Los adolescentes y jóvenes son mayoría todas las tardes en la Feria del Libro

Impresiones sobre una concurrencia que crece cada año.

Chicos de colegios públicos y privados recorren los diferentes stands de la Feria.

Los días de la semana, en las primeras horas de la tarde, La Rural se asemeja a un gran patio de colegio. Es que, cada jornada, apenas abre, numerosas escuelas pero también grupos de adolescentes que van por su cuenta post clases, visitan la Feria del Libro.

Si se recorren los pabellones entre las dos y las cinco, los contingentes de colegios forman parte del paisaje de la Feria, con maestras pidiendo a los chicos que no se alejen; grupos que se dividen y recorren los puestos para luego reunirse, y no sorprende ver a adolescentes con sus hojas número 3 respondiendo alguna consigna. Por ejemplo, el martes dos chicas contaban pasos en un intento por saber cuánto mide un stand.

Los stands más visitados por los chicos son los de cómics, que suelen estar llenos durante buena parte de la jornada. Pero también se acercan a los de ofertas, como una chica con su uniforme de secundario que escarba entre los libros que están cerca del suelo y saca uno, y mirando a una compañera le dice “¡mirá qué librazo, mami!, por uno de Sherlock Holmes.

Las ofertas, atractivas para chicos y no tanto, van de un libro por 20 pesos o 3 por 50 pesos, dependiendo del título y el autor. En otros se ofrecen promociones de 1 ejemplar por 40 pesos o 3 por 100 pesos.

La presencia de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro es notoria, ya que cuenta con varios stands. En el del Ministerio de Educación porteño hay un pizarrón gigante en el que los chicos pueden pegar los clásicos papelitos Post It para responder a la consigna “En una palabra la educación es…”. Y es interesante tomarse dos minutos para recorrer lo que los adolescentes plasmaron. Se pueden leer tanto mensajes que dicen que es “la base de todo”, “necesaria”, “progreso”, “derecho”, “oportunidad”, “no mirar atrás” y otros más llamativos como “lo opuesto a Macri”, “tortura”, “que te pongan un 1 en historia” o “Sanber”.

Otro espacio de la Ciudad en la muestra elegido por los chicos es el que recuerda a Gabriel García Márquez. Allí los visitantes dejan mensajes: “Nos vemos en Macondo”, “Gracias, Gabo”, “Gracias por estos casi 100 años de no soledad”. Y del otro lado hay una ruleta en la que se puede “descubrir la fortuna” en “la rueda de Melquíades”, inspirada en Cien años de soledad.

Y en lo que respecta a charlas y actividades, son un clásico las conferencias sobre “¿Cómo elegir una carrera?”, dirigida principalmente a los estudiantes que están terminando el secundario.

Por los enormes stands de las grandes editoriales; por la Zona Futuro, la Zona Explora y el Espacio Digital. Dentro y fuera de los pabellones. Comiendo y tomando algo, sacándose selfies. Chicos por todos lados, solos o con su colegio o con sus padres. La Feria del Libro, el máximo evento cultural de Buenos Aires, cada año atrae cada vez más a los jóvenes. Según los datos de una encuesta realizada el año pasado por la Dirección General de Estadística y Censo del Ministerio de Hacienda porteño y la Fundación El Libro, 130 mil estudiantes primarios y secundarios de unas 1.800 escuelas la visitaron en 2014. Y es una tendencia que este año, afortunadamente, se sostiene y parece ir en aumento.

La 41ª edición de la Feria del Libro transita sus últimos días, ya que cierra sus puertas el lunes. Pero todavía hay tiempo de visitarla, una oportunidad para no dejar pasar.

Toda la información sobre la Feria, como su programación completa, está en http://www.el-libro.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts