Macri inauguró dos estaciones de la línea H del subte y anunció la extensión del Metrobús desde el GBA

El Presidente acompañó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al acto inaugural de las estaciones Córdoba y Las Heras, que extienden el ramal desde Parque Patricios a Recoleta. Según estimaciones de la Ciudad, se sumarán 75 mil usuarios al servicio. Fotos. Video.

Macri viajó en la cabina del conductor, como hacía en sus días como jefe de Gobierno porteño. Lo acompañó Larreta. (Foto: DyN) 

El presidente, Mauricio Macri, inauguró ayer, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H del subterráneo y anunció que se realizarán cinco corredores del Metrobús desde el Conurbano bonaerense a la Capital.

Como hacía en sus tiempos como jefe de Gobierno, Macri viajó en la cabina del conductor, y arribó a la estación Las Heras a las 8.10 proveniente de la parada de Córdoba. En el acto de inauguración de las dos nuevas estaciones de la línea que ahora une Parque Patricios con Recoleta, el mandatario destacó “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia” que buscará llevar adelante su administración. “Hemos puesto mucha dedicación a la mejora del servicio de transporte de subterráneos en general y creo que estamos a mitad de camino de todas las cosas que se pueden lograr. Algunas de ellas muestran siempre la misma preocupación y obsesión que es ayudar a que la gente viva mejor, cuidar a los argentinos, y cómo viaja la gente es una parte central en la vida de cada uno”, señaló.

(Foto: GCBA)

Las flamantes estaciones que entran en funcionamiento incorporarán, según estimaciones de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), 75 mil usuarios diarios. Y esta obra forma parte de una extensión que prevé sumar la estación Santa Fe, intermedia entre Córdoba y Las Heras, en abril del año que viene y más adelante la de la Facultad de Derecho.

Pero la ampliación también alcanza al sur, con la construcción de la estación Sáenz en el barrio de Nueva Pompeya. “Así, la línea comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano, ya que en Sáenz se conformará un centro de trasbordo con los pasajeros provenientes de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur”, precisó SBASE.

Hasta ayer, la línea H contaba con ocho paradas: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes. Este ramal, junto al C, son los únicos que atraviesan transversalmente a la red. Y en el caso de la H, el último que entró en funcionamiento en la Ciudad, combina con la línea B en la estación Corrientes, con la A en la estación Once y con la E en la parada Humberto I, y la de Santa Fe conectará con la línea D.

La estación Córdoba de la línea H. (Foto: GCBA)

Las estaciones inauguradas ayer cuentan con acceso para personas con discapacidad y con movilidad reducida. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligros y carteles braile en entradas y pasamanos.

En cuanto al diseño, poseen murales que homenajean a figuras del tango, a raíz de la ley porteña 1024, que denominó a la línea H el “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”, por lo que en la estación Córdoba se homenajea a Edmundo Rivero y en Las Heras a Hugo del Carril.

Según indicó SBASE, para esta línea se adquirieron 120 coches cero kilómetro Alstom con aire acondicionado que se integrarán en forma paulatina. Entre otras características, están equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan. Las unidades tienen 17 metros de largo por 2,6 metros de ancho y están conformadas por seis coches: dos coches remolque con cabina de conducción y cuatro coches motores.

Además, el jefe de Estado anunció que “los primeros trabajos conjuntos entre Ciudad y Provincia serán extender cinco líneas de Metrobús de la Ciudad y viceversa”, para cambiarle “a más de tres millones de personas la forma de conectarse” con la Capital.


Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que la Ciudad continuará con el plan de modernización de la flota de subterráneos con la incorporación de 350 vagones nuevos con aire acondicionado que “ayudarán a mejorar las frecuencias” y lo calificó como “el gran objetivo”.

Macri dio un breve mensaje en los andenes ante los trabajadores y con la presencia del empresario Paolo Rocca, titular de Techint, con quien viajó en una formación, acompañado también por Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Transporte la Nación, Guillermo Dietrich, y el de Energía, Juan José Aranguren; y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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