La Legislatura aprobó una ley que crea fiscalías para casos de violencia de género en la Ciudad

Otorgó por unanimidad rango de Ley las resoluciones del Ministerio Público porteño que reglamentan la creación, instrumentación y funcionamiento de las Unidades Fiscalizadas especializadas en casos de violencia de género.

Recinto. La iniciativa fue aprobada en la sesión ordinaria de ayer. (Foto: Prensa Legislatura)

La Legislatura porteña otorgó rango de Ley las resoluciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que reglamentan la creación, instrumentación y funcionamiento de las Unidades Fiscales especializadas en violencia de género.

La iniciativa, aprobada por unanimidad con 54 votos durante la sesión ordinaria de ayer, modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, incorporando al texto las fiscalías especializadas en violencia de género, en consonancia con las resoluciones del Ministerio Público Fiscal, ya que funcionarán dentro de esta órbita.

La norma estipula que se asigne rango de Ley al plexo normativo elaborado por la Fiscalía de la Ciudad que ha reglamentado las recomendaciones de los organismos internacionales e instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y cuya importancia ha sido preponderante en la prevención, persecución y castigo de aquellos responsables de la violencia de género.

“Este sistema permite que los fiscales puedan disponer medidas urgentes tales como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar o prohibirle el acceso a sus lugares de trabajo, estudio o recreación”, explicó el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, impulsor de la propuesta.

El legislador del PRO añadió que la norma también apunta a “prohibir a quien haya sido sindicado como autor de maltrato o abuso, que realice actos de perturbación o intimidación, directa o indirectamente, respecto a los restantes miembros del grupo familiar así como ordenar el reintegro al domicilio del damnificado que hubiere tenido que salir por razones de seguridad”.

Actualmente, el Ministerio Público Fiscal cuenta con unidades de orientación y denuncia ubicadas en la Ciudad, y un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados asisten a víctimas de violencia de género. De acuerdo a lo que informó la Fiscalía, el año pasado se recibieron 6.103 denuncias por este tipo de violencia y hay 1.231 víctimas con dispositivos antipánico activos.


Se instituyó la “Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”

La Legislatura porteña aprobó también un proyecto para instaurar la “Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, entre el 25 de noviembre y el 1° de diciembre de cada año.

La iniciativa, impulsada por la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y que se sancionó por unanimidad con 51 votos positivos, tiene por objetivo intensificar las acciones que desarrollan los organismos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Durante esa semana, el Gobierno porteño deberá realizar actividades y campañas de difusión sobre la problemática de la violencia contra las mujeres. Asimismo, el Ministerio de Educación capitalino tendrá que desarrollar jornadas con la participación de alumnos y docentes de todos los niveles; en tanto que el Ministerio de Desarrollo Social difundirá datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres en la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts