Es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, con 310 millones de ejemplares. Y alcanzó fama y popularidad a niveles inimaginables. Incluso recibió reconocimientos internacionales como los premios Bafta, la Legión de Honor de Francia y Príncipe de Asturias por su valor cultural.
Es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos,
con 310 millones de ejemplares y fue un salvavidas para Nintendo. Incluso
recibió reconocimientos internacionales por su valor cultural, como los premios
Bafta y Príncipe de Asturias. El fontanero bigotudo Super Mario Bros cumple 30
años.
La historia de este emblemático videojuego se remonta a
finales de los setenta, cuando la firma japonesa Nintendo contrató a un joven
diseñador industrial y fanático del manga, Shigeru Miyamoto. Al poco tiempo, le
encargaron su primer proyecto: que diseñe una máquina arcade –en criollo:
fichines- pensado para los Estados Unidos con Popeye como protagonista, de
acuerdo a lo que citó la agencia española Europa Press.
Pero, la compañía perdió la licencia del personaje de las
espinacas, por lo que se vio obligada a pensar en nuevas ideas. Y así fue como
nació Donkey Kong, creado por el mismo diseñador, que salió a la venta en 1981.
El superhéroe de ese juego era Jumpman (hombre salto), un carpintero barrigón y
bigotudo, que tenía que salvar a su amada Paulina de un temible gorila, Donkey
Kong.
Cuatro años después, un 13 de septiembre de 1985, Jumpman es
reciclado por Mario, y le cambian la profesión, dejando atrás la ebanistería
para pasar a la plomería. ¿Por qué fue llamado Mario? Los empleados de Nintendo
of America lo bautizaron así por el parecido que tenía el entonces Jumpman con
un casero del almacén.
Mario en principio estuvo solo hasta que llegó el juego de
arcade Mario Bros, cuando apareció su hermano Luigi, también fontanero.
Miyamoto rompió moldes, ya que se condiera que Mario fue el
primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (aunque juegos
como Jump Bug de Alpha Densi y Mappy -1983- de Namco, ya lo incorporaban), el
primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba, en desplazarse
con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones y
en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones. “Descubrí que
aquello era algo muy especial. Me sentía como un artista de animación que usa
pinceles y papel para crear mundos animados e introducir en ellos a la gente”,
dijo el creador del clásico videojuego en un comunicado emitido por Nintendo.
“Tuve mucha suerte de que un personaje, que más tarde se
llamó Mario, naciera en ese juego y que crear videojuegos se haya convertido en
mi rol permanente en la compañía”, agregó Miyamoto.
Sus diversos escenarios, que en algunos había que meterse
por las cañerías y que mezclaba ir por debajo de la tierra y del agua y por las
nubes, hizo que miles de jugadores en todo el mundo le dedicaran horas y horas
en tratar de rescatar a la princesa, por mencionar su versión clásica, tanto en
su edición para Nintendo como otras variantes.
Actualmente componen la serie Super Mario 16 títulos,
excluyendo otros juegos de la franquicia como Mario Kart, los deportivos de
Mario, Paper Mario y Mario vs. Donkey Kong, entre otros, de los que se han
vendido 310 millones de unidades en todo el mundo, según cifras de la empresa.
Con el paso de los años, la fama y popularidad de Mario
alcanzó niveles inimaginables, al punto de equipararse con la de Mickey Mouse.
Incluso tuvo su propia película, su propio manga y ha aparecido en Los
Simpsons.
Además, está presente en el más diverso merchandising y su
creador se convirtió en una de las 100 personalidades más influyentes del mundo
por la revista Time tras ganar el premio británico Bafta, la Legión de Honor
Francesa y el Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades.
Nota con despachos de agencias Télam y EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario