Cultura a la luz de la luna: una multitud disfrutó de una nueva edición de la Noche de Los Museos

Este año hubo más de 500 actividades en 222 espacios culturales en toda la Ciudad.

El MALBA, siempre convocante. (Foto cortesía Twitter Claudia Rueda)

Más de 800 mil personas salieron a las calles anoche para disfrutar de la 12ª edición de La Noche de Museos, una propuesta cultural que incluyó más de 500 actividades en más de 200 espacios que se prolongaron hasta entrada la madrugada en la Ciudad.

Este año, el evento coincidió con la importada celebración de Halloween –que va ganando fanáticos- y algunos aprovecharon la ocasión para disfrazarse y recorrer para luego festejar.      
             
A la medianoche, los organizadores señalaron que en esta edición se registró un importante incremento en la asistencia de vecinos y visitantes que se acercaron a los museos y espacios culturales que abrieron sus puertas, con entrada gratuita, entre las 20 del sábado y las 3 de la madrugada del domingo.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Cultura porteño, se superó las 800 mil personas que asistieron el año pasado.

Más de 500 actividades, como muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre un largo etcétera, se ofrecieron en todos los barrios de la Ciudad.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó que “la Ciudad de Buenos Aires una vez más celebra este ya clásico evento cultural que los porteños esperan todo el año y que se constituye en una auténtica fiesta colectiva”.

A poco de comenzado el evento, una función al aire libre de “Don Quijote”, a cargo del Ballet Nacional Sodre, que dirige Julio Boca, convocó a unas 15 mil personas en la plaza República Oriental del Uruguay, en avenida del Libertador y Austria.

En los espacios más recorridos se podían observar largas filas de personas que esperaban para entrar, en especial en el corredor norte de avenida del Libertador, y la Milla de Museos, que nuclear una gran diversidad de museos y centros culturales en pocas cuadras.

Este año, La Noche de los Museos tuvo 30 nuevas sedes que participaron por primera vez, como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana, entre otros, alcanzando así una cifra récord de 222 espacios entre museos -99- y centros culturales -123- distribuidos en todos los barrios de la Ciudad.

En esta edición, se rindió homenaje a la figura del célebre cantor Carlos Gardel, con distintas exposiciones sobre la vida y música del “zorzal porteño” que pudieron apreciarse en diversos museos de la Ciudad, junto con clases y conciertos de tango. En Balvanera hubo dos exposiciones: en el Museo Casa Carlos Gardel, de Jean Jaures 735, “La voz en los tiempos de Gardel”, acerca de los grandes del canto lírico y popular de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX; y “Orígenes del Tango Canción”, con documentos y fotografías de los inicios del género bajo la figura pionera de Gardel, en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires.

Y en el Centro Cultural Polo Bandoneón, que funciona en el edificio del Puente Alsina, en avenida Sáenz 1480, hubo música en vivo con Orquesta del Semillero del Polo Bandoneónón y tocaron los Músicos del Polo Bandoneón.

En el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, las salas estuvieron dedicadas a la séptima edición de FASE, el mayor Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología con la obra de 200 artistas. La subgerenta operativa del esapcio, Silvia Sánchez, destacó que “a primera vista la actividad convocó más gente que otras ediciones, en las que se llegó a 80 mil personas, lo que seguramente tuvo que ver con que la propuesta ofrecida atrajo a más público joven”.

Por su parte, Omar Smoje, director del Palais de Glace, situado en Posadas 1795, manifestó su satisfacción por la gran cantidad de público que se acercó y explicó que el objetivo “fue mostrar en esta ocasión lo que nunca se vio en Argentina: obras de arte de nuestro país de 1910 a 1940, una rareza de una sola acuarela de 1879, que es una pequeña joyita”.

Y en el Museo Nacional de Bellas Artes, el público pudo disfrutar de la exposición “Pérez Celis: testimonio americano” y participar “La máquina de pensar del Doctor Osman: Ya siento el movimiento”, con el foco puesto en el mundo del arte óptico y cinético, para chicos, y de una visita rapeada por la obra de Degas. En tanto que afuera, sobre un escenario para actividades musicales, Leo García deleitó a los presentes con un recital; también estuvieron DJ Caravagio y las bandas King Coya, Fauna y El Remolón.

La propuesta del Museo del Títere, en Estados Unidos 802, fue que los más chicos construyeran personajes. Y en el Museo de Bellas Artes de la Boca, sobre avenida Pedro de Mendoza 1843, vivir la magia del Desfile de Barriletes Iluminados.

En el Museo Histórico Nacional, en Defensa 1600, la gran atracción fue la exhibición del sable corvo de San Martín, así como una versión interactiva del Libertador de América con la que el público pudo charlar. Según informó Yoel Bellota, hubo una “mayor circulación de gente que el año pasado, cuando hubo seis mil visitantes” y estimó 10 mil para este año. Y en el parque, abierto especialmente para la ocasión, hubo un concierto de música folclórica.

En el Museo de Arte Moderno, ubicado en avenida San Juan 350, se llevó a cabo un ciclo de cine experimental, y los visitantes se encontraron con músicos que tocaban instrumentos construidos por León Ferrari; una muestra de Marina de Caro, denominada “Contra la gravedad” y para los más pequeños, el Espacio Caleidoscopio.

Y en el Museo de Arte Contemporáneo, el público disfrutó de la muestra Obsesión Geométrica, que reunía trabajos de 1965 a la fecha, con la particularidad de que se trata de una sola muestra conectada temáticamente y atravesaba los cuatro pisos.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts