CFK inauguró 18 nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes

Corresponden al primer y segundo piso del museo, que comprende una ampliación de su capacidad de exhibición de 3200 metros cuadrados y se podrán exponer alrededor de mil obras. También anunció la restitución de 4.500 piezas arqueológicas a Perú y Ecuador que habían sido sustraídas de su patrimonio cultural.

Cristina, la ministra Parodi, junto a Marta Minujín y Sara Facio, durante el corte de cinta. (Foto: Prensa Presidencia)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró 18 nuevas salas el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que permitirán ampliar en 3200 metros cuadrados su capacidad de exhibición.

En el mismo acto, que realizó en la sede del museo de avenida del Libertador 1473, en el barrio porteño de Recoleta y que se transmitió por cadena nacional, la mandataria anunció la restitución de más de 4.500 piezas arqueológicas a Perú y Ecuador que habían sido sustraídas de su patrimonio cultural.

“El Museo Nacional de Bellas Artes tiene la colección más importante con 13 mil obras”, destacó Cristina, que estuvo acompañada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y con presencia destacada del candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.

La ampliación del espacio destinado a exposición de obras en el MNBA en el primer y segundo piso “permitirá que venga un 68 por ciento de visitantes más”, destacó la jefa de Estado. La remodelación cumple con los estándares internacionales de museología (iluminación, sistema integral de seguridad y acondicionamiento térmico) demandó una inversión superior a 41 millones de pesos.

En el primer piso, se habilitaron 16 salas donde se exhiben unas 300 obras de arte del siglo XX, entre piezas del patrimonio argentino de la colección institucional y trabajos de artistas internacionales, expuestos en diálogo y en igualdad de condiciones, siguiendo el guión propuesto por el curador Roberto Amigo.

En el segundo, en tanto, se exponen en dos salas obras de arte argentino de la década del 90, adquiridas por el museo para completar la colección. Las incorporaciones se realizaron con fondos públicos, por donaciones de artistas y coleccionistas, o a través de la Asociación de Amigos del MNBA.

Otra de las novedades es la inauguración del taller para actividades recreativas donde ya se dictan clases temáticas y lúdicas para niños, jóvenes, personas con necesidades especiales, familias e instituciones educativas. Todas actividades son gratuitas.

Además, la fachada del edificio recuperó el color original elegido por el arquitecto Alejandro Bustillo en su intervención en la antigua Casa de Bombas de Recoleta, sede actual y definitiva del museo.

Actualmente, la infraestructura del museo permite la exhibición de alrededor de mil obras, por lo que Cristina explicó que se pusieron en marcha las gestiones para alcanzar un “convenio con el Centro Cultural Kirchner, que tiene una inmensa cantidad de metros cuadrados” disponibles para exponer piezas artísticas que en el MNBA se encuentran guardadas en el depósito.

Por su parte, Parodi comentó que “esta ampliación es fundamental para poder exhibir de manera concreta una parte importante de la colección de este museo, que forma parte del patrimonio cultural de todos los argentinos” y consideró que “esta es una inversión imprescindible e histórica que estaba siendo esperada desde hace mucho, y para el Estado estas inversiones culturales son tan vitales como las que se hacen en materia educativa”.

Estuvieron en primera fila de la sala Antonio Berni y escucharon atentas el mensaje presidencial la artista plástica Marta Miujín y las fotógrafas Sara Facio y Adriana Lestido, entre otras destacadas personalidades de la cultura.

“Nací en este museo, ya de chiquita venía y dibujaba todas las obras. Es muy importante que se haya ampliado, porque tiene unas obras magníficas que no hay en otro lado de Latinoamérica, lo amo a este museo”, dijo Minujín. Y agregó: “Incluso debería ser más grande, por eso es muy bueno que se amplíe. Como el Pabellón de Venecia, el Centro Cultural Kirchner, son todas cosas buenísimas que deberían quedar. Todos los gobiernos deberían hacer cosas como esta, porque la política pasa y el arte queda”.

El Museo Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1896 y tiene uno de los patrimonios artísticos públicos más importantes de América Latina. Cuenta con unas 13 mil obras de arte argentino e internacional, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, además de una biblioteca con 150 mil volúmenes. Entre ellas se destacan cuadros de Antonio Berni, Antonio Seguí, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín o Xul Solar, junto con otros de Rendir, Picasso, Degas, Van Gogh, Modigliani, Goya o Gauguin.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts