Hay equipo: Anunciaron el Gabinete de Macri, que tendrá seis nuevos ministerios

Los nombres los dio a conocer Marcos Peña, el próximo jefe de Gabinete. Las nuevas carteras. El equipo que asumirá el 10 de diciembre. Un ministro de CFK seguirá en su cargo. ¿Qué pasará en la AFIP, el Banco Central, la AFSCA y la Procuraduría? Miniperfiles.

El Gabinete de Macri. (Clic para ampliar)

En lo que fue el anuncio más esperado desde que Mauricio Macri se convirtió en Presidente electo al ganar el balotaje, se conoció el Gabinete de ministros que lo acompañará desde el 10 de diciembre en el Gobierno. Los nombres los difundió el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, y es un equipo integrado por funcionarios porteños, socios políticos, técnicos que surgieron del mundo privado e incluso amigos de la infancia, pero la sorpresa fue que el actual titular de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, continuará en el cago.

Con la nueva gestión, que comenzará el 10 de diciembre, habrá una modificación del organigrama del Gabinete y habrá seis nuevas carteras: Hacienda y Finanzas, Producción –que reemplaza a Industria-, Energía, Modernización, Comunicaciones y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, el actual Ministerio del Interior y Transporte se dividirá en dos carteras.

El anuncio de las modificaciones en la estructura del nuevo Gobierno y de los nombres que integran el gabinete lo realizó Peña en la sede del Ejecutivo porteño, en Parque Patricios. El equipo es el siguiente:

- Jefatura de Gabinete: Marcos Peña. Actual secretario general del Gobierno porteño. Es uno de los hombres de máxima confianza de Macri, funcionario del PRO desde el primer día en la Ciudad. Fue jefe de campaña durante la carrera electoral por la Casa Rosada.

- Hacienda y Finanzas: Alfonso de Prat Gay. Economista, fue presidente del Banco Central durante el mandato de Eduardo Duhalde y el primer año de Néstor Kirchner. Tuvo sus orígenes en la banca privada, ya que se desempeñó como directivo de JP Morgan en las oficinas de Londres, Nueva York y Buenos Aires.

- Interior: Rogelio Frigerio. Economista, actual titular del Banco Ciudad. Nieto del referente desarrollista Rogelio Frigerio.

- Seguridad: Patricia Bullrich. Actual diputada nacional del PRO, y titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. Su labor más recordada como funcionaria fue en el gobierno de la Alianza, en el que se desempeñó como ministra de Trabajo y luego estuvo en el área de Seguridad Social.

- Salud: Jorge Lemus. Médico con especialización en Medicina Preventiva y Social. Fue ministro de Salud del Gobierno porteño entre 2007 y 2012.

- Educación: Esteban Bullrich. Actual titular de la cartera educativa en la Ciudad desde el 2010. Da el salto a la Nación. Fue diputado nacional y antes de pasar por Educación estuvo en Desarrollo Social, en reemplazo de María Eugenia Vidal, durante su licencia por maternidad.

- Producción: Francisco Cabrera. Actual ministro de Desarrollo Económico del Gobierno porteño. Mendocino, ocupó distintos cargos directivos en el diario La Nación y fue fundador y CEO de la AFJP Máxima.

- Energía y Minería: Juan José Aranguren. Trabajó durante 37 años en la filial argentina de la petrolera Shell y durante doce fue su CEO, hasta que presentó su renuncia en marzo de este año para asesorar a Macri en temas energéticos.

- Agricultura, Ganadería y Pesca: Ricardo Buryaile. El formoseño es actualmente diputado nacional del radicalismo. Antes de llegar a la Cámara baja fue el titular de la Confederación de Sociedades Rurales (CRA) de Chaco y Formosa.

- Modernización: Andrés Ibarra. Desde 2011 ocupa el mismo cargo en el Gobierno porteño. Un año antes se había desempeñado como secretario de Recursos Humanos. Uno de sus primeros empleos fue en la empresa SOCMA, de Franco Macri.

- Relaciones Exteriores: Susana Malcorra. Rosarina, es la actual jefa de Gabinete en la Secretaría general de la ONU. Tiene una extensa trayectoria en organismos internacionales y ocupó distintos cargos directivos en compañías como IBM y Telecom Argentina.

- Desarrollo Social: Carolina Stanley. Actual ministra de Desarrollo Social en la Ciudad, desde 2011. Está casada con el futuro ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.

- Transporte: Guillermo Dietrich. Actual secretario de Transporte porteño. Viene del ámbito empresario y llevó adelante políticas emblemáticas del macrismo en el área como las bicisendas y el Metrobús.

- Cultura: Pablo Avelluto. Desde 2014 está a cargo de la coordinación del Sistema Público de Medios porteños y cuenta con un reconocido paso por el mundo editorial.

- Defensa: Julio Martínez. Es diputado nacional de la UCR y preside la Comisión de Defensa. Este año compitió por la Gobernación de La Rioja pero no logró vencer al Frente para la Victoria.

- Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano. Fue fiscal general de la Ciudad entre 2007 y 2014. Su nombre fue propuesto por el radical Ernesto Sanz, quien desestimó el ofrecimiento de Macri.

- Comunicaciones: Oscar Aguad. El cordobés es actual diputado nacional radical. Fue ex interventor federal de Corrientes. Uno de los artífices del acuerdo entre la UCR y el PRO.

- Ambiente y Desarrollo Sustentable: Sergio Bergman. El rabino es actual diputado nacional del PRO, antes fue legislador porteño. Es presidente Ejecutivo de la Fundación Judaica.

- Turismo: Gustavo Santos. Si bien es de origen radical, integra actualmente el equipo de Gobierno del mandatario cordobés, José Manuel De la Sota, donde se desempeña como titular de la agencia Córdoba Turismo.

- Ciencia y Tecnología: Lino Barañao. Es, hasta el momento, el único funcionario del gobierno de Cristina Kirchner que continuará en el cargo. El futuro jefe de Gabinete destacó que “es la persona mejor capacitada” para el puesto y detalló que en los últimos días Macri conversó con el funcionario, que se desempeña desde 2007. Barañao lo consultó con CFK antes de aceptar la propuesta. “Creemos que él es una persona que viene desarrollando una política de Estado en materia de Ciencia, Tecnología e innovación que ha sido muy valiosa. Macri la ha destacado como una de las políticas más exitosas de estos años de gobierno de Cristina Kirchner. Cuando dijimos que íbamos a buscar a los mejores para cada lugar, Macri pensó en él como la persona más capacitada”, sostuvo Peña.

- Trabajo: Jorge Triaca.

- Responsable del Plan Belgrano (programa de infraestructura para el norte del país): José Cano. Es diputado nacional por la UCR y compitió por la Gobernación de Tucumán en las polémicas elecciones de este año en las que ganó el kirchnerista José Manzur.

- Secretaría General de la Presidencia: Fernando de Andreis. Actualmente preside el Ente de Turismo de la Ciudad. Es licenciado en Administración y fue legislador porteño. Estuvo a cargo de la campaña de Horacio Rodríguez Larreta en la carrera por la sucesión de Macri en Capital.

- Secretaría de Comercio: Miguel Braun. Economista, actual director de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO. Este cargo dependerá del Ministerio de Producción.

- Secretaría de Deporte: Carlos Mac Allister. Ex futbolista, representante de jugadores y diputado nacional del PRO por la provincia de La Pampa desde 2013. Tuvo una prolífica carrera, vistió la camiseta de Boca y de la Selección. En el plano político, presentó varios proyectos de ley vinculados al deporte en la Cámara Baja.

- Secretaría de Derechos Humanos: Claudio Avruj. Fue director ejecutivo de la DAIA entre 1997 y 2007. Actualmente es subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño. Sobre la política de Derechos Humanos que va a encarar el futuro gobierno, aseveró que “nuestra política es continuar con todas las tareas de memoria y ayudar a la Justicia para lo que es la continuidad de los procesos”.

- Secretario de Medios Públicos: Hernán Lombardi. Se desempeña desde 2007 como ministro de Cultura porteño. Este año fue precandidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad acompañando a Gabriela Michetti en la fórmula que finalmente perdió las PASO ante Horacio Rodríguez Larreta.

- Oficina Anticorrupción: Laura Alonso. Actual diputada nacional del PRO e integrante de la ONG Poder Ciudadano.

Consultado durante el anuncio sobre las pretensiones de continuidad de algunos funcionarios que están en la gestión K y que no tienen caducidad de mandato, sostuvo que “lo digno sería” que esos dirigentes “den un paso al costado el 10 de diciembre” por haber ejercido esas funciones con un “rol militante”. Y, de no producirse, anticipó que el futuro gobierno va a “analizar los mecanismos legales para la remoción”.

Los cargos son el AFSCA, la Procuradoría General de la Nación y el Banco Central, que actualmente ocupan Martín Sabbatella, Alejandra Gils Carbó y Alejandro Vanoli, respectivamente.

Para la AFSCA la intención de Macri es que Miguel de Godoy, que desde 2009 se desempeña como secretario de Medios de la Ciudad, asuma ese puesto. Y para el Banco Central el cargo está destinado para Federico Sturzenegger, el actual diputado nacional y que fuera presidente del Banco Ciudad, aunque también es recordado por haber estado al frente de la Secretaría de Política Económica en el gobierno de la Alianza.

El caso de la AFIP parece estar resuelto, ya que su actual director, Ricardo Echegaray, presentará su renuncia en unos días. Ese lugar volverá a ocuparlo Alberto Abad, quien estuvo al frente de la entidad entre 2002 y 2008. Actualmente integra el Consejo de Administración de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Peña adelantó que “seguramente la semana que viene Macri presentará a todo el equipo en un evento público” tras resaltar que se trata, a su juicio, “de uno de los mejores equipos de gobierno en las últimas décadas en la Argentina”.

A su vez, confirmó la creación de una Agencia de Lucha contra el Terrorismo y Delitos Complejos cuando asuma el nuevo gobierno, aunque no definió quién quedará a cargo del organismo. “En los próximos días definiremos quién se hará cargo, y lo mismo respecto del área de Inteligencia”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts