Scioli se bajó del debate presidencial

Cerca del postulante oficialista argumentaron que las discusiones entre candidatos deberían contar con una ley que lo regule. Pero aún no comunicó oficialmente su postura de no asistir. Sus rivales en la carrera por la Casa Rosada salieron a cuestionarlo duramente.


El candidato a la Casa Rosada por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se bajó del debate presidencial previsto para el próximo 4 de octubre, al considerar -según plantean desde el oficialismo- que esa actividad debería contar con una ley que lo regule, y aseguró que va a “seguir debatiendo con la gente, todos los días y cada vez más”. Al conocerse la decisión negativa del gobernador bonaerense, sus rivales en la carrera lo criticaron duramente, acusaciones que el postulante kirchnerista rechazó.

La postura de Scioli de no participar de Argentina Debate fue explicada por el diputado provincial del Frente para la Victoria Guido Lorenzino, quien indicó: “Nos parece que un debate para elegir Presidente requiere un marco normativo que saque de cualquier especulación política y periodística lo que digan los candidatos, porque es un derecho del ciudadano escuchar a los candidatos”.

En un intento por defender la decisión adoptada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el legislador subrayó que los ciudadanos saben “lo que va a hacer” y “cómo piensa” Scioli si es elegido Presidente “porque lo conocen y porque él lo plantea en cada lugar al que va”.

En esa misma línea se expresó muy brevemente el mandatario provincial: “Voy a seguir debatiendo con la gente, todos los días y cada vez más”, se limitó a responder en un acto por el Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, realizado en un hotel del Microcentro porteño.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, señaló que “así como hay que reformar y mejorar el sistema electoral argentino”, se debe tener “una ley de debate para establecer bien las pautas”. “Nosotros vamos a mandar una ley al Congreso Nacional en estos días. Creemos que tiene que haber una ley que regule claramente y no se hagan operaciones en relación a los debates”, adelantó en declaraciones radiales.
                       
Según fuentes del gobierno bonaerense, citadas por la agencia Noticias Argentinas, la decisión de Scioli “ya está tomada” y no hay posibilidad de que participe del debate a realizarse el domingo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a pesar de que los organizadores del encuentro aún no fueron informados de manera oficial. Así lo aseguró el coordinador de Argentina Debate, Hernán Charosky, que todavía no tuvieron “un ‘no’ oficial” del parte del candidato del oficialismo, pero que más allá de su no participación, la convocatoria sigue en pie.

La ausencia del gobernador desató las críticas de los candidatos presidenciales de la oposición Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores), quienes se comprometieron a formar parte del debate.

“Yo me comprometí a debatir, la pregunta es por qué Daniel Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas, lo que tiene realmente para ofrecerle a los argentinos a partir del 10 de diciembre”, sostuvo Macri. En un comunicado, el jefe de Gobierno porteño aseveró que sus equipos “concurrieron a todas las reuniones preparatorias porque el debate suma” y añadió: “Nosotros estamos listos y esperamos que realmente él concurra al debate”. Y criticó que “la falta de diálogo ha llevado a tener un país que hace cuatro años que no crece y que no genera nuevos trabajos para los argentinos”.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también confirmó su “compromiso con el debate” y apuntó al gobernador bonaerense, al manifestar que “Scioli tendría que decir que le gustaría debatir pero que Cristina no lo deja”. En un comunicado, subrayó que espera que “los demás candidatos respeten a la democracia y no ofendan al pueblo argentino encontrando una excusa para no participar”.

A su turno, la diputada nacional y candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, criticó al postulante kirchnerista: “Si la excusa es que los debates deben establecerse por ley, con la mayoría oficialista con la que hoy cuenta Scioli podría sacarlo hoy mismo. Hay varios proyectos presentados por distintos bloques, que están en tratamiento en la comisión, sería una decisión sencilla”. Agregó que “la decisión de no debatir es mera especulación, cobardía o desprecio por las instituciones”, y se preguntó: “¿Es Scioli quien no quiere debatir o Cristina Kirchner no lo deja? Que deje de esconderse, el país necesita saber cómo vamos a gobernar y los candidatos estamos obligados a debatir”.

En tanto que el postulante del FIT, el diputado nacional Nicolás Del Caño, expresó que “Scioli sabe muy bien que si tiene que debatir quedará claro que él también es un candidato del ajuste” y que “por eso se baja”. Tuiteó que el gobernador bonaerense “se borró del debate porque no quiere que se den cuenta que no tiene muchas diferencias con Macri o Massa”, fustigando por igual a los tres candidatos mejor posicionados en las encuestas, para luego afirmar que “claro que sí” va a participar del debate presidencial.

Si bien en el entorno del gobernador bonaerense deslizaron que el postulante kirchnerista tampoco participará del debate que organiza el canal de noticias TN entre los tres principales competidores para la Casa Rosada (aunque todavía no confirmó ni descartó su asistencia), ayer representantes de Scioli, Macri y Massa mantuvieron un encuentro en la sede de la señal, en el barrio de Constitución. La cita en la emisora de cable aún no tiene fecha.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts