Rodríguez Larreta ganó por amplio margen en la Ciudad, pero no pudo evitar el balotaje con Lousteau

El PRO se impuso por 20 puntos y en todas las comunas para todas las categorías, pero perdió una banca en la Legislatura. Recalde, el candidato del kirchnerismo, quedó tercero, lejos, y fuera de la segunda vuelta.


El candidato a jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso cómodamente en las elecciones generales de la Ciudad de Buenos Aires al superar por 20 puntos al postulante de la alianza ECO, Martín Lousteau. Pero, como no pudo zafar del balotaje, ya que no logró superar el piso del 50 por ciento que exige la ley en el distrito, la contienda porteña se definirá mano a mano entre ambos en dos semanas.

La segunda vuelta entre la fórmula que integran Rodríguez Larreta y el senador Diego Santilli y la que componen Lousteau y el diputado nacional Fernando Sánchez tendrá lugar el 19 de julio, y será la cuarta vez que se defina un comicio mediante esa vía para saber quién estará a cargo del Ejecutivo porteño desde el 10 de diciembre de este año y por los próximos cuatro años.

Más allá de que el PRO quedó a cuatro puntos y medio del 50 por ciento que le hubiera permitido evitar el balotaje, se impuso en todas las categorías (Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) y en las 15 comunas de la Ciudad, pero tuvo una merma en la cantidad de votos respecto de las elecciones primarias, en las que Rodríguez Larreta y la senadora Gabriela Michetti habían obtenido entre ambos el 47,3 por ciento de los sufragios. Y perdió una banca de las 16 que renovaba en la Legislatura porteña.

Por su parte, la alianza ECO de Lousteau cosechó un 3,5 por ciento más que en las PASO y achicó la brecha con el PRO, por lo que quedó segundo y logró lo que se había propuesto en la campaña: que la elección deba definirse en segunda vuelta.

Respecto a la performance de Frente para la Victoria, se puede tener dos miradas. Por un lado, se puede destacar el crecimiento del kirchnerismo en 3,5 puntos porcentuales con relación a las primarias, instancia en la que había hecho la peor elección de su historia en la Ciudad de Buenos Aires. Y en esta ocasión quedó a 3,57 por ciento por debajo de Lousteau. Pero, por otro, perdió su histórico segundo puesto en el distrito. Incluso tuvo un resultado más bajo con Mariano Recalde que en las sucesivas derrotas de Daniel Filmus, que era el candidato fijo que tenía el kirchnerismo para dar pelea en la Ciudad. En 2007, Filmus había logrado el 23,7 por ciento de los votos; en 2011, el 27,7 por ciento, en ambas ocasiones, a diferencia de Recalde, había llegado al balotaje.

Acompañado por algunos ministros del Gabinete nacional, diputados nacionales y locales y otros dirigentes K, Recalde admitió que le hubiera “gustado tener un poquito más de tiempo y llegar un poquito más para ofrecerles a los porteños un balotaje distinto”, y desde su comando de campaña en el NH Tango felicitó a sus rivales. Con los resultados en caliente, no explicitó cuál será la postura del candidato y del kirchnerismo respecto al balotaje. “A toda la militancia y vecinos que están esperando una definición, les pido que tengan paciencia. Veremos cuál es la alternativa que más nos convence: si una opción en particular o una tercera vía, que no hay que descartarla”.

Cuando los números marcaban claramente la victoria en primera vuelta, Rodríguez Larreta agradeció a “todos los porteños” que fueron a votar y pidió un nuevo acompañamiento “por todo lo que hicimos y sobre todo por todo lo que vamos a seguir haciendo, que sigamos todos juntos”, sabiendo que le queda un round más en la pelea electoral para llegar al Ejecutivo porteño.

El actual jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, acompañó a su delfín en el bunker en Costa Salguero. Si bien puede capitalizar este resultado para sus aspiraciones presidenciales, ya que la Capital Federal es el cuarto distrito de peso electoral a nivel nacional, deberá esperar al 19 de julio para que sea concreto. Y es una espera que ahora es concreta, ya que en las horas previas a los comicios circularon especulaciones sobre la posibilidad de que Lousteau no se presente en segunda vuelta por la diferencia de votos con Rodríguez Larreta, pero cuando salió al escenario en su bunker en el Palais de Glace , el candidato de ECO aseguró que “va a haber balotaje”.

“Prepárense todos porque vamos a asistir a una elevación en el nivel de debate, quedan 15 días, vamos a discutir todas y cada una de las cuestiones”, señaló el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Por su comando de campaña no pasaron los precandidatos presidenciales de Cambiemos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, que apoyaron la campaña de Lousteau.

La pelea por el cuarto y el quinto puesto, en la previa, no estaba definida. Pero Luis Zamora, el candidato de Autodeterminación y Libertad (AyL), finalmente se ubicó con el 3,95 por ciento por sobre Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que consiguió 3,11 por ciento de los votos.

Fue una jornada electoral con dos novedades en la Ciudad: una, el estreno del sistema de Boleta Única Electrónica, que debutó sin grandes inconvenientes. La segunda, que unos 40 mil jóvenes de entre 16 y 18 años estuvieron habilitados para votar por primera vez el cargo de jefe de Gobierno porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts