Una imagen cruda, que dice todo

Sensaciones sobre una imagen que duele y pone en evidencia la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Panorama Ciudad es un blog de noticias sobre la Ciudad de Buenos Aires que desde 2011 a la fecha intenta tratar los temas del día a día de la vida porteña y del país como también aquellos asuntos que no están vinculados a la jurisdicción pero que son de interés para quienes navegan entre las notas. Pero hay temas ajenos a la realidad de la Ciudad que no pueden obviarse: las fotos de un nene sirio de 3 años muerto en las costas de Turquía dieron rápido la vuelta al mundo, y son un gancho a la mandíbula, duelen y nos atraviesan hasta lo más profundo de uno.

(Foto: Dogan News Agency)

Duele conocer el desenlace de ese nene, que está solito, boca abajo en la playa, y que al verlo uno quiere creer que está dormido, aunque la realidad se encarga rápido de abofetearnos.

Las imágenes de Aylan Kurdi en ese escenario desolador lastiman, pero al mismo tiempo desnudan la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Visibilizan la guerra en la que está inmersa Siria desde hace cuatro años. Ponen en evidencia el drama de las más de 15 millones de personas –según estimaciones de la ONU- que huyen de las armas y del hambre, dejan sus hogares, amigos e historia para buscar sentirse seguros en una Europa que los acoge a cuentagotas. Pero no sólo son sirios, también hay iraquíes, afganos, ucranianos y del continente africano.

La decisión de la publicación o no publicación de ese registro fotográfico motivó ayer grandes debates internos en los medios de comunicación. Y fuera de las redacciones las aguas quedaron fuertemente divididas entre aquellos que consideran que mostrarlo contribuye a tomar conciencia del drama que están atravesando los inmigrantes, y entre aquellos que dicen que es morbo y que es innecesario exponer unas imágenes tan crudas.

Para mí, tal discusión es, de momento, innecesaria, porque el tema va más allá. Creo que deben mostrarse y exponerse en cuanto lugar sea posible, a pesar de lo crudas que son y que nos estrujan el corazón. Deben mostrase para que los líderes políticos, aquellos que tienen que tomar las decisiones, las vean y se les estruje el corazón como a nosotros (si es que tienen corazón), para que tomen conciencia de que no se les puede dar la espalda a esas personas que necesitan ayuda urgente, sobre todo cuando la paz parece una utopía. Y si no lo hacen, para exigirles que abran los ojos. Porque detrás de ese nene que nos duele, que nos hace pensar en ese hijo, sobrino o ahijado de esa edad, hubo unos padres que quisieron salvarlo al igual que a su hermanito de la lluvia de balas y bombas y que para sobrevivir se internaron en el mar, de un mar que no pudieron salir. Ojalá sea la última vez que tengamos que ver una imagen así, que sea la última vez que se nos desgarre el alma por la muerte de un inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts