Super Mario Bros cumplió 30 años

Es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, con 310 millones de ejemplares. Y alcanzó fama y popularidad a niveles inimaginables. Incluso recibió reconocimientos internacionales como los premios Bafta, la Legión de Honor de Francia y Príncipe de Asturias por su valor cultural.


Es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, con 310 millones de ejemplares y fue un salvavidas para Nintendo. Incluso recibió reconocimientos internacionales por su valor cultural, como los premios Bafta y Príncipe de Asturias. El fontanero bigotudo Super Mario Bros cumple 30 años.

La historia de este emblemático videojuego se remonta a finales de los setenta, cuando la firma japonesa Nintendo contrató a un joven diseñador industrial y fanático del manga, Shigeru Miyamoto. Al poco tiempo, le encargaron su primer proyecto: que diseñe una máquina arcade –en criollo: fichines- pensado para los Estados Unidos con Popeye como protagonista, de acuerdo a lo que citó la agencia española Europa Press.

Pero, la compañía perdió la licencia del personaje de las espinacas, por lo que se vio obligada a pensar en nuevas ideas. Y así fue como nació Donkey Kong, creado por el mismo diseñador, que salió a la venta en 1981. El superhéroe de ese juego era Jumpman (hombre salto), un carpintero barrigón y bigotudo, que tenía que salvar a su amada Paulina de un temible gorila, Donkey Kong.

Cuatro años después, un 13 de septiembre de 1985, Jumpman es reciclado por Mario, y le cambian la profesión, dejando atrás la ebanistería para pasar a la plomería. ¿Por qué fue llamado Mario? Los empleados de Nintendo of America lo bautizaron así por el parecido que tenía el entonces Jumpman con un casero del almacén.

Mario en principio estuvo solo hasta que llegó el juego de arcade Mario Bros, cuando apareció su hermano Luigi, también fontanero.

Miyamoto rompió moldes, ya que se condiera que Mario fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (aunque juegos como Jump Bug de Alpha Densi y Mappy -1983- de Namco, ya lo incorporaban), el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba, en desplazarse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones y en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones. “Descubrí que aquello era algo muy especial. Me sentía como un artista de animación que usa pinceles y papel para crear mundos animados e introducir en ellos a la gente”, dijo el creador del clásico videojuego en un comunicado emitido por Nintendo.

“Tuve mucha suerte de que un personaje, que más tarde se llamó Mario, naciera en ese juego y que crear videojuegos se haya convertido en mi rol permanente en la compañía”, agregó Miyamoto.

Sus diversos escenarios, que en algunos había que meterse por las cañerías y que mezclaba ir por debajo de la tierra y del agua y por las nubes, hizo que miles de jugadores en todo el mundo le dedicaran horas y horas en tratar de rescatar a la princesa, por mencionar su versión clásica, tanto en su edición para Nintendo como otras variantes.

Actualmente componen la serie Super Mario 16 títulos, excluyendo otros juegos de la franquicia como Mario Kart, los deportivos de Mario, Paper Mario y Mario vs. Donkey Kong, entre otros, de los que se han vendido 310 millones de unidades en todo el mundo, según cifras de la empresa.


Con el paso de los años, la fama y popularidad de Mario alcanzó niveles inimaginables, al punto de equipararse con la de Mickey Mouse. Incluso tuvo su propia película, su propio manga y ha aparecido en Los Simpsons.

Además, está presente en el más diverso merchandising y su creador se convirtió en una de las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time tras ganar el premio británico Bafta, la Legión de Honor Francesa y el Príncipe de Asturias a la Comunicación y las Humanidades.

Nota con despachos de agencias Télam y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts