Una mirada a los spots de campaña de Scioli y Macri para el balotaje

El candidato oficialista esboza despegarse de CFK y se muestra “distinto”. El postulante de Cambiemos plantea que votar a la fuerza que encabeza es lo único que puede garantizar el “cambio” en el país. Los avisos.


Comenzó ayer por la mañana la campaña publicitaria de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación audiovisual de cara al balotaje del 22 de noviembre. En los spots, que se van a difundir hasta el cansancio, los postulantes recurren a estrategias bien diferenciadas con el foco puesto en obtener el voto de quienes se volcaron por otras ofertas electorales: el oficialista Daniel Scioli, que va por el Frente para la Victoria, esboza despegarse de Cristina Kirchner y el actual gobierno, mientras que Mauricio Macri plantea como idea fundamental que lo único que puede garantizar el “cambio” en el país es el espacio Cambiemos, que él encabeza.

La campaña publicitaria por radio y televisión que se difunde a través de espacios gratuitos se inició a las 8 de la mañana y se extenderá durante diez días, hasta el viernes 20 de noviembre a la misma hora, momento en que comenzará la veda electoral, 48 horas antes de la segunda vuelta en la que se definirá al Presidente por los próximos cuatro años.

En uno de los spots que preparó el equipo de publicistas del candidato del oficialismo, Scioli esboza despegarse de Cristina Kirchner y el actual gobierno nacional cuando dice que hay gente que está “enojada” con las “peleas”, que se han dado durante la etapa kirchnerista, pero asegura que con él va a ser “distinto”, y ofrece “el cambio, pero sin los riesgos del pasado”, para diferenciarse de Macri, su rival, a quien le endilga que va a aplicar posibles medidas de ajuste y un volver atrás en materia económica y social.


“Sé que algunos están enojados. Pero no creo que estén enojados con la Asignación Universal para sus hijos, ni con las netbooks que recibe cada estudiante en las escuelas, ni con las casas de Procrear, ni haber recuperado YPF, Aerolíneas, los ferrocarriles y muchos logros más”, comienza el aviso, en el que Scioli dirige su mensaje al televidente mirando a cámara y haciendo una rápida enumeración de medidas que instrumentó el kirchnerismo.

“Quizás estén enojados con las peleas. Pero conmigo es distinto, yo soy un hombre de diálogo como ya lo demostré en mi vida. Moderado y pacífico, pero decidido. Yo puedo darte a vos el cambio que esperás pero sin los riesgos del pasado”, concluye, ligera sonrisa de por medio, luego de tirarle un dardo a su contrincate Macri, a quien no menciona.

El mensaje está enmarcado en la estrategia del candidato oficialista de ir más allá del votante fiel al kirchnerismo, que le va a dar su sufragio por la continuidad del proyecto y no piensa en volcarse por el aspirante de Cambiemos, e ir a buscar al elector peronista no cristinista, moderado e independiente.

Por su parte, el equipo de Macri elaboró una serie de spots que tienen como idea fundamental que lo único que puede garantizar el “cambio” en el país es el frente Cambiemos, que lo tiene como candidato, en un mensaje en el que intenta persuadir a los votantes opositores que en la primera vuelta optaron por otros postulantes, algo que viene haciendo desde que se conoció el resultado que lo colocaba al balotaje con Scioli.


“Si hay algo que quedó claro en las últimas elecciones es que la mayoría de los argentinos queremos un cambio. Y ese es un gran paso. Hoy tengo la enorme responsabilidad de llevar ese cambio adelante y siento que si bien las propuestas de cambio fueron expresadas de manera distinta, en el fondo todos buscábamos lo mismo: que vivamos mejor”, arranca el aviso, en el que, en primer plano, apunta a conseguir el voto opositor para lograr el cambio de signo político.

Acto seguido, carga contra Scioli, sin nombrarlo, cuando dice que “todos sabemos lo que es la continuidad, es seguir como estamos, es cerrarnos a la posibilidad de estar mejor”.

Un segundo mensaje tiene como protagonista a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dio el batacazo al ganarle al candidato oficialista Aníbal Fernández y destronó al peronismo en el distrito. No es azarosa su aparición, ya que la consideran clave para el posicionamiento electoral de Macri del otro lado de la General Paz, a partir de la empatía que la todavía vicejefa de Gobierno porteño logró entablar con los bonaerenses.


“Es emocionante ver lo que estamos logrando juntos. Un día nos levantamos y todos sentimos que algo había cambiado. Cambiamos resignación por esperanza, una esperanza imparable”, dice Vidal a la cámara, en un aviso que apela a lo emotivo, y en el que le garantiza al televidente: “no vas a perder nada de lo que ya tenés”, en un intento de alejar la idea de que van a suprimir los beneficios y ciertos subsidios. Sobre el final, aparece a su lado Macri.

Y hay un tercer spot, pensado exclusivamente para Internet y las redes sociales, en el que Macri pone vuelve a poner el foco en seducir al votante opositor. “Les quiero agradecer a todos aquellos que me votaron este domingo pensando que yo no era su mejor opción. Les quiero prometer que voy a trabajar mañana, tarde y noche para ganarme su confianza y para demostrarles que tomaron la decisión correcta”, plantea el candidato durante la pieza publicitaria, armada en base al discurso que el referente de Cambiemos dio a sus militantes en el búnker de ese espacio la noche del 25 de octubre, cuando se supo que competiría en segunda vuelta.


La Dirección Nacional Electoral sorteó la semana pasada la distribución de 11.472 horas de publicidad en los medios audiovisuales para la campaña con vistas al balotaje. De acuerdo a lo que estableció el organismo, el tiempo diario de asignación de cada medio (radial y televisivo) a ambos partidos es de 1.440 segundos -24 minutos- por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias.

En esta ocasión, por tratarse de una segunda vuelta, las fuerzas recibieron el equivalente al 50 por ciento de los espacios recibidos por la agrupación política que más espacios obtuvo en la primera vuelta. Así, quedaron adjudicadas las 11.472 horas de espacios publicitarios en 2.868 medios de todo el país (2.023 radios AM y FM y 845 servicios de cable y televisión abierta).

Según la circular del régimen de campañas electorales en servicios de comunicación audiovisual, que publicó la Dirección Nacional Electoral, “los módulos electorales tendrán una duración de nueve segundos para radio y doce segundos para televisión, siendo diez módulos el tiempo máximo de emisión de mensajes en una misma tanda publicitaria, es decir, 90 segundos en radio y 120 en televisión”. Es por eso que se repiten tanto.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

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