias los trabajadores que ganan en bruto entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales, en una medida que apunta a calmar a los gremios, que ya anunciaron paros.

Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción, porque modificamos las escalas”, señaló Kicillof, en un intento por buscar minimizar el impacto de ese gravamen, al sostener que sólo paga Ganancias “el 11,3 por ciento” de los trabajadores, que son los que gozan de “altos ingresos”.

La medida anunciada ayer tendrá un costo fiscal estimado en unos seis mil millones de pesos, según la AFIP.

“Es falso que este tributo afecte a todos los trabajadores. Con esta reducción de las escalas, se beneficiará el 68% de los que lo pagan el impuesto”, aseveró Kicillof en conferencia de prensa.

Una vez que la medida entre en vigencia, un soltero con un sueldo bruto de 20 mil pesos, que ahora paga dos mil pesos mensuales por ese tributo, tendrá una reducción del 32 por ciento, por lo que va a pasar a abonar 1.400 pesos.

En el caso de un trabajador casado que paga 1.280 pesos, pasará a abonar en forma mensual $397 pesos, lo que le representará una reducción del 69 por ciento, sostuvo el ministro en la sede del Palacio de Hacienda.

Más allá del anuncio de ayer, el equipo económico dará a conocer con mayores detalles las nuevas escalas cuando las termine de pulir esta semana ya que los descuentos son distintos según la condición de quien tributa, porque por ejemplo un casado con hijos puede deducir la cobertura médica y otros gastos. Es decir que regirá sobre los sueldos de mayo, que se pagan en junio.

En el caso de un soltero que percibe 25 mil pesos mensuales en bruto paga actualmente 3.310 pesos, desde junio se verá beneficiado por una baja de la alícuota del 18 por ciento.

Si se habla de sueldo de bolsillo –es decir, con las deducciones hechas- para los casados con dos hijos que ganan hasta 25 mil pesos mensuales, la decisión representa un aumento salarial de bolsillo del 6 por ciento; y para los solteros equivale al 5 por ciento, expresó Kicillof.

Por su parte, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó que de los 77.463 millones de pesos que se preveía recaudar en el Presupuesto 2015 por este tributo, al Estado ingresarán 71.463 millones. Asimismo aclaró que el impuesto es afrontado sólo por los trabajadores que ganaban más de 15 mil pesos en agosto del 2013 y no quienes en la actualidad perciben un sueldo equivalente si en ese momento no lo gozaban.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts