Dio a luz a una beba en el baño de la estación de servicio y la abandonó en el lugar

Fue anteayer, en Mataderos. La encontraron en una bolsa de residuos con signos de hipotermia. Fue asistida por una empleada de la estación y trasladada al hospital Santojanni, donde permanece. Nació a término y pesa tres kilos. Los supuestos padres, que aparecen en la filmación de las cámaras de seguridad, se acercaron al centro de salud: quedaron detenidos.

La secuencia completa, registrada por las cámaras de seguridad.

Una beba recién nacida fue hallada con evidentes signos de hipotermia, dentro de una bolsa de residuos en el baño de una estación de servicio del barrio porteño de Mataderos, donde su madre la dio a luz para abandonarla minutos después. Si el relato del hecho resulta impactante, la secuencia del ingreso de la mujer al sanitario con la panza y la posterior salida, sola, que pudo ser reconstruida por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar, shockea, indigna. Pero conmociona otro video, en el que se ve a la criatura dando su primer llanto mientras era asistida por personal del SAME antes de ser trasladada al hospital Santojanni. Los supuestos padres se acercaron voluntariamente al centro de salud y quedaron detenidos.

El hecho ocurrió el domingo, poco después de las 16, en la estación de servicio ubicada en la esquina de Lisandro de la Torre y avenida Directorio, en Mataderos. La beba, que enfermeras y neonatólogos llamaron Faustina, continúa internada, con “un buen estado de salud” en el hospital Santojanni.

El fiscal a cargo de la investigación del caso, Carlos Vasser, caratuló la causa como “abandono de persona agravada por el vínculo”.

Ayer por la tarde, los supuestos padres de la criatura se acercaron al hospital y quedaron detenidos por orden del juez a cargo de la causa, Hernán López, quien dispuso además que se le realice hoy a la mujer, de 27 años, una revisación médica completa para conocer si es la madre. Además, ordenó que se le realice a la pareja una extracción de sangre para cotejar el ADN con la recién nacida y determinar si son los padres de la beba.

El joven con pelo rasta que se ve en el video, tiene 28 años, se presentó en el Santojanni, y manifestó, en declaraciones al canal C5N: “No conozco a la mujer”. Pero aseguró que estuvo en la estación de servicio con su esposa, y que ella no tiene nada que ver con la persona que dio a luz a la beba. Y aclaró que fue al hospital porque estaba allí su mujer para que sea revisada y constatar si dio a luz o no. Además, dijo que iba a declarar en la Fiscalía para aclarar su situación, pero finalmente quedó detenido junto con su mujer por orden del juez en la comisaría 42ª de la Policía Federal.

Más temprano se difundieron imágenes del hecho, en las que se observa el momento en que la presunta madre llega al lugar acompañada de un joven de rastas y una menor de entre 8 y 10 años. La mujer ingresa al baño y se retira del lugar cuarenta minutos más tarde, sola, como si nada hubiese pasado, pero con notorios signos de debilidad física por el parto.

La mujer entra al baño y sale cuarenta minutos después. (Imagen: Captura)

Todo sucedía mientras había una larga fila de mujeres que esperaba en la puerta del baño para ingresar, y desconocían lo que pasaba puertas adentro. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar no se observa la presencia de otra mujer con aparente estado de embarazo.

El dueño de la estación de servicio, Alberto Baduan, indicó: “En las imágenes se ve que la mujer entra al baño, habla con el joven con el que está y vuelve al baño. Le pide toallitas femeninas que intuyo utilizó después para el parto”. En la secuencia se ve el momento en el que el hombre le habla y luego se dirige al shop de la estación para comprar las toallitas.

Natalia, una empleada del local, contó que el joven dijo que compraba toallitas femeninas para una urgencia y recordó que estaba tan nervioso que no encontraba el dinero.

El baño donde dio a luz a la bebe. (Foto: Clarín)

De acuerdo a lo que describió la empleada, la mujer que realiza la limpieza entró al baño cerca de las 18 porque una clienta le aviso que el recinto estaba lleno de sangre, por lo que retiró la bolsa del baño y la dejó sobre otra que también tenía residuos, sin darse cuenta, hasta que algunas personas que estaban en el lugar notaron que algo se movía adentro, y al abrirla encontraron a la nena.

“Un matrimonio la encontró, llevó la bolsa a la puerta del minimercado, en la desesperación de no saber qué hacer con la beba”, relató. La recién nacida tenía el cordón umbilical y estaba con sangre y placenta. “La envolví con un buzo y la tuve en brazos, hasta que llegó la Policía y la ambulancia. Soy mamá, traté de darle calor”, agregó.

Natalia recordó que la niña “al principio no lloraba” y que “cuando los médicos le cortaron el cordón, pegó el grito y me quedé más tranquila”. En un video grabado en ese instante con un teléfono celular se puede oír ese primer llanto de Faustina. Luego fue trasladada al Santojanni.

Según informaron desde la Fiscalía, “una testigo vio ingresar a la mujer embarazada (al baño de mujeres) junto a un hombre y una niña, aunque no vio la salida. Otra testigo entró al baño y vio movimientos en el interior de la bolsa. Al abrirla, encontraron a la pequeña”.

El fiscal Vasser comentó: “Estamos bastante sorprendidos por este hecho como toda la ciudadanía. La bebé está muy bien de salud”. Al respecto, indicó que “el último parte dijo que está tolerando alimentación y en buen estado de salud”, y sobre la investigación, expresó: “estamos recibiendo testimonial en la Fiscalía de las personas que estuvieron en el lugar”.

Por su parte, el director del hospital Santojanni, Sergio Auger, dijo que “el SAME recibió un llamado en el que habían encontrado a una bebé abandonada”. Y precisó que la “recién nacida estaba sucia, en condiciones de hiportermia” y “se la compensó para que alcance su temperatura normal y se comprobó un peso de tres kilos”. Añadió que “estaba a término” y que “se la está alimentando con biberón”.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad informaron que la beba permanecerá en el hospital hasta que lo determine la Justicia. Intervienen el Consejo del Menor y la Familia y el Juzgado en lo Civil 81, adonde se pueden dirigir las inquietudes sobre los cuidados y la adopción de la beba. Quienes puedan aportar datos pueden comunicarse con la Fiscalía, a los teléfonos (011) 5171-5621/22 y 15 4165-1143.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts