Las PASO dejaron un final abierto para las presidenciales

ANÁLISIS – Scioli fue el más votado y se impuso en 20 de los 24 distritos, pero no consiguió una diferencia abrumadora respecto de Macri, el segundo, y quiere evitar el balotaje. Ambos buscarán de cara a octubre los sufragios de Massa, el tercero, quien no piensa en acuerdos sino en dar pelea.

Scioli, Macri, Massa, Del Caño, Stolbizer y Rodríguez Saá, los seis que siguen en carrera. 

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo dejaron un final abierto de cara a las presidenciales de octubre, ya que si bien el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli quedó en el podio, la diferencia distó de ser abrumadora, lo que lo obliga a centrar su discurso para buscar votos que fueron a parar a otros candidatos para evitar el balotaje, un escenario que puede resultar complicado para sus aspiraciones.

El candidato del oficialismo cosechó el 38,41 por ciento de los sufragios, y resultó el postulante más votado (de los 24 distritos, el Frente para la Victoria ganó en 20) en unas primarias en las que compitieron quince aspirantes a Casa Rosada, de los cuales sólo quedaron habilitados seis para los comicios del próximo 25 de octubre. En el camino al no alcanzar el piso de 1,5 por ciento de los votos Víctor de Gennaro (del Frente Popular), Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Alejandro Bodart (MST/Nueva Izquierda), Mauricio Yattah (Partido Popular) y Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

Segundo en el podio quedó Mauricio Macri, que obtuvo el 24,28 por ciento a nivel individual, pero el frente Cambiemos que armó con el radical Ernesto Sanz y con la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, obtuvo el 30,07 por ciento. Este espacio ganó en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Este escenario dejaría al candidato del kirchnerismo a un paso de un triunfo en primera vuelta en las presidenciales de octubre, instancia en la que basta con obtener el 45 por ciento o el 40 por ciento más diez puntos de diferencia sobre el segundo para convertirse en sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Pero el escenario dista de ser simple, ya que Scioli tendrá que salir a buscar votos en aquellos electores que en las PASO optaron por otras alternativas.

¿De dónde podría captar esos votos Scioli? La opción es en el peronismo disidente al kirchnerismo, representado en parte por el Frente Renovador, la fuerza que lidera Sergio Massa, que obtuvo el 14,23 por ciento el domingo con el frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), espacio en el que también compitió el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que logró el 6,4 por ciento de los votos, mayoritariamente de su bastión; y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que tuvo el 2,11 por ciento de los sufragios con su partido Compromiso Federal, y justamente de San Luis provienen gran parte de los mismos.

“Scioli va a peronizar su discurso porque sabe que atrayendo los votos peronistas de Rodríguez Saá, Massa y De la Sota tiene prácticamente asegurado un triunfo en primera vuelta”, sostuvo Patricio Giuto, de la consultora Diagnóstico Político, citado por la agencia internacional de noticias EFE.

Por su parte, Jorge Arias, analista de la consultora Polilat, señaló a la agencia noticiosa que el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el resultado del domingo “parece estar cerca de su techo” aunque coincide en que hay dos “reservorios de votos con factibilidad de ser acercados al sciolismo”, en referencia a los del puntano y del cordobés.

Desde la oposición, Macri no duda de que contará con los votos que el domingo fueron para sus rivales internos de Cambiemos Sanz y Carrió (3,45 y 2,34 por ciento, respectivamente), pero esos sufragios no se trasladarían directamente y, en el mejor de los casos, si pasaran todos, lo ubicaría en un 30 por ciento, casi a diez puntos de Scioli.

En ese sentido, Arias manifestó: “Ningún candidato es dueño de los votos. Obviamente hay simpatías, empatías y adhesión expresados en un acto electoral, pero claramente cuando el elector siente que el dirigente que había elegido no queda con posibilidades de ganar, retoma su independencia y ese voto puede aparecer a veces, incluso, en los lugares más antagónicos”.

En tanto, que para Giusto, Macri “va a tener que replantear su estrategia en función de captar votos en espacios a los que no estaba mirando”, como el que lidera Massa, con quien no cerraron un acuerdo. “Macri ignoró a Massa y a sus votantes porque supuestamente eran pocos. Ahora se da cuenta de que es una porción del electorado para nada despreciable”, expresó.

La sensación que quedó en una parte del electorado, y que también plantean los analistas, es que si Macri y Massa se hubieran aliado, “ganaban probablemente” las elecciones de octubre en primera vuelta. Y, en palabras de Arias, ahora es “poco probable” que ambos alcancen algún tipo de acuerdo o manifestación de apoyo ya que, más allá de los votos que el líder del Frente Renovador pueda obtener como candidato presidencial –apostará a un trabajo a futuro- intentará meter diputados, concejales e intendentes, salvo que Macri “le ofreciera alguna cosa que a Massa le permitiera en lo personal contar después con una opción de visibilidad política y de poder”. Pero hay quienes piensan que finalmente Massa opte por no darle su apoyo a Macri sino que termine por respaldar a Scioli, por el hecho de ser peronista.

Además de Scioli, Massa y Macri están en la carrera presidencial la diputada nacional Margarita Stolbizer, del espacio Progresistas, el senador y ex presidente Rodríguez Saá y el diputado nacional Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Los seis candidatos participarán de un debate que será televisado el próximo 4 de octubre.

Además de votar para elegir Presidente y Vice, el próximo 25 de octubre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

No hay tiempo para el descanso. El lunes arrancó una nueva carrera con la vista puesta en la Casa Rosada. Esta vez, con menos competidores, y con un final abierto.

Nota con despachos de agencia EFE, Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts