Popurrí de encuestas del domingo: Se impone Larreta, pero no le alcanza para zafar del balotaje

Según los diarios que publicaron encuestas ayer, el jefe de Gabinete porteño y delfín de Macri lidera las encuestas, pero no logra imponerse en primera vuelta. Y tampoco varía el resto del podio: un lejano segundo puesto para Lousteau; y tercero, Recalde.

(Clic para ampliar)

Los principales diarios porteños publicaron ayer en sus ediciones dominicales, a siete días de las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires, diversas encuestas electorales en las que todas coincidían que las lidera el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, por amplio margen, aunque no le alcanza para zafar de la segunda vuelta, que sería con el postulante de la alianza ECO, Martín Lousteau. Y lejos del delfín macrista pero cerca del ex ministro de Economía, se ubica el aspirante del Frente para la Victoria, Mariano Recalde. Si bien en los diferentes sondeos el escenario no cambia, hay matices en cuanto a la brecha entre el resto de los aspirantes que buscan llegar al Ejecutivo capitalino.

Para Clarín, fue título principal de portada: “Larreta llega con ventaja a la primera vuelta en Capital”. La nota da cuenta de tres encuestas: una de Management & Fit –que fue encargada por el matutino- otra de Aresco y también presenta números de OPSM. Todas coincidieron en que el jefe de Gabinete porteño está primero en intención de voto, con una ventaja de entre 16,2 y 18,9 puntos sobre Lousteau, aunque no le alcanzaría para imponerse en primera vuelta. Y entre el segundo y el tercero, la luz de distancia tiene marcadas diferencias: el estudio de OPSM ubica al diputado nacional 13,9 puntos por encima del titular de Aerolíneas, en tanto que los otros dos trabajos oscilan entre 4,8 y 5,9 puntos.

La Nación también eligió a la elección porteña como tema principal de tapa. Tituló: “Larreta le lleva 18,5 puntos a Lousteau, pero no evitaría el balotaje”. Ese diario encargó una encuesta a Poliarquía Consultores, y los datos que arroja no son muy diferentes a los del sondeo de Management & Fit publicado por Clarín. Pero uno de los datos distintivos de la nota del centenario matutino es la mención sobre cómo son los votantes detrás de cada candidato, según su genero, nivel educativo y la zona en la que viven. En ese sentido, da cuenta que Rodríguez Larreta “tiene su mejor performance” entre las mujeres mayores de 50 años, ya que en ese rango “obtiene el 53 por ciento de los votos, contra 24 por ciento de Lousteau y sólo 11 por ciento de Recalde”. En tanto que “Recalde encabeza las preferencias entre los jóvenes, en especial los varones menores de 30 años”, y “Lousteau recibe apoyos bastante homogéneos, aunque se fortalece especialmente entre los sectores medios-altos y en la zona norte”.

Por su parte, Página/12 hizo una mención escueta ayer al escenario electoral en la Ciudad, ya que el tema aparece incluido con la previa de la segunda vuelta en Tierra del Fuego (que ganó el kirchnerismo) y sondeos de las contiendas en La Rioja y Córdoba. Para el caso porteño cita números de Aresco, que también mencionó Clarín. Lo destacable es que no deja afuera la intención de voto de los candidatos de la izquierda. “Myriam Bregman, del FIT, conseguiría el 4 por ciento y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, el tres”. Para cerrar sosteniendo que “todo indica que habrá que recurrir al balotaje el 19 de julio”.

El domingo, algo más de 2,5 millones de porteños –el 8 por ciento del padrón nacional, lo que convierte a la Capital Federal en el segundo distrito en importancia electoral- están habilitados para votar entre los cinco candidatos. En pleno año electoral, estos comicios en el distrito son de suma importancia para el actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para mantener viva la aspiración de llegar a la Casa Rosada en las presidenciales de octubre.

Números por doquier, que en esta semana previa a las elecciones van a sucederse a medida que se acerca el domingo. Sólo resta esperar para comparar las encuestas con el escrutinio y saber cuál fue la que más se acercó a lo que finalmente decidió el electorado en la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts