Denuncian al Gobieno porteño de recortar presupuesto del hospital Garrahan

Según autoridades y trabajadores de la institución, es de 450 millones de pesos en los últimos 18 meses.

El hospital Garrahan debe ser sostenido por partes iguales por Nación y Ciudad. 

Autoridades y trabajadores del hospital Garrahan denunciaron ayer que el Gobierno porteño aplicó recortes presupuestarios “en los últimos 18 meses de 450 millones de pesos”, situación que genera incertidumbre respecto del pago de salarios, hace peligrar la continuidad de obras de infraestructura y afecta los servicios básicos prestados por ese centro de salud de pediatría de alta complejidad.

El auditor General de la Ciudad Adriano Jaichenco detalló: “En el 2014 recortaron 113 millones de pesos, en el 2015 fueron 226 millones”. A esas cifras se sumó, el 27 de agosto pasado “el recorte de 114 millones más sobre el aumento salarial correspondiente al segundo semestre del año. Con lo cual en los últimos 18 meses el hospital Garrahan tuvo un recorte de 450 millones de pesos”, por lo que “la preocupación es mayúscula, y a partir de este recorte estamos viviendo una crisis muy fuerte”.

De acuerdo a la denuncia, la quita de los 114 millones de pesos se hizo evidente el 27 de agosto pasado la Legislatura porteña “aprobó una partida presupuestaria correspondiente a menos de un tercio de lo acordado y firmado en las paritarias” salariales de 2015; es decir, se habilitó el giro de sólo 44 millones de los 158 millones de pesos que corresponden a la Ciudad para el pago del aumento homologado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El hospital Garrahan es un ente autárquico de administración compartida, y debe ser sostenido en partes iguales por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Gobierno de la Ciudad.

Según datos de la Auditoría General porteña y el gremio UPCN, en los últimos seis años la Ciudad no sólo aportó menos fondos que Nación para el Garrahan, sino que la diferencia se hizo más notoria. En 2009, la Nación aportó 241.587.311 pesos contra los 215.267.000 que giró la Ciudad (es decir, un 12 por ciento más que el Ejecutivo capitalino), pero en 2014 la Nación puso 902.589.656 contra los 776.450.282 de la Capital, lo que significa un 16,24 por ciento más. Además, Nación terminaría el 2015 con un aporte un 24 por ciento superior al de la Ciudad, de 1.165.050.000 contra 939 millones de pesos.

Oscar Julio Trotta, del Consejo de Administración del Garrahan, sostuvo por su parte que “se agrava el sistemático achicamiento que viene implementando el Gobierno de la Ciudad desde hace años contra el hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende 530 mil consultas externas por año”. En ese sentido, Jaichenco puntualizó que “recibe un 20 por cineto más de consultas que el hospital Gutiérrez y casi un 30 por ciento más que el hospital Pedro de Elizalde”.

Los jefes de servicios de este importante centro de salud emitieron un comunicado en el que reclamaron “la inmediata solución al problema presupuestario generado por el recorte aplicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, y advirtieron que “esta situación pone en riesgo la atención de nuestros pacientes”.

La respuesta desde el Ejecutivo porteño la dio la ministra de Salud, Graciela Reybaud, que rechazó lo denunciado por autoridades y trabajadores del Garrahan de que la Ciudad haya recortado el presupuesto del hospital y apuntó las responsabilidades del otro lado de la General Paz al decir que “la Provincia también tendría que colaborar, porque la mayoría de los chicos que se atienden son de provincia”.

“El Gobierno de la Ciudad comparte con la Nación en partes iguales el presupuesto, que es votado por la Legislatura. En principio le dimos al Garrahan lo mismo que al Gutiérrez, y después ante una necesidad del hospital se votó un adicional, que no llegó a la mitad de lo que ellos querían”, explicó la funcionaria. Y atribuyó que “se han consumido el presupuesto” del hospital porque “gestionaron aumentando a determinados consumos un porcentaje mayor a la inflación”.

No obstante, sostuvo que seguirán las negociaciones entre las partes, ya que también se debe acordar el presupuesto para 2016.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts