Ya funciona el Metrobús de la Autopista 25 de Mayo

Fue inaugurado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Une la avenida 9 de Julio con el acceso a la autopista Perito Moreno. Es el primero habilitado sobre una autovía porteña. Reducirá a la mitad el tiempo de viaje en transporte público entre la Ciudad y el oeste de la Provincia.

El carril exclusivo está ubicado en el centro de la autopista y se vinculó las calzadas de las dos manos. (Foto Twitter BA Tránsito)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer, a tres semanas de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el Metrobús que corre sobre la Autopista 25 de Mayo y que beneficiará a más de 120 usuarios diarios de los servicios de transporte que circulan por esa autovía al reducir –según estimaciones- en un 50 por ciento el tiempo de viaje.

El nuevo carril del Metrobús está ubicado en el centro de la autopista y separado físicamente del resto de los carriles, tiene 7,5 kilómetros de extensión, es de recorrido único y, por ende, reversible. Va desde la avenida 9 de Julio hasta el empalme con las autopistas Perito Moreno y Dellepiane. Está reservado para uso exclusivo de seis líneas de colectivos (8, 53, 56, 86, 91 y 96), servicios de combis, micros de larga distancia y vehículos de emergencia. Para la construcción del carril central para el transporte público se vinculó las calzadas de las dos manos de la autopista entre las avenidas Entre Ríos y Lafuente.

En la hora pico de la mañana, de 6 a 12, la circulación será únicamente en dirección al centro porteño, mientras que en la hora pico vespertina, de 15 a 21, funcionará sólo en sentido a Provincia.

Entre las 12 y las 15, el corredor permanecerá cerrado para asegurar que quede despejado antes de que se opere el cambio en el sentido de circulación. También estará inactivo por la noche, a partir de las 21 hasta las 6 de la mañana, fracción de tiempo destinada para realizar trabajos de mantenimiento.

“Al tener seis metros de ancho, el carril permite que, por ejemplo, dos micros de larga distancia se traspasen a la vez sin problemas. De todos modos, y ante alguna eventualidad, cada mil metros habrá un acceso lateral al sistema por si tiene que ingresar alguna grúa”, precisó el secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Según el funcionario, de acuerdo a las pruebas técnicas realizadas en el lugar, los vehículos habilitados para circular por el Metrobús, podrán cubrir el trayecto entre 9 de Julio y la conexión con la autopista Perito Moreno en unos 10 minutos aproximadamente a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Antes tardaban 30.

“Es una obra muy innovadora, que ha permitido crear un carril exclusivo para el transporte en el medio de la autopista y que va a significar más seguridad, más comodidad y más confort para miles de personas que viajan todos los días”, señaló Macri al inaugurar la traza.

“Ida y vuelta por este carril reversible, los que entren desde el oeste de la Ciudad van a recuperar 40 minutos por día, es mucho tiempo”, destacó el mandatario capitalino. Se estima que los usuarios de los medios de transporte que circulen por ese corredor tendrán una reducción de alrededor del 50 por ciento en sus tiempos de viaje.

(Video: Twitter Alejandro Ezcurra, gerente operativo en la dirección de Seguridad Vial del GCBA)

Además, se construyó un túnel que conecta con la Autopista Perito Moreno y que contribuirá a descongestionar y agilizar el tránsito en las horas pico en la zona del peaje de Parque Avellaneda.

Tanto la construcción del carril central que vinculó las calzadas como la realización del túnel y la ampliación del viaducto en el distribuidor Dellepiane, tuvieron un costo de 259 millones de pesos. Pero comprenden también el reemplazo del sistema de iluminación tradicional de la autopista por un sistema de LED y la incorporación de 786 luminarias en total; la ejecución de desagües y nueva señalización. Y se colocaron medidores de velocidad máxima y dispositivos de lectura de patentes para verificar que el uso del carril exclusivo sea únicamente de los vehículos autorizados.

Macri estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y el subsecretario Dietrich.

El Metrobús de la Autopista 25 de Mayo fue anunciado en mayo del año pasado y es el quinto circuito del sistema de bus de tránsito rápido, que se suma a los que funcionan en la avenida Juan B. Justo, el del sur de la Ciudad, el de la Avenida 9 de Julio y el de avenida Cabildo.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam e información del diario La Nación

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