Por el balotaje, el feriado del lunes 23 de noviembre pasa al viernes 27

Lo confirmó el jefe de Gabinete. Corresponde al feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, pero que se había movido para el lunes siguiente. Fue trasladado nuevamente para que no interfiera con la jornada electoral y evitar un alto ausentismo.


El Gobierno Nacional dispuso que el feriado por el Día de la Soberanía Nacional del próximo 23 de noviembre se traslade al viernes 27 para “facilitar” la realización del balotaje presidencial entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a la prensa. “La presidenta Cristina Kirchner me instruyó para que mandemos a hacer los actos administrativos. El feriado se pasará al 27 de noviembre, para facilitar la concurrencia a todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario. Ese es el objetivo”.

El jefe de ministros expresó que no había sido “analizado” un pedido realizado por el espacio opositor para adelantar el feriado, ya que la propuesta de modificar la fecha había que “mirarla con prudencia”.

El funcionario confirmó que la decisión fue de la mandataria y explicó que el traslado del día no laborable será “seguramente por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), porque es la ley la que hay que modificar”.

Así, el feriado se correrá cuatro días, para evitar que haya un alto ausentismo de votantes a la segunda vuelta electoral entre Scioli y Macri.

En la previa de los comicios del pasado domingo, la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich había planteado que el día no laborable fuera adelantado para el lunes 16 de noviembre.

“Tener un feriado largo el 23 no tiene lógica. Tiene lógica que se vote y el próximo fin de semana la ciudadanía pueda disfrutar. Están trabajando mucho las agencias de turismo y hay mucha colaboración para que la gente no pierda plata que habían invertido en un posible viaje y posponerlo para el próximo fin de semana”, sostuvo la legisladora macrista en declaraciones a Radio El Mundo.

Con relación al traslado de la fecha, consideró que “es muy importante que por encima de todo esté el valor del voto y la democracia”, y concluyó: “Nos alegra ver hecha realidad nuestra idea”.

Según fuentes del sector turístico, citadas por la agencia internacional EFE, no se había disparado la demanda para viajar durante este día festivo, aunque admitieron que se habían multiplicado las consultas de clientes sobre la cancelación de viajes previstos en esa fecha para poder ejercer su derecho al voto.

El Día de la Soberanía Nacional es un feriado instaurado en 2010 para conmemorar la Batalla de la Vuelta de Obligado, cuando las fuerzas de la Confederación Argentina se enfrentaron el 20 de noviembre de 1845 contra la marina anglofrancesa en el Río Paraná. El día no laborable inicialmente se celebraba el 20 de noviembre, pero este año fue trasladado al lunes 23, sin tener en cuenta que interfería con el calendario electoral en caso de un balotaje para las presidenciales, como finalmente ocurrió.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts