Larreta o Lousteau: los porteños definen hoy quién será el sucesor de Macri en la Ciudad

Los porteños van a las urnas por tercera vez en el año para definir finalmente al próximo jefe de Gobierno que estará al frente de la Ciudad desde el 10 de diciembre próximo en el balotaje entre los candidatos Horacio Rodríguez Larreta, del oficialista en el distrito PRO, y Martín Lousteau, de la alianza ECO, en unos comicios de notorio impacto nacional ya que son los últimos antes de las PASO nacionales de agosto.


Desde las 8 del viernes rige la veda electoral en la Ciudad, por lo que ambos candidatos cerraron el jueves sus respectivas campañas con diversas actividades por los barrios.

En la primera vuelta, hace dos semanas, Rodríguez Larreta se impuso por casi 20 puntos de diferencia por sobre Lousteau, al obtener el 44,7 por ciento de los votos contra el 25 por ciento del diputado nacional, según el escrutinio definitivo. Pero como el actual jefe de Gabinete capitalino no logró superar el 50 por ciento requerido por la Constitución de la Ciudad, se debe definir en balotaje, instancia a la que están acostumbrados los porteños.

Los sondeos previos a la veda dieron cuenta de que Rodríguez Larreta es el favorito y que PRO, la fuerza del actual jefe de Gobierno y precandidato presidencial, Mauricio Macri, que gobierna la Capital Federal desde hace ocho años, retendrá su bastión político, y lo deja bien posicionado para competir por la Casa Rosada. La Ciudad es el cuarto distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y tiene un peso del 7,9 por ciento del padrón nacional.

Esta es la tercera vez que los ciudadanos porteños concurren a las urnas este año, ya que lo  lo que hicieron para las elecciones primarias (PASO) del distrito el 26 de abril y las generales del pasado 5 de julio. Y no será la última vez que tengan que hacerlo en 2015: los esperan las primarias nacionales el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre.

La campaña hacia el balotaje estuvo marcada por la falta de un nuevo debate entre ambos candidatos, que sí tuvieron cruces de declaraciones en los medios de comunicación y los planteos judiciales presentados por Lousteau, que no se mostró conforme por el tamaño de la opción del “voto en blanco” y el lugar que ocupará en la pantalla de las máquinas de la boleta única electrónica –consideraba que debía ser más chico- aunque no consiguió que se cambie. En ese sentido, el Tribunal Superior de Justicia porteño resolvió que el botón de “voto en blanco” ocupe el 20 por ciento del total de la pantalla inicial, en una franja horizontal ubicada debajo de los dos botones de los candidatos de PRO y ECO.

Además, hacia el principio de las casi dos semanas de campaña para la segunda vuelta, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner había denunciado que había recibido “presiones” para bajarse.

Y los ojos estuvieron –y están- puestos en el frente nacional Cambiemos, que integran tanto el PRO como la UCR y la Coalición Cívica, estas dos últimas fuerzas fueron impulsoras de la candidatura de Lousteau. Mauricio Macri, precandidato presidencial de ese armado que también postura a Ernesto Sanz y Elisa Carrió, cuestionó por un lado la actitud del aspirante de ECO, pero por otro optó por mantenerse al margen de la polémica. En tanto que Lousteau buscó despegar la elección porteña del escenario nacional.

A diferencia de los dos últimos balotajes, es la primera vez que el Frente para la Victoria, que postuló en la primera vuelta al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se queda afuera al ubicarse tercero el 5 de julio. El dirigente kirchnerista manifestó días atrás que no apoyaba a ninguno de los dos contendientes ya que “más que un balotaje, lo vemos como una interna partidaria”, pero dio libertad de acción a sus votantes.

Las demás fuerzas que participaron de los comicios del pasado 5 de julio, con matices, resolvieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos que están en carrera.

Tanto el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que postuló a Myriam Bregman; como Autodeterminación y Libertad, que candidateó a Luis Zamora, llamaron a votar en blanco, y cuestionaron a las dos fórmulas que disputan la segunda vuelta. El resultado del voto en blanco será visto con atención.

El balotaje de hoy resulta la segunda oportunidad en que se aplique en la Ciudad el sistema de boleta única electrónica (BUE), que debutó con altísimo nivel de aceptación y prácticamente sin inconvenientes en los comicios del 5 de julio.

De los 2.555.853 ciudadanos habilitados para sufragar, 1.333.335 son mujeres y 1.222.518 son varones. Y del total de electores, 14.211 son de otras nacionalidades, de acuerdo a información del Gobierno porteño. Hay 811 escuelas, 7.311 mesas y 9.500 máquinas preparadas para el acto eleccionario.


Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts