Macri es el nuevo presidente al vencer a Scioli en el balotaje y pone fin a 12 años de modelo kirchnerista

El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se convirtió ayer en nuevo presidente de Argentina al derrotar en una inédita segunda vuelta al postulante del oficialismo, Daniel Scioli, y pondrá fin, desde el 10 de diciembre, a un ciclo de doce años de kirchnerismo en el poder.

(Clic para ampliar)

Con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas, Macri obtenía el 51,40 por ciento de los votos contra el 48,60 por ciento de su rival, quien reconoció rápido su derrota y llamó al mandatario electo para felicitarlo.

“Hoy es un día histórico, es un cambio de época que va a ser maravilloso”, dijo Macri al celebrar su triunfo en el bunker de Cambiemos en Costa Salguero, que estaba repleto.

En tres semanas, el todavía jefe de Gobierno porteño tomará las riendas del país por los próximos cuatro años tras doce de modelo kirchnerista y señaló que el cambio que tiene por delante el país “no puede detenerse por revanchas” y convocó a la participación de “todos, incluso por aquellos que no lo votaron, para “encontrar el camino del desarrollo”.

El Presidente electo, de 56 años, ingeniero de profesión, saltó de los negocios familiares al mundo del fútbol, y su exitosa gestión al frente del club Boca Juniors –tanto en lo económico como en lo deportivo- le sirvió de trampolín para hacer pie en la arena político, primero desde la Ciudad, donde gestó su bastión.

“¡Sí se puede!, dijo Macri en el escenario acompañado por los principales dirigentes de Cambiemos, su mujer Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, de 4 años. “Le pido a Dios que me ilumine para ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, ser feliz. Les pido por favor que no me abandonen, que el 10 de diciembre comienza una etapa maravillosa de Argentina”. Prometió “pobreza cero”, enfrentar y derrotar al narcotráfico, mejorar la calidad democrática y tener buenas relaciones con todos los países, poniendo el foco en la región.

El bunker fue una fiesta desde que se conoció la tendencia que lo consagraba ganador. Globos, lluvia de papeles, música. El presidente electo festejó a puro baile.

Pero el clima era otro en el hotel NH, sede de campaña de Frente para la Victoria. Mientras el candidato Daniel Scioli reconocía la derrota y hablaba con serenidad, los militantes kirchneristas no podían contener las lágrimas en la Plaza de Mayo.

“Yo he puesto lo mejor de mí”, aseguró el aún gobernador bonaerense, que en la primera vuelta, el pasado 25 de octubre, había sido el postulante más votado, pero sólo tres puntos por encima de Macri. Pero reconoció que “se optó por un cambio”, y pidió que “Dios ilumine al ingeniero Macri y que ese cambio sea por el bien de nuestro pueblo”.

“La dinámica del balotaje ha elegido la alternancia. Es nuestra democracia, tenemos que hacerla madurar día a día y cuidarla. Hoy hemos dado una manifestación ejemplar al mundo", agregó.

Scioli, de 58 años, aseguró que desde el 10 de diciembre, cuando deje el cargo en la gobernación bonaerense y lo sucederá María Eugenia Vidal, de Cambiemos, buscará “desde donde sea poder defender coherentemente a un ideal de proyecto de país que comenzó hace doce años con un sueño, lo que parecía inalcanzable fue avanzando y Argentina se transformó”.

La presidenta saliente Cristina Kirchner, que no tuvo una buena relación con Macri desde que ella llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2007 y él a la jefatura porteña, lo llamó para felicitarlo y lo convocó para un encuentro mañana en la quinta de Olivos.

Nota con despachos de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts