Un fuerte sismo sacudió a Chile y el temblor se sintió hasta en Buenos Aires

Fue de 8,3 grados en la escala de Richter. Según el INPRES, en la Ciudad de Buenos Aires el movimiento fue de 3 grados en la escala de Merali modificada. Muchas personas se autoevacuaron de sus edificios. No hubo reportes de daños ni de heridos.

"Evacuando Ciudad Universitaria. Nadie entendía nada", tuiteó @marshmallowe. (Foto cortesía Twitter Lau @marshmallowe)

Un fuerte terremoto con epicentro en Chile de 8,3 grados de intensidad en la escala de Richter se sintió anoche en varias provincias argentinas e incluso en varios barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En el Área Metropolitana no hubo reportes de heridos ni de daños materiales.

El epicentro fue localizado alrededor de las 20 en la ciudad chilena de Illapel, en la región de Coquimbo, y según el gobierno del país trasandino hay 10 muertos y daños materiales. Pero las réplicas se sintieron en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe y en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

En las provincias argentinas cordilleranas el sismo tuvo una magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada (que mide la intensidad con la que el sismo es percibido en cada lugar, mientras que la de Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada) y de 3 grados en esa misma escala en la Ciudad de Buenos Aires, según indicó anoche el técnico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Mario Figueroa. Y explicó que “el terremoto se sintió en forma de sismo en casi toda la Argentina”, e “incluso llegó a percibirse en ciudades como Rosario y Buenos Aires con baja intensidad”.

Según contaron los vecinos de diferentes zonas en las redes sociales, el movimiento se sintió en los barrios porteños de Núñez, Palermo, Belgrano, Colegiales, Almagro, Villa Lugano y Puerto Madero. Muchos, asustados, salieron a las calles y se autoevacuaron al experimentar una sensación de mareo y por ver las oscilaciones de las lámparas y arañas. También se percibió en las localidades bonaerenses de Castelar, Lanús, Haedo, Olivos, Quilmes, La Plata, Vicente López, Florencio Varela y Berazategui y en varias ciudades de la Costa.

Además, estudiantes de la Universidad de Belgrano y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA sede Belgrano fueron evacuados por prevención.

Muchas usuarios de redes sociales subieron videos en los que se puede ver el balanceo de las lámparas que cuelgan de los techos y le movimiento de los muebles.

El director del SAME, Alberto Crescenti, señaló que “si bien se ha sentido en los pisos altos de los edificios, del décimo hacia arriba, no hay reportes de daños estructurales”, tampoco lo hubo de víctimas. “Hubo muchos llamados porque se movían las arañas de los techos y tenían mareos, pero nada de gravedad”, añadió.

En tanto que Daniel Russo, de Defensa Civil, confirmó que no hubo registro de daños en los edificios de la Ciudad. “La gente se asustó, pero recorrimos varios barrios con arquitectos especializados y no tenemos registros de daño”, explicó. Hubo más de 100 llamados.

El fenómeno fue producido “por la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca, y generará réplicas durante varios días, posiblemente durante unas dos semanas, pero no del tamaño del primer movimiento”, sostuvo Figueroa. La placa de Nazca está en el fondo del mar chileno, mientras que la Sudamericana es el piso del continente sudamericano, y mantienen permanentemente una situación de tensión, producto del fenómeno conocido como “subducción” por el que una se va deslizando por debajo de la otra, provocando temblores de tierra. Cuando se produce un desplazamiento violento entre ambas, ocurren los terremotos.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts