Fue inaugurado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Une la avenida 9 de Julio con el acceso a la autopista Perito Moreno. Es el primero habilitado sobre una autovía porteña. Reducirá a la mitad el tiempo de viaje en transporte público entre la Ciudad y el oeste de la Provincia.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer,
a tres semanas de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el Metrobús
que corre sobre la Autopista 25 de Mayo y que beneficiará a más de 120 usuarios
diarios de los servicios de transporte que circulan por esa autovía al reducir –según
estimaciones- en un 50 por ciento el tiempo de viaje.
El nuevo carril del Metrobús está ubicado en el centro de la
autopista y separado físicamente del resto de los carriles, tiene 7,5 kilómetros
de extensión, es de recorrido único y, por ende, reversible. Va desde la avenida
9 de Julio hasta el empalme con las autopistas Perito Moreno y Dellepiane. Está
reservado para uso exclusivo de seis líneas de colectivos (8, 53, 56, 86, 91 y 96),
servicios de combis, micros de larga distancia y vehículos de emergencia. Para
la construcción del carril central para el transporte público se vinculó las
calzadas de las dos manos de la autopista entre las avenidas Entre Ríos y
Lafuente.
En la hora pico de la mañana, de 6 a 12, la circulación será
únicamente en dirección al centro porteño, mientras que en la hora pico
vespertina, de 15 a 21, funcionará sólo en sentido a Provincia.
Entre las 12 y las 15, el corredor permanecerá cerrado para
asegurar que quede despejado antes de que se opere el cambio en el sentido de
circulación. También estará inactivo por la noche, a partir de las 21 hasta las
6 de la mañana, fracción de tiempo destinada para realizar trabajos de
mantenimiento.
“Al tener seis metros de ancho, el carril permite que, por
ejemplo, dos micros de larga distancia se traspasen a la vez sin problemas. De
todos modos, y ante alguna eventualidad, cada mil metros habrá un acceso
lateral al sistema por si tiene que ingresar alguna grúa”, precisó el
secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.
Según el funcionario, de acuerdo a las pruebas técnicas
realizadas en el lugar, los vehículos habilitados para circular por el Metrobús,
podrán cubrir el trayecto entre 9 de Julio y la conexión con la autopista
Perito Moreno en unos 10 minutos aproximadamente a una velocidad promedio de 60
kilómetros por hora. Antes tardaban 30.
“Es una obra muy innovadora, que ha permitido crear un
carril exclusivo para el transporte en el medio de la autopista y que va a
significar más seguridad, más comodidad y más confort para miles de personas
que viajan todos los días”, señaló Macri al inaugurar la traza.
“Ida y vuelta por este carril reversible, los que entren
desde el oeste de la Ciudad van a recuperar 40 minutos por día, es mucho tiempo”,
destacó el mandatario capitalino. Se estima que los usuarios de los medios de
transporte que circulen por ese corredor tendrán una reducción de alrededor del
50 por ciento en sus tiempos de viaje.
Largamos #Metrobus 25 de Mayo. @Guillodietrich @GKrantzer @LisandroPerotti @juanjom @manlop @yamcove pic.twitter.com/Xotm26XAoj
— ALEzcurra (@vas_com) octubre 5, 2015
Además, se construyó un túnel que conecta con la Autopista
Perito Moreno y que contribuirá a descongestionar y agilizar el tránsito en las
horas pico en la zona del peaje de Parque Avellaneda.
Tanto la construcción del carril central que vinculó las
calzadas como la realización del túnel y la ampliación del viaducto en el
distribuidor Dellepiane, tuvieron un costo de 259 millones de pesos. Pero
comprenden también el reemplazo del sistema de iluminación tradicional de la
autopista por un sistema de LED y la incorporación de 786 luminarias en total;
la ejecución de desagües y nueva señalización. Y se colocaron medidores de
velocidad máxima y dispositivos de lectura de patentes para verificar que el
uso del carril exclusivo sea únicamente de los vehículos autorizados.
Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno María
Eugenia Vidal; el jefe de gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez
Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y el subsecretario Dietrich.
El Metrobús de la Autopista 25 de Mayo fue anunciado en mayo del año pasado y es el quinto circuito del sistema de bus de tránsito rápido, que se suma a los que funcionan en la avenida Juan B. Justo,
el del sur de la Ciudad, el de la Avenida 9 de Julio y el de avenida Cabildo.
Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam e
información del diario La Nación
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