Tras 42 días de conflicto, la línea 60 reanudó el servicio

La línea 60, que une Constitución con Tigre y Escobar, volvió a circular. Y es una buena noticia para los 250 mil usuarios que se vieron afectados durante los 42 días del conflicto entre los trabajadores y la empresa Monsa, y que motivó la interrupción del servicio, ya que ambas partes firmaron ayer un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar la disputa.


El acuerdo entre los delegados y la compañía firmado en la sede de la cartera laboral implica la reincorporación de 50 de los 53 trabajadores despedidos y el acatamiento de una conciliación obligatoria por diez días hábiles. Y, de acuerdo a lo indicado por fuentes de Trabajo, también se pautó el cobro de las asignaciones familiares correspondientes al período del conflicto.

Por la mañana, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, había asegurado que el problema entre los choferes de Monsa y la firma “ya está superado” y, a su vez, comentó que la empresa no recibirá subsidios estatales por los días sin servicio. No obstante, el lunes se retomarán las reuniones en Leandro N. Alem 650 para profundizar el diálogo y tratar las cuestiones pendientes, como el pago total de los días de la disputa y la reincorporación de los tres empleados restantes, cuyas situaciones están inconclusas.
                       
El delegado Hugo Swarzman consideró que el acuerdo firmado es un “poco pobre”, aunque valoró que “ayudó a avanzar en las negociaciones”. “Durante la conciliación, que se puede extender, continuaremos dialogando para encontrar una solución al problema”, sostuvo el trabajador, y remarcó que “uno de los temas a tratar es el salarial, ya que el sueldo de junio fue cobrado con un descuento del 40 por ciento, como si nosotros hubiéramos hecho paro”.

El documento firmado en Trabajo incluye el pago de un anticipo salarial en dos cuotas de 11 mil pesos, pero Swarzman insistió en que continuarán con ese reclamo. “La empresa cerró por quince días y eso fue descontado de nuestro dinero”, aseveró.

El conflicto se desencadenó el 24 de junio, luego de que los trabajadores denunciaran el despido de un chofer que había protagonizado trece accidentes, el más reciente con heridos, por lo que –en solidaridad con su compañero- los choferes decidieron circular sin cobrar los pasajes y a raíz de esa medida de fuerza, la empresa Monsa despidió a decenas de empleados.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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