Horacio Rodríguez Larreta asume hoy la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

Prestará Juramento en la Legislatura porteña y recibirá los atributos de mando de manos del actual mandatario capitalino y presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, en la Usina del Arte.

Larreta y Santilli, días atrás, al recibir los diplomas que los acreditan en sus cargos.

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, asumirá hoy al frente del Ejecutivo porteño y recibirá los atributos de su cargo de manos del mandatario local saliente y presidente de la Nación electo, Mauricio Macri, en un acto en la Usina del Arte.

Macri le entregará el poder de la Ciudad a su delfín político, tras ejercerlo durante dos períodos consecutivos, un día antes de recibir los atributos de jefe de Estado, en la sucesión de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El acto de traspaso porteño comenzará a las 18 en la Legislatura porteña, donde prestarán juramento Rodríguez Larreta y el vicejefe de Gobierno electo, Diego Santilli, sucesores de Macri y María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense electa.

Las nuevas autoridades de la Ciudad jurarán ante el pleno de legisladores porteños, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Judicial capitalino y del cuerpo diplomático, así como de familiares y amigos.

Luego, a las 20, Macri le entregará los atributos de mando al nuevo jefe de Gobierno en un acto en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. Allí, tras tomar posesión del poder local, Rodríguez Larreta, secundado por Santilli, le tomará juramento a los nuevos ministros porteños.

El equipo está conformado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; de Salud, Ana María Bou Pérez; de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; y de Cultura, Dario Lopérfido.

También lo integran el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; de Desarrollo Urbano, Franco Moccia; de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire; de Hacienda, Martín Mura; y de Gobierno, Bruno Screnci.

Este Gabinete reemplazará a los ministros actuales, que en su mayoría acompañarán a Macri en la Nación.

Un ladero de Macri que se aferró a la gestión para sucederlo

Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los creadores del partido Compromiso para el Cambio, antecedente del PRO, con el que Mauricio Macri incursionó en la política. Lo acompañó en la fórmula en la primera vez que se presentó a elecciones en la Ciudad, en 2003, y que finalmente perdió frente a Aníbal Ibarra en el balotaje.

Desde entonces siempre estuvo cerca del ex presidente de Boca. En 2005 fue su jefe de campaña en los comicios en los que fue elegido como diputado nacional.

Por su cercanía y por la confianza, Macri pensó en él para que ocupe la jefatura de Gabinete cuando en 2007 llegó al Ejecutivo porteño. Y lo impulsó a posicionarse internamente en el PRO como el candidato a sucederlo cuando el mandatario local decidió ir por la Casa Rosada. Debió disputar en abril de este año en las PASO a Gabriela Michetti, que quiso dar pelea en la Ciudad, pero fue vencida por el ministro coordinador en esa instancia.

En las elecciones generales que se celebraron en la Ciudad en julio, Rodríguez Larreta resultó triunfador aunque el resultado no le alcanzó para proclamarse en primera vuelta, por lo que disputó el balotaje con el candidato de ECO, Martín Lousteau, que finalmente será funcionario del gobierno de Macri, que lo designó como embajador en Estados Unidos.

En segunda vuelta, el jefe de Gabinete capitalino triunfó con un ajustado margen de algo menos de tres puntos, algo que generó sorpresa dentro del partido, ya que se trata del bastión macrista y porque todas las encuestas vaticinaban un resultado con mayor diferencia a favor del PRO.

Antes de asumir el Ejecutivo local, el hincha de Racing ya tuvo que enfrentar desafíos, como el armado del Gabinete, que debió conformar con segundas y terceras líneas de funcionarios de la actual gestión porteña, luego de que principalmente Macri, pero también la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se nutrieran de los principales dirigentes para sus administraciones.

Otros grandes temas que tendrá que abordar, pero ahora en el principal sillón porteño, son el inminente traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, y atender reclamos en el sector de la salud pública, la urbanización de villas, el sistema educativo y la relación con los gremios.

Aferrado a su idea de mostrarse como hombre de gestión, Rodríguez Larreta, se convierte hoy en jefe de Gobierno, y será el tercer mandato del PRO en la Ciudad. Pero, a diferencia de su antecesor, también la Nación y la Provincia tendrán el mismo color político.


Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts