A 15 días del balotaje, una encuesta pronostica un triunfo de Macri

El candidato de Cambiemos está 8,2 puntos por encima del postulante del Frente para la Victoria. Pero los indecisos abarcan el 10,9 por ciento de los consultados; y los que anularán o votarán en blanco, el 4,5 por ciento.

Los dos buscan el voto de los indecisos, y en especial miran a los que eligieron a Sergio Massa en octubre.

A dos semanas del balotaje presidencial, una encuesta prevé un triunfo del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, de 8,2 puntos por encima del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Según el sondeo, que realizó la consultora Management &Fit y que fue publicado ayer por el diario Clarín, la fórmula opositora compuesta por el actual jefe de Gobierno porteño y la senadora Gabriela Michetti, obtendría el 46,3 por ciento de los votos en la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre. Mientras que el binomio oficialista, integrado por el todavía gobernador bonaerense y el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, conseguirían el 40,2 por ciento de los sufragios.
                       
Pero, con la proyección de los indecisos, que representan el 10,9 por ciento de los encuestados, la intención de voto a favor de Macri trepa al 51,8 por ciento, en tanto que la de Scioli alcanza el 43,6 por ciento.

Estos números van en sintonía con lo que plantearon la semana pasada diversos analistas –citados por la agencia internacional Reuters- que coincidieron en que Macri, el candidato mejor visto por los mercados, tiene la mayor probabilidad de lograr la Presidencia tras el buen desempeño (para algunos sorpresivo) que tuvo en primera vuelta, el pasado 25 de octubre.

En aquella instancia, Scioli resultó primero, al obtener el 37,08 por ciento de los votos, apenas 2,5 puntos por encima de Macri, una diferencia mínima respecto de lo que pronosticaron las encuestas. El líder de Cambiemos logró un 34,15 por ciento.

El estudio de Management & Fit, realizado la semana pasada, da cuenta que un 4,5 por ciento de los consultados dijo que su anulará su voto o lo hará en blanco.

En el análisis por regiones, Macri supera a Scioli en la región Centro y Cuyo, por 47,8 a 37,7 y 54,6 a 34 por ciento, respectivamente. Ambas representan el 73,2 por ciento del electorado, lo que le permite al jefe de Gobierno compensar la ventaja que obtiene su rival en las otras regiones del país. No obstante, Scioli está a la cabeza en la intención de voto en el Noreste –por 52,7 a 36,9 por ciento-, Noreste -45,7 a 42,9- y en la Patagonia -45,8 a 40,7 por ciento-.

Si bien los candidatos apuntan a los indecisos, aspiran a convencer a los que votaron a los otros cuatro candidatos que compitieron en octubre: Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, pero en especial miran a los votantes del ex postulante de UNA, Sergio Massa, que resultó tercero en los comicios, con el 21,39 por ciento, una cifra para nada despreciable en esta instancia. En ese sentido, la encuesta reveló que “casi seis de cada diez de sus electores” en la elección general “piensan inclinarse” por Macri en la segunda vuelta. El actual diputado nacional dejó en libertad de acción a sus seguidores, a pesar de que ha deslizado un cierto respaldo a Macri, sin hacerlo explícito.

El jefe de gobierno porteño también logra una mayor proporción entre los que dieron su sufragio a Stolbizer y Rodríguez Saá, aunque no así con los votantes de Del Caño, que son los únicos que mayoritariamente irán con Scioli, según el estudio publicado ayer.

Algo más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar en la segunda vuelta, en la que se definirá la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada desde el 10 de diciembre.

La encuesta de Management & Fit realizada entre el 1° y el 5 de noviembre abarcó 2.400 casos a nivel nacional y tiene un margen de error de +/- 2 por ciento.

Nota con despacho de agencias EFE y Reuters e información del diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts