Algunas propuestas, cruces y muchas chicanas en el debate entre Larreta, Lousteau y Recalde

Los candidatos a jefe de Gobierno expusieron sus planes de cara a las elecciones porteñas del 5 de julio próximo. Salud, educación, seguridad, transporte y modelo de Ciudad fueron los ejes de un picante debate televisivo.

Los tres principales candidatos, juntos para la foto. (Foto: DyN)

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño protagonizaron anoche el hasta ahora único debate de cara a las elecciones en la Ciudad del 5 de julio próximo. Como todo parece indicar que no habrá otro escenario en el que vuelvan a poner en discusión sus propuestas y proyectos para la Capital, los tres aspirantes a llegar al Ejecutivo local buscaron no salirse del esquema que cada uno tuvo preparado para el encuentro que no estuvo exento de cruces y muchas chicanas, por lo que Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, buscó demostrar gestión y resistió una andanada de críticas y cuestionamientos de sus rivales; Martín Lousteau, de ECO, mostró estar bien preparado al sacar a relucir muchos datos y números para poner en entredicho a lo que planteaba el delfín macrista; y Mariano Recalde, del Frente para la Victoria, buscó sostenerse en los logros del Gobierno Nacional y en lo hecho en Aerolíneas Argentinas.

Los tres candidatos aceptaron debatir en los estudios del programa “A dos voces” de la señal de cable Todo Noticias, en el que hubo una tribuna repleta de dirigentes de los tres espacios políticos. Pero el dato saliente de las presencias es que estuvieron los tres precandidatos presidenciales de Cambiemos, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y no así el precandidato del kirchnerismo para la Casa Rosada, Daniel Scioli, aunque sí el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, entre otros.

El debate giró en torno a cuatro ejes temáticos: Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Urbano; Desarrollo Social; y modelo de Ciudad y Autonomía. Rodríguez Larreta defendió la gestión que lleva adelante el PRO en la Ciudad y puso el foco en querer debatir “propuestas” cada vez que sus rivales lo cruzaban, principalmente Lousteau, que apuntó constantemente sobre lo hecho por la administración macrista. En tanto que Recalde buscó en varias oportunidades mostrar a Larreta y a Lousteau como parte de un mismo “proyecto” al vincularlos al frente Cambiemos que conforman Macri, Sanz y Carrió, y comparó la gestión porteña con la nacional. Según las encuestas, el candidato de ECO va segundo y el postulante K está algunos puntos por debajo.

Los momentos más picantes se dieron en los minutos de intercambio libre entre los candidatos, 9 por cada eje temático, en el que los candidatos debatieron y confrontaron los distintos proyectos, intensidad que fue creciendo con el correr de los minutos y de los tópicos.

Lousteau sacó a relucir en la discusión la problemática del juego en la Ciudad y recordó que fue algo qua ya había mencionado Gabriela Michetti (actual compañera de fórmula de Macri) en el debate de la primaria del PRO. Sobre ese tema dijo que el PRO y el Frente para la Victoria “se pusieron de acuerdo” y que había “googleado” y lanzó: “Horacio, tenés causas judiciales que te involucran”.

Cuando se abordó el eje de “Desarrollo Social, Salud y Educación”, el candidato del PRO sostuvo que la gestión de Macri hizo “la mayor inversión en infraestructura edilicia” en las escuelas y que ahora trabaja para “mejorar la calidad educativa”. Recalde lo cruzó: “Mientras nosotros aumentamos el presupuesto en educación, en la Ciudad pasó del 27 por ciento cuando asumieron, al 20 por ciento este año” y no dejó pasar la oportunidad para recodar que actualmente hay “12 colegios tomados”.

El candidato de la alianza ECO dijo, en ese sentido, que “la educación y la salud han perdido peso en el presupuesto de la Ciudad y ganó la publicidad”, y que en los colegios de la Capital “aumentó la repitencia”, por lo que planteó que la clave es “mejorar la capacitación docente”.

Rodríguez Larreta buscó eludir la crítica al decir que prefería “seguir” diciendo sus “propuestas” y, rápido, destacó “la escolaridad desde los cuatro años”, que rige actualmente en la Ciudad, y prometió llevarla a los 3 años. A su vez, valoró la importancia de los Centros de Primera Infancia, lo que le valió que Recalde le retrucara: “Los centros de primera infancia no son establecimientos educativos”. Pero más directo fue Lousteau: “Reconocemos mucho, pero como dice el Frente para la Victoria, la gestión del PRO en salud ha sido un desastre”.

Cuando el candidato macrista aseveró que “la mortalidad infantil bajó un 9 por ciento” en el distrito, el aspirante de ECO a llegar al Ejecutivo local mostró una grafica para salirle al cruce: “Sus propios números dicen que la mortalidad infantil subió”.

Y el candidato K quiso destacar lo hecho por Casa Rosada al asegurar que “hoy, los mejores hospitales de la Ciudad son los nacionales”. Lousteau no se la dejó pasar: “Ustedes le acaban de bajar el presupuesto al Hospital de Clínicas”.

Respecto al tema “Seguridad”, Rodríguez Larreta destacó la creación de la Policía Metropolitana, aunque dejó en claro que la administración macrista le pidió a la Nación “el traspaso” ya que considera que “tiene que haber una sola fuerza (de seguridad) en la Ciudad”. Y afirmó que hasta entonces “la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad es del Gobierno Nacional”. Pero Lousteau criticó la gestión PRO al señalar que “creó una policía que cuesta 600 millones de pesos y no se puede extender” para luego dar cuenta de un aumento del consumo de drogas en la Ciudad, mientras que Recalde señaló “el apoyo de la Nación a las comisarías” de la Capital Federal.

En torno al tópico “Desarrollo urbano, transporte y vivienda”, Recalde recordó que en la campaña que llevó al PRO al poder en la Ciudad “prometió 10 kilómetros de subte por año” y agregó que “si hubieran construido sólo la mitad, tendríamos una red de subterráneos como las de París o Londres”.

Lousteau arrancó su exposición reconociendo que “la obra pública el PRO la hace en tiempo y forma” pero acto seguido remarcó que “no así con la vivienda” e indicó que en la gestión macrista “el presupuesto para villas cayó un 40 por ciento” y sobre el transporte, sostuvo que “todas las ciudades que comenzaron por el Metrobús están saliendo, porque la solución pasa por el tren y el subte”. Larreta contestó: “Nos criticaban por el Metrobús, hoy hay 800 mil personas beneficiadas” y aprovechó para prometer “llevar la frecuencia del subte a 3 minutos” y destacó los “nuevos vagones con aire acondicionado”. Y Recalde lo cruzó, al decir que la Ciudad invierte “el mismo dinero” en los subtes que la Nación en Aerolíneas Argentinas, y lanzó: “Los únicos vagones con aire los compró la Nación, ustedes compraron chatarra de Europa”. El candidato de ECO aprovechó el pie para mencionar una nota del diario español El País, en la que puntualizaba lo que había marcado Recalde. Rodríguez Larreta reconoció la compra de vagones usados justificando que fue para ganar tiempo pero evitó continuar la discusión y desvió el tema hacia la obra de la desembocadura del arroyo Vega para evitar inundaciones.

En el debate libre del último bloque, dedicado al modelo de Ciudad y Autonomía, el candidato K incomodó al referente de ECO respecto a su pertenencia a una alianza electoral que incluye al PRO a nivel nacional: “Martín, decinos a todos a quién vas a votar”, lo desafió, lo que llevó a que el diputado nacional dijera que sus candidatos son Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Si bien ambos rivales le recordaron que fue ministro de Economía de Cristina Kirchner, Recalde le enrostró el accionar que tuvo sobre la resolución 125 de retenciones móviles para el campo.

Llegado el momento del cierre, Rodríguez Larreta mostró un compromiso escrito que hacía referencia que en caso de que gane Mauricio Macri la elección presidencial “transferiremos la justicia penal, las fuerzas de seguridad y los servicios públicos” al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, destacó lo hecho durante los ocho años de gestión PRO en el distrito “con un Gobierno Nacional en contra”. Asimismo, marcó que durante el debate intentó “contar lo que se viene, contar el futuro”, dando a entender que sus rivales no lo dejaron, en una búsqueda infructuosa de limitar su exposición sólo a propuestas.

Recalde explicó que en las próximas elecciones “se definen dos modelos de Ciudad”, uno “inclusivo, con un proyecto que es hacer, al igual que lo hicimos en la Nación, una Buenos Aires con un Estado presente”. Y Lousteau pidió una “Ciudad con verdadera autonomía política independiente, moderna y equitativa”. Ambos dejaron en claro que quieren llegar al balotaje con el candidato el PRO.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, Télam y DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts