Hubo principio de acuerdo en la Línea 60 y los choferes mañana reanudan el servicio

Los colectivos comenzarán a salir de las cabeceras de Constitución, Escobar e Ingeniero Maschwitz a partir de la medianoche tras 41 días de conflicto por el despido de trabajadores.


Los trabajadores de la Línea 60 de colectivos aceptaron anoche en asamblea una propuesta para resolver el conflicto laboral que lleva 41 días, por lo que reanudarán el servicio desde la medianoche de mañana jueves.

Los trabajadores tenían previsto concurrir una vez más hoy a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para firmar la conciliación obligatoria tras el duro conflicto por el despido de choferes de esa línea que une Constitución, en la Capital Federal, con Tigre y Escobar, en la zona norte del Conurbano.                      

La propuesta realizada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de reunirse por separado con los empresarios de Monsa y los sindicalistas durante más de cuatro horas prevé el acatamiento de una conciliación obligatoria por diez días hábiles y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, lo que desencadenó el conflicto.

Además, estipula la garantía del uso de la licencia gremial, el pago de un anticipo salarial en dos cuotas y el cobro de las asignaciones familiares correspondientes al período del conflicto, de acuerdo a lo informado por la cartera laboral a través de un comunicado.

La propuesta contemplaba asimismo la normalización del servicio a partir de hoy al mediodía, pero finalmente los colectivos de esta línea volverán a circular desde la medianoche del jueves, precisó anoche el delegado Néstor Marcolín. Las unidades empezarán a salir de las tres cabeceras de Escobar, Ingeniero Maschwitz y Constitución luego de se les realice hoy inspecciones mecánicas y de seguridad.

Por otra parte, el resto de los trabajadores realizaron un nuevo corte parcial de la autopista Panamericana, que fue levantado a última hora de la tarde, cuando fueron informados de que les iban a hacer llegar una oferta.

Más allá de que se alcanzó un principio de acuerdo, los delegados sindicales advirtieron que aún deben negociar con la empresa otras cuestiones, entre ellas el diagrama de servicio que presta la línea y los premios que Monsa dejó de pagar.

El lunes ya se había desarrollado otra larga reunión entre Tomada y las partes en el conflicto en la que hubo avances, en especial en lo concerniente a la reincorporación de los empleados despedidos, pero las conversaciones se habían empantanado a la hora de negociar la cuestión salarial.

El conflicto laboral estalló el 25 de junio pasado cuando la empresa Monsa, del grupo DOTA, despidió a un chofer que había protagonizado trece accidentes de tránsito –el último con heridos- en tres años, lo que llevó a una protesta de los trabajadores que decidieron no cobrar boletos. A raíz de esa medida de fuerza, la compañía decidió que los colectivos no salieran a las calles y echó a otros 47 choferes, lo que profundizó la disputa que con la reincorporación se llega a una “tregua”, según uno de los delegados.

El extenso conflicto, que afectó a unos 250 mil usuarios de la línea 60, tuvo su episodio violento cuando la Gendarmería desalojó un piquete de los choferes de la Panamericana, que dejó un saldo de siete detenidos y 26 heridos.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

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