Procesaron a Vicky Xipolitakis y a los dos pilotos que la invitaron a volar en la cabina

El juez los acusó de “poner en peligro la seguridad de una aeronave”, por el vuelo del escándalo que la mediática grabó con su celular y difundió la filmación en que se la ve apoyando su mano sobre el acelerador del avión durante el viaje. Ordenó embargos por 250 mil pesos a cada uno.

Vicky y los pilotos, en la foto que la mediática había subido a las redes sociales. 

La mediática Victoria Xipolitakis fue procesada junto a los dos pilotos que la invitaron a viajar en la cabina del avión de Austral el pasado 22 de junio que iba desde Aeroparque hasta Rosario, por haber puesto en peligro la seguridad de la aeronave y los pasajeros, y les trabó un embargo por 250 mil pesos a cada uno.

Xipolitakis fue procesada por un delito que tiene una pena de dos a ocho años de prisión, para “el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”. El juez federal Sergio Torres aplicó la misma figura al piloto Patricio Zochi, y su copiloto Matías Soaje.

La mediática viajó en la cabina del avión en el vuelo “AU2708”de Austral, junto al piloto y el copiloto, con destino a Rosario, secuencia que registró por completo con su celular. Ella fue invitada a la cabina por el piloto, quien lo admitió. La situación había sido denunciada por la compañía ante la Justicia luego de que la “griega” subiera a Internet un video que fue reproducido por la señal televisiva TN, en el que se la ve con la mano apoyada sobre el acelerador del avión.

Si bien Zochi y Soaje, que fueron desafectados de su trabajo en la compañía aérea, reconocieron la presencia de Xipolitakis, negaron que hubiera puesto en peligro la aeronavegación o que se hayan salido de los protocolos de vuelo.

“De lo hasta aquí relatado, se puede advertir como de trascendencia, cuanto menos, que tras la invitación de Zochi y con la anuencia de Soaje, Xipolitakis permaneció dentro del cockpit, que se mantuvo cerrado, durante todas las etapas del vuelo. En exceso incluso del reconocimiento de la pasajera como de carácter VIP”, sostuvo Torres en su fallo.

En la resolución de 98 carillas, el juez consideró que la permanencia de la mediática en la cabina “aconteció durante todas las etapas del vuelo”, y valoró “esencialmente, la conducta que mantuvo y que los pilotos no sólo consintieron sino incluso fomentaron”, así como en el despegue y aterrizaje del avión.

Otro detalle que se tuvo en cuenta fue que durante el vuelo Xipolitakis utilizó su teléfono y la aplicación Whatsapp “en momentos inmediatos al despegue y aterrizaje”. Además, se tomó en consideración, de acuerdo a lo que se ve en la filmación, que en el instante del despegue de la aeronave, la mediática “acciona uno de los comandos del cockpit”.

“Ella acciona el comando hacia delante”, expresa el juez en la resolución al evaluar los diálogos del video entre Xipolitakis y los tripulantes: “ahí por ahora”, “ahí aguantá”, o cuando le dijeron “cuando yo te diga le das un poquito para adelante” y ella manifiesta “no, qué miedo, voy a acelerar yo y vamos a despegar; ¿están seguros de lo que están haciendo?; “dale más, ahí soltá”, que surgen de la charla que mantuvieron en la cabina de vuelo y se registró en el celular.

Asimismo, Torres planteó algunas sugerencias para la seguridad aérea: “Considero oportuno recomendar la restricción de las facultades del Comandante en cuanto a determinar la admisión de pasajeros en la cabina de mando y, de la tripulación en general, para habilitar la ubicación de pasajeros VIP en asientos que no corresponden a la clase de su boleto de embarque”.

Finalmente, el juez concluyó que “se dejaron de lado las acciones propias de una profesión tan delicada, para con toda liviandad y alboroto, transformarlo en un irresponsable juego cuasi-mediático”.

Ante este fallo, la defensa puede apelar ante la Cámara Federal, que definirá si la voluptuosa mediática queda o no al borde del juicio oral y público por algo que quiso que fuera gracioso, pero fue irresponsable y que ahora le puede provocar un tremendo dolor de cabeza.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts