Hay trenes: se llegó a un acuerdo y los maquinistas levantaron el paro

La Fraternidad logró un aumento salarial del 37,8 por ciento en dos cuotas. Y podrán volver a negociar en marzo.


El gremio de conductores de trenes La Fraternidad finalmente levantó el paro anunciado para hoy tras alcanzar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que implica un aumento salarial del 37,8 por ciento en dos cuotas: un 27,8 por ciento para este año, otro 10 por ciento desde enero de 2016 y una compensación extra desde junio, por lo que los servicios ferroviarios funcionan con normalidad.

De acuerdo a lo que precisó la cartera laboral, el convenio regirá desde el pasado primero de marzo y será por 16 meses, un plazo al que se oponía el sindicato, aunque consiguió la posibilidad de que se reabra la discusión en marzo del año que viene. Y se trata de un acuerdo que está en sintonía con lo acordado con el resto de los gremios ferroviarios (la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y la Asociación del Personal de Dirección).

Además se negoció la modificación del Convenio Colectivo con la mejora del adicional por jerarquización vigente para el conductor de tráfico exclusivamente, que pasa de 10 a 12 por ciento a partir del 1° de julio de 2016. Esto beneficia a unos tres mil conductores y era un punto importante en la negociación ya que, según La Fraternidad, sin esa modificación un maquinista estaba cobrando casi lo mismo que un aspirante por estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

Luego de la reunión, el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, expresó: “Nos vamos satisfechos, ojalá hubiéramos conseguido más”. Y explicó: “Se acordó el mismo salario que tenían los otros gremios ferroviarios y pusimos una cláusula para que en marzo podamos rediscutir en caso de que haya cambios”.

El sindicalista graficó que un maquinista de tren con 10 años de antigüedad pasará a ganar unos 22 mil pesos; y uno de un tren de carga, 19 mil. Y se permitió hacer un análisis sobre la situación del medio de transporte: “Ahora hay que trabajar en las estructuras del ferrocarril”, planteó, y evaluó que “los nuevos trenes funcionan bien”, aunque “en las vías no se hizo el trabajo que se tenía que hacer”.

La negociación la encabezó el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial y el subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.

El año pasado, el gremio de maquinistas consiguió una mejora salarial del 28 por ciento en dos cuotas más dos sumas fijas no remunerativas de mil y 2.750 pesos.                      

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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