#NiUnaMenos: Se espera una masiva convocatoria a la marcha frente al Congreso contra los femicidios y la violencia de género

Es a las 17, en la Plaza Congreso. Cuenta con la amplia adhesión de referentes sociales, culturales, de los medios, del espectáculo y del deporte, de dirigentes de casi todo el arco político y organizaciones sociales.


Hoy la sociedad argentina saldrá a las calles para exigir medidas para terminar con los femicidios y hacer un enérgico reclamo ante las autoridades para la efectiva aplicación de la ley de protección integral contra la violencia de género. Bajo la consigna “#NiUnaMenos”, la marcha, que se estima masiva, tendrá su epicentro frente al Congreso, pero también se llevará a cabo en simultáneo en otras ochenta ciudades del país e incluso traspasa las fronteras, ya que tendrá réplicas en Chile y en Uruguay.

El principal reclamo, englobado en la consigna #NiUnaMenos, es la efectiva aplicación de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada por el Congreso Nacional en 2009 pero que por falta de reglamentación aún no brinda protección práctica para erradicar este tipo de agresiones. La norma contempla planes de prevención y asistencia para víctimas de violencia de género y la garantía de acceso a la Justicia, así como el tratamiento del tema en el ámbito educativo.

Lo que motivó la convocatoria a la marcha fue la noticia de la muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, que estaba embarazada y fue asesinada por su novio de 16, en la ciudad santafesina de Rufino, un caso que provocó conmoción en la opinión pública. Y rápidamente el debate sobre el femicidio y la violencia de género pasó de las redes sociales a los medios y a la agenda política, lo que llevó a que la movilización adquiera aún más impulso.

Gracias a la fuerte repercusión que tiene la convocatoria en las redes sociales, referentes sociales, culturales, de los medios de comunicación, del espectáculo y del deporte, además de dirigentes políticos del oficialismo y la oposición e instituciones han expresado su apoyo a la campaña contra los femicidios y la violencia de género y confirmado su participación en la marcha.

“Ni Una Menos es un grito que reclama poner pausa a las muertes de las mujeres”, señaló María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de #NiUnaMenos, un espacio de mujeres y varones escritores, periodistas y activistas que se reunieron el año pasado para hacer una maratón de lectura sobre la legalización del aborto. Es una de las convocantes de la marcha y enumeró los cinco puntos del documento que se leerá hoy:

1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.

2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.

3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro, que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.

4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.

5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.

Para Ada Beatriz Rico, cofundadora de la asociación civil La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina, “hay una cuestión cultural que hay que modificar, en la que se considera a la mujer como un objeto, como pertenencia de un otro, y con esa mujer se puede hacer lo que se quiera, incluida matarla”.

Si bien el caso de Chiara Páez fue el detonante para impulsar la movilización, se trata de uno más en la tristemente larga lista de femicidios en el país, donde el año pasado 277 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia de género, según datos de La Casa del Encuentro. Y se trata de una cifra no oficial, por lo que se calcula que el número real de víctimas es mucho mayor, debido a la cantidad de casos que no se denuncian.

Sumado a la aprobación de la ley, el término “femicidio” se incluyó como figura en el Código Penal en 2012, para los asesinatos de mujeres en casos de violencia de género, pero aún así, esta problemática no cuenta con una política preventiva.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, Télam y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts