A dos días del apagón, vecinos y comerciantes esperan que Edesur culmine las tareas de reparación. Desde el Ejecutivo porteño reconocieron que “los planos de la Ciudad no son perfectos, y cada tanto pasa que hacés un pozo y rompés un caño”. El Gobierno Nacional denunció a la administración local y a la empresa de telefonía Telmex.
A dos días de que una tuneladora perforara dos cables de
alta tensión y provocara un apagón que afectó a los barrios de Palermo y
Recoleta, alrededor de 26 mil usuarios continúan sin suministro eléctrico. Y
esperan que Edesur termine con los trabajos de reparación, mientras implementa
un plan de emergencia con grupos electrógenos.
De acuerdo a lo que señaló un vocero de Edesur, citado por
la agencia Noticias Argentinas, se restableció el servicio a más de 51 mil
usuarios. Mientras continúan las tareas de reparación, se han instalado grupos
electrógenos, aunque no se han puesto en funcionamiento los 60 previstos. Y se
planea repartir 24 mil litros de agua mineral en botellas, mientras –en conjunto
con la empresa Aysa- se cargarán los tanques de algunos de los edificios, que
se vacían porque el agua no sube por falta de energía eléctrica.
El comunicado de la compañía distribuidora eléctrica emitido
ayer fue claro: “Edesur informa que los daños provocados por una tunelera de la
empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex fueron graves, dejando sin
suministro zonas de Recoleta y Barrio Norte”.
“La acción de la tunelera provocó un severo daño perforando
dos ternas de alta tensión de 132 KV dejando fuera de servicio a las
subestaciones Azcuénaga y Paraná”, precisó la empresa.
Si bien es un apagón de magnitud, no se trata del más grande
que haya enfrentado Edesur, comentó el vocero, pero sí constituye el daño más
grave.
El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez
Larreta, se refirió al tema y reconoció que “los planos del subsuelo de la
Ciudad no son perfectos, y cada tanto pasa que hacés un pozo y rompés un caño”.
Por el apagón, todavía quedan 70 semáforos sin servicio, por lo que efectivos
de la Policía Metropolitana dirigían el tránsito en algunas esquinas.
El Gobierno Nacional denunció ayer a la empresa Telmex y al
Ejecutivo porteño por el corte de energía por “entorpecimiento de servicio público”y
“abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”. En
concreto, fue “por autorizar la ejecución de la obra” ya que “no sólo tenían el
deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente,
sino que no podría ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en
el área de influencia de la obra, por lo que debían haber extremado los
recaudos que correspondieran, y por su obligación, efectuar los controles
necesarios en la ejecución de la misma”.
En las veredas de las avenidas Santa Fe, Pueyrredón y Las
Heras, por mencionar tres arterias muy populosas, se ven grupos electrógenos de diferentes tamaños en
las puertas de los negocios, para no dejar de atender al público, pero hay
casos en los que no pueden afrontar el alquiler de un equipo, por lo que momentáneamente
permanecen cerrados.
La falta de luz le complica la vida a todos, pero afecta aún
más a los ancianos que viven en edificios y deben subir varios pisos por
escalera, o directamente quedarse en sus casas sin salir. Similar desafío deben
enfrentar las madres con bebés.
El corte de luz se produjo el martes al mediodía, cuando una
tuneladora que trabajaba para una empresa de telefonía rompió dos cables de
alta tensión a la altura de la avenida Figueroa Alcorta. El servicio se
normalizará cuando se termine de reemplazar el cable dañado.
Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam
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