La iniciativa prevé que el servicio funcione de lunes a jueves de 5.30 a 1.30; los viernes y sábados hasta las 3; y los domingos desde las 7 de la mañana y hasta la medianoche. Beneficiaría a los estudiantes y personas que trabajan en la franja vespertina-nocturna y, dicen, tendría un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad.
“El subte porteño es uno de lo servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo”, sostuvo la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en la
Legislatura porteña un proyecto de ley para extender el horario de
funcionamiento del subte, en especial durante los fines de semana.
La iniciativa prevé que el servicio funcione de lunes a
jueves de 5.30 a 1.30, los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3;
y los domingos desde las 7 de la mañana y hasta la medianoche.
“El subte porteño es uno de los servicios de menor duración
en relación a otras grandes ciudades del mundo” ya que “solamente funciona
entre 17 y 18 horas diarias”, sostuvo la Defensoría a través de un comunicado,
en el que añadió: “En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo,
entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día”, para dar
algunos ejemplos.
En la propuesta se deja en claro que “la falta de servicio
nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a
los estudiantes que cursan de noche” y a su vez, destacó que de prosperar
“tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad”.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Defensoría,
que encabeza Alejandro Amor, el 62 por ciento de los alumnos de la Universidad
de Buenos Aires cursa en la franja vespertina-nocturna por motivos laborales, y
lo hace en establecimientos cercanos a estaciones del subte, como las sedes del
CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura,
Diseño y Urbanismo.
En el caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica
Nacional (UTN), el 53 por ciento concurre al turno noche, en tanto que en la
Universidad Católica Argentina (UCA) lo hace un 29 por ciento.
En los fundamentos del proyecto también se hace referencia
al impacto que tendrá la extensión del horario del servicio del subte sobre la
seguridad vial, y se cita una recomendación del ex fiscal porteño Germán
Garavano, que había señalado que la “ampliación de la oferta del transporte público,
en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se
retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad”.
La Legislatura porteña ya había estudiado el año pasado un
proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana
laborables y hasta las 24 los fines de semana, que finalmente no prosperó y, en
sintonía, un proyecto similar reunió más de 12 mil firmas a través de la
plataforma de peticiones online Change.org.
Nota con despacho de agencia Télam
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