La mala puntería de una tuneladora provocó un apagón en Palermo y Recoleta

La máquina de una empresa privada que trabajaba para una compañía de telefonía cortó dos cables de alta tensión. Todavía hay vecinos sin suministro.

Por la noche, las calles de Palermo y Recoleta se convirtieron en una boca de lobo. (Foto: DyN) 

La mala puntería de una máquina tuneladora contratada por una empresa de telefonía que perforó dos cables de alta tensión provocó un apagón que afecta desde ayer pasado el mediodía a los vecinos de los barrios porteños de Recoleta y Palermo.

Minutos después del mediodía, el tránsito en estos barrios del norte de la Ciudad se convirtió en un caos cuando 165 semáforos quedaron fuera de servicio por el corte total, que generó también demoras en la línea D del subte. Y dejó sin luz durante varias horas a casas, edificios, y comercios, que en algunos casos incluso alcanzó partes de los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón, según algunos reportes de vecinos en las redes sociales.

Esta vez, la culpa no la tuvo la compañía eléctrica Edesur, la mayoría de las veces merecida destinataria del enojo de los vecinos cuando las lamparitas se apagan todas de golpe, y en ocasiones por largas horas, e incluso días. De acuerdo a lo informado por la eléctrica en un comunicado, en esta oportunidad fue porque una máquina tuneladora de la empresa Ibercom Multicom, contratada por la firma de telefonía Telmex, que se encontraba haciendo una obra en un área aledaña a la avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro, a metros de Plaza Francia, perforó dos líneas de alta tensión de 132 kilovatios y motivó que quedaran sin servicio las subestaciones Azcuénaga y Paraná.

Al promediar la tarde, Ededur indicó que “23 mil ciudadanos habían recuperado su suministro”. Por la noche, se detectó la falla y se abocó a repararla y, mientras tanto, se dispuso la colocación de  50 grupos electrónicos en la zona afectada, pero numerosos domicilios continuaban sin servicio.

Desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, salieron, por un lado, a calificar de “irresponsable” a Telmex, firma responsable del apagón; y por otro criticar al Gobierno porteño por no controlar a sus contratistas.

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, consideró que es “inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito”.

El funcionario explicó que la máquina tunelera “estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones” de la Ciudad y “como consecuencia de ello, alrededor de 110 mil clientes del área concesionada a Edesur vieran interrumpido por tal motivo el suministro eléctrico”.

Y además de “aplicar las sanciones a quien corresponda”, Planificación presentará una denuncia penal contra Telmex por haber generado la interrupción del suministro y para que se investigue “qué tareas estaba realizando la compañía y con qué autorizaciones”, según detalló un comunicado.

El de ayer fue el segundo apagón de magnitud en la Ciudad en lo que va del mes. El 2 de octubre pasado, una falla eléctrica afectó a varias zonas de Palermo, Belgrano, Saavedra, Núñez y otros puntos que incluso abarcaron la zona norte del Conurbano.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts