Por apenas 3 puntos, ganó Rodríguez Larreta y será el sucesor de Macri en la Ciudad

El candidato del PRO se convirtió en el próximo jefe de Gobierno porteño al imponerse en el balotaje por 51,64% contra el 48,36% de Lousteau, su rival de ECO, que fue el más votado en 9 de las 15 comunas, en un resultado más ajustado de lo que preveían las encuestas y en el que fue clave el voto en blanco.

Festejo mesurado en el PRO, ante la ajustada victoria. (Foto: DyN)

El candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se convirtió ayer en el próximo jefe de Gobierno porteño y será el sucesor de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre, tras ganar el balotaje por un muy ajustado margen al postulante de ECO, Martín Lousteau, con el 51,64 por ciento de los votos contra el 48,36 por ciento y con un alto nivel de voto en blanco, que fue clave para el triunfo del oficialismo local dada la escasa diferencia.

Con todas las mesas escrutadas, la fórmula integrada por Rodríguez Larreta y Diego Santilli obtuvo una victoria de apenas un 3,28 por ciento –es decir unos 54.745 votos- por sobre el binomio Lousteau y Fernando Sánchez. Y hubo una alta incidencia del voto en blanco, con 89.444 sufragios, un 5,05 por ciento, cifra notoriamente superior a los más de 34 mil que hubo en la primera vuelta, crecimiento que en parte puede explicarse por la postura que tomó tanto el ex candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, de no apoyar a ninguno de los dos; y del llamado a votar en blanco que realizaron los ex postulantes de izquierda Luis Zamora y Myriam Bregman, que se quedaron afuera de la segunda vuelta. Esto resultó un factor clave para el truinfo del PRO.


Si bien Rodríguez Larreta se convirtió en el sucesor de Mauricio Macri, y el PRO logró retener por otros cuatro años el Gobierno de la Ciudad, lejos quedaron aquellos abultados triunfos del actual alcalde capitalino en los balotajes de 2007 y 2011, en las que se impuso en todas las comunas porteñas a Daniel Filmus (en 2007 fue de 60,9 por ciento contra 39,06 por ciento y hace cuatro años arrasó con el 64,2 por ciento de los votos contra el 35,7 del entonces candidato kirchnerista en la segunda vuelta).

En esta ocasión, Lousteau, el aspirante de ECO, le ganó al oficialismo local en nueve de las 15 comunas, aunque no le alcanzó para imponerse. De todos modos, el desempeño logrado por el ex ministro de Economía da cuenta de que acaparó la mayor parte de los votos opositores al PRO en la primera vuelta, en especial los del Frente para la Victoria.

Tanto en el PRO como en el equipo de campaña de la alianza ECO estimaban en los días previos a la elección, encuestas en mano, que la segunda vuelta sería más ajustada, aunque siempre a favor de la fórmula Rodríguez Larreta-Santilli por entre ocho y diez puntos. Es por eso que cuando se empezaron a conocer los números del escrutinio, que estuvieron rápido por el sistema de boleta única electrónica y porque eran sólo dos listas, en el búnker del macrismo, montado en Costa Salguero, primero hubo sorpresa, que rápidamente se convirtió en preocupación.

El gesto de Macri distaba de aquella sonrisa de oreja a oreja que tuvo hace dos semanas, cuando su delfín político se imponía en la primear vuelta. Esta vez sólo esbozaba una sonrisa que no permitía disimular que no estaba conforme ante el acotado margen para el triunfo de su fuerza. Incluso, cuando sonó Tan Biónica para que comience el festejo, bailoteó a desgano. Es que este resultado en su propio bastión, y el cuarto distrito de peso electoral nacional, no le da un envión para sus aspiraciones presidenciales. Un dato no menor: Macri integra el frente nacional Cambiemos con el senador radical Ernesto Sanz y la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió para dirimir la candidatura a la Casa Rosada en las PASO, dirigentes que apoyaron a Lousteau, rival de Larreta, el postulante del PRO.

En el escenario, Rodríguez Larreta manifestó su “orgullo” por el triunfo y agradeció “especialmente” a Lousteau, a quien le reconoció que “hizo una excelente elección”. La militancia que lo escuchaba en Costa Salguero cantaba la consigna “Mauricio presidente, Horacio en la Ciudad”. Y mencionó que convocará a Mariano Recalde, del Frente para la Victoria, a Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, dirigentes que compitieron en las elecciones generales del pasado 5 de julio “para que charlemos de sus propuestas en la Ciudad”. Luego, Macri aseguró que los porteños “han elegido bien al próximo jefe de Gobierno”, pero centró su discurso en su precandidatura presidencial.

En tanto, en el bunker de ECO, en el Palais Rouge, los militantes cantaron fervorosamente un cántico que decía “Qué boludo, qué boludo… las encuestas se las meten en el culo”, ante la muy buena performance que obtuvo el binomio Lousteau-Sánchez a pesar de haber perdido. Se convirtió en la segunda fuerza en la Ciudad.

Pese a no haber ganado, en el bunker de ECO hubo un clima de fiesta. (Foto: La Nación)

El discurso de Lousteau fue encendido y señaló que encabezará “una oposición constructiva, que sepa proponer, acompañar lo que debe ser acompañado, que discuta las prioridades que debe tener la Ciudad y que señale las cosas reñidas con la ética”. A su lado estuvieron los principales referentes del espacio y Ernesto Sanz, titular de la UCR y precandidato del frente Cambiemos. Fue el único postulante nacional que estuvo en el comando de campaña, ya que Elisa Carrió no concurrió porque estaba realizando actividades de campaña en Misiones, en una muestra más de que si bien dijo que le dio su apoyo, en los hechos no resultaba evidente, sobre todo de cara al balotaje.

Los porteños concurrieron ayer a las urnas por tercera vez en el año (y no será la última, ya que restan las PASO nacionales del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre) en una jornada que tuvo una menor participación electoral que las primarias y la primera vuelta. Esta vez participó el 69,38 por ciento del padrón porteño, contra el 73,04 que había asistido en el primer turno, el pasado 5 de julio.

Es que los comicios coincidieron con el primer fin de semana de las vacaciones de invierno para los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que tanto desde PRO y ECO atribuyeron la merma de votantes a que una gran cantidad de familias se fueron de viaje por el receso escolar.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts