Por no separar la basura, clausuraron el tradicional café La Biela, que podría abrir hoy

Una inspección del Ministerio de Ambiente y Espacio Público halló restos de comida mezclados con los residuos reciclables. La Ciudad ya lo había intimado dos veces. Los dueños se quejan porque la medida fue tomada sobre el fin de semana, por lo que no pudo ser apelada.

Una postal distinta de La Biela, con las persianas bajas y una faja de clausura. (Foto cortesía Twitter Graciela Moreno)

Hubo sorpresa entre los vecinos y habitués y los turistas que tenían pensado hacer una visita: las persianas del tradicional café La Biela, del barrio porteño de Recoleta estaban bajas y con una faja de clausura y permanecieron así todo el fin de semana. La medida la tomó el Gobierno de la Ciudad al encontrar irregularidades en la separación de residuos.
                       
Según explicó el presidente de la empresa propietaria de La Biela, Carlos Gutiérrez, la sanción fue aplicada el viernes por la noche como consecuencia de haber mezclado residuos húmedos con los secos. Se trata de una de las medidas más fuertes que viene tomando el cuerpo de inspectores de la Dirección de Fiscalización en la Vía Pública del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que en los últimos meses también clausuraron restaurantes y algunos locales de la cadena Subway, además de un Burger King.

Gutiérrez protestó por la clausura, ya que al ser realizada un viernes, le impidió iniciar el proceso de apelación ya que durante el fin de semana Tribunales permanece cerrado y cerca de sesenta de sus empleados se quedaron sin poder trabajar. Recién podrá acudir hoy a un controlador de faltas para que revise la medida, aunque de todos modos el local tendrá una sanción económica. Las multas por no separar la basura en origen pueden llegar a los 35 mil pesos.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público señalaron que en lo que va del año el local ya había recibido dos intimaciones previas los días 26 de marzo y 21 de abril por el mismo motivo. Un vocero del área precisó, según citó el diario Clarín en su edición de ayer, que la clausura se realizó porque los inspectores verificaron que en el comercio tiraban los restos de alimentos mezclados con los materiales reciclables, como vidrio, plástico, papel y cartón, es decir que no realizaban la separación de residuos en origen.

“Lo único que encontraron fue una botella en el tacho de los residuos orgánicos”, contó uno de los empleados.

En Ambiente informaron que La Biela está registrado como un generador especial de residuos porque produce más de 500 litros de basura por día, por lo que por ley está obligado a separarlo.

El tradicional café, ubicado desde los años 50 en la intersección de las avenidas Quintana y Ortiz, Recoleta, es un bar notable y fue declarado por la Legislatura porteña como Lugar de Interés Cultural en 1999. Su nombre hace referencia a la “biela”, una de las partes del automóvil. Allí acostumbraban reunirse los referentes de la Asociación Argentina de Automóviles Sport.

El salón cuenta con una capacidad para 400 personas y entre sus mesas se sentaron figuras de la cultura argentina como los escritores Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, además de infinidad de políticos, deportistas y empresarios.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas e información del diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts