Perón ya tiene su monumento en la Ciudad

Es la primera escultura del tres veces presidente en Capital. Lo inauguró el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, en un acto que terminó resultando de campaña, y estuvo acompañado por el ex presidente Duhalde y los sindicalistas Moyano y “Momo” Venegas, con quienes terminó llevándose una foto. Video.

Juntos. Larreta, Macri, Venegas, Vidal, Ritondo y Duhalde, en el escenario. Perón observa. (Foto: GCBA)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer el primer monumento a Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que parecía más de campaña que institucional, y en el que estuvo acompañado por dirigentes del peronismo disidente, como el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas y hasta el ex mandatario Eduardo Duhalde. En su discurso, el candidato presidencial de Cambiemos criticó al Gobierno Nacional, en tanto que desde el PJ alineado al Gobierno Nacional hicieron una convocatoria de desagravio por la presencia del alcalde capitalino en un homenaje al fundador del Justicialismo.

El monumento del fundador del Partido Justicialista es de bronce y piedra y mide cinco metros de altura, pesa más de 2,5 toneladas, luce sonriente y haciendo su habitual saludo con los brazos extendidos. Tiene tres escalones que representan las tres presidencias. Está emplazado en la que hasta ayer era la plaza Agustín P. Justo, delimitada por las avenidas Paseo Colón y Belgrano y las calles Azopardo y Moreno, frente al edificio de la Aduana, que ahora pasó a llamarse “Plaza Juan Domingo Perón”, de acuerdo a lo que votó ayer la Legislatura porteña.

El lugar de emplazamiento de la estatua fue elegido por su cercanía a la Casa Rosada, a la Aduana y a la sede de la CGT, según indicó el proyecto de ley aprobado el año pasado, de autoría de los legisladores macristas Cristian Ritondo y Roberto Quatrromano; y de Juan Carlos Dante Gullo, del Frente para la Victoria, que si bien son de bloques distintos, tienen origen peronista.

Como era de esperarse, no faltó la “marcha peronista”, entonada por el hijo de su creador, Hugo del Carril, para que luego se corriera la sábana que cubría la obra del escultor Carlos Benavidez, titulada “Todos unidos triunfaremos”, que fue donada por el Parlamento capitalino. Y no faltaron los bombos y la movilización de sindicatos, elementos típicos de actos del peronismo y que no forman parte del tipo de eventos que organiza el PRO. Es más, los acordes de música clásica que interpretó la camerata de la Legislatura porteña quedaron opacados por ruido de los bombos.

La inauguración, según la mirada de la agencia de noticias española EFE. (Video: Agencia EFE)

Macri señaló ayer ante dirigentes justicialistas, cuando faltaban 17 días para las elecciones presidenciales, en lo que parecía más un acto de campaña que la inauguración del monumento –en coincidencia con el 120 aniversario del nacimiento del tres veces presidente de la Argentina- que “el peronismo no es narcotráfico ni prepotencia, el peronismo es la búsqueda de la pobreza cero y de la Justicia Social, y a eso quiero convocar a los peronistas”.

En el escenario, el jefe de Gobierno porteño indicó que no es peronista, pero lanzó elogios hacia algunos aspectos de la doctrina de ese partido, como la Justicia Social, y llamó a “levantar la bandera de la unidad”. Y elípticamente criticó al kirchnerismo: “Ya probamos durante muchos años con la confrontación, llegó la hora de la unidad”, para luego recordar el abrazo de Perón con su rival radical Ricardo Balbín en 1972.

Antes de alcalde capitalino, dio unas palabras el sindicalista Venegas, que aseveró que “nosotros estamos acá no porque nos pasamos al PRO sino porque Macri se pasó al peronismo”, lo que provocó en el aspirante a la Casa Rosada un gesto de asombro y risas.

Pero el primero en hacer uso de la palabra fue Cristian Ritondo, vicepresidente Primero de la Legislatura porteña y uno de los autores del proyecto de ley que dispuso la creación del monumento. Si bien elogió a Duhalde, respondió las críticas que el ex presidente había arrojado contra Macri, a quien había considerado que es “más cerrado que culo de botella”. “He escuchado que dicen que Mauricio es cerrado, pero para mí es uno de los dirigentes con más apertura que conocí en mi vida”; destacó Ritondo.

Sobre el escenario estuvieron también la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos y actual vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta; el senador macrista de origen justicialista Diego Santilli y la histórica secretaria de Eva Perón, Nélida de Miguel.

Desde el PJ porteño, encolumnado al kirchnerismo, criticaron el acto que encabezó el candidato presidencial de Cambiemos e hicieron una convocatoria de desagravio por considerar que es “sumamente denostable que figuras que expresan el neoliberalismo y el antiperonismo más extremo y rancio presidan un acto de homenaje a Perón solamente por mero oportunismo electoral”.

La inauguración del monumento al ex presidente era una deuda que tenía la Ciudad, ya que desde 1986 se impulsaron proyectos para instalarlo en los alrededores de la Casa Rosada, pero no avanzaron.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, Télam y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts