Por el feriado y el paro de trabajadores, no habrá bancos por tres días la semana próxima

La medida de fuerza fue anunciada ayer por el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, al fracasar las negociaciones paritarias con el sector patronal. Por el fin de semana largo y las 48 horas de huelga, podría faltar plata en los cajeros. Hoy realizan una jornada de protesta, por lo que la atención al público en las entidades podría verse interrumpida. Reclaman un aumento superior al 30 por ciento y una compensación por el descuento de Ganancias.

La última huelga bancaria fue la semana pasada. (Foto: Télam)

La Asociación Bancaria anunció ayer un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de mayo próximos, en protesta por el estancamiento en las negociaciones salariales -y a pesar de la conciliación obligatoria- por lo que, sumado al feriado nacional del lunes 25, no habrá atención al público en las sucursales de las diferentes entidades durante tres días.
                       
El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, anunció también que hoy desde las 9 los trabajadores realizarán una jornada de protesta frente al Banco Central, en Sarmiento y Reconquista, en el microcentro porteño, situación que se replicará con asambleas en todo el país, por lo que la atención al público en las entidades bancarias podría verse interrumpida.

El sindicalista advirtió que los trabajadores del sector profundizarán el plan de lucha luego de que fracasara ayer una nueva reunión con las cámaras, y dijo que no acatarán la nueva conciliación obligatoria dictada recientemente. “Nos dijeron que dejan sin efecto la conciliación obligatoria anterior porque hubo un error administrativo. Eso quiere decir que nunca estuvimos conciliados, entonces no hay sanción prevista”, expresó en ese sentido.

Además, planteó que “respecto de una nueva conciliación que pretenden imponernos hoy la consideramos no válida porque acá ha habido una violación de la conciliación en su artículo 4 por parte del sector patronal, al otorgar una cifra unilateral que condiciona la negociación paritaria”.

“Los resultados del encuentro fueron pésimos. Las cámaras provocaron otra vez a los trabajadores al asistir a la cartera de Trabajo sin propuestas. Sólo Abappra ofreció un ridículo 24 por ciento de mejora salarial, pero no contemplaba de modo alguno las sumas fijas, por lo que fue absolutamente rechazada”, afirmó.

Y responsabilizó a los empresarios por la posible falta de dinero en los cajeros automáticos durante la huelga, luego del fin de semana largo. “La respuesta la tienen que dar las autoridades, que no nos quieran cargar la responsabilidad si no hay plata en los cajeros”, apuntó Palazzo.

Con estas medidas de fuerza, La Bancaria endurece su postura con relación a los reclamos salariales, ya que llevó a cabo un paro la semana pasada, ya que pretende un aumento superior al 30 por ciento y una compensación por el descuento del impuesto a las Ganancias.

“La paciencia tiene un límite y se acabó”,sostuvo Palazzo, y fustigó a las cámaras del sector: “Que vayan los presidentes de los bancos a cargar los cajeros automáticos”.

“No existe voluntad patronal de negociar. La actividad financiera obtuvo siderales ganancias en 2014. Los empresarios embolsaron el 56 por ciento de utilidades. Frente a eso, se niegan a reconocer el proceso inflacionario y cómo afecta al salario Ganancias. Es intolerable la provocación luego de más de 140 días”, precisó. La Bancaria tiene el convenio paritario vencido desde diciembre.

El gremialista también lanzó críticas al Gobierno Nacional al considerar que “el Ministerio de Trabajo debería estar más activo” y argumentó que no sólo “el ministro de Economía (Axel Kicillof) tiene que ser el que parece que maneja las paritarias”. Y remarcó que está “claro” que Casa Rosada pone un “tope” a las negociaciones salariales.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts