El Presidente acompañó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al acto inaugural de las estaciones Córdoba y Las Heras, que extienden el ramal desde Parque Patricios a Recoleta. Según estimaciones de la Ciudad, se sumarán 75 mil usuarios al servicio. Fotos. Video.
El presidente, Mauricio Macri, inauguró ayer, junto al jefe
de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las estaciones Córdoba y Las
Heras de la línea H del subterráneo y anunció que se realizarán cinco
corredores del Metrobús desde el Conurbano bonaerense a la Capital.
Las flamantes estaciones que entran en funcionamiento
incorporarán, según estimaciones de la empresa Subterráneos de Buenos Aires
(SBASE), 75 mil usuarios diarios. Y esta obra forma parte de una extensión que
prevé sumar la estación Santa Fe, intermedia entre Córdoba y Las Heras, en
abril del año que viene y más adelante la de la Facultad de Derecho.
Pero la ampliación también alcanza al sur, con la
construcción de la estación Sáenz en el barrio de Nueva Pompeya. “Así, la línea
comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte
urbano, ya que en Sáenz se conformará un centro de trasbordo con los pasajeros
provenientes de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur”, precisó SBASE.
Hasta ayer, la línea H contaba con ocho paradas: Hospitales,
Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes. Este
ramal, junto al C, son los únicos que atraviesan transversalmente a la red. Y
en el caso de la H, el último que entró en funcionamiento en la Ciudad, combina
con la línea B en la estación Corrientes, con la A en la estación Once y con la
E en la parada Humberto I, y la de Santa Fe conectará con la línea D.
Las estaciones inauguradas ayer cuentan con acceso para
personas con discapacidad y con movilidad reducida. Además, tienen un sistema
de solados guía, solados de prevención, solados de peligros y carteles braile
en entradas y pasamanos.
En cuanto al diseño, poseen murales que homenajean a figuras del tango, a raíz
de la ley porteña 1024, que denominó a la línea H el “Paseo Turístico-cultural
Subterráneo del Tango”, por lo que en la estación Córdoba se homenajea a
Edmundo Rivero y en Las Heras a Hugo del Carril.
Según indicó SBASE, para esta línea se adquirieron 120
coches cero kilómetro Alstom con aire acondicionado que se integrarán en forma
paulatina. Entre otras características, están equipados con cámaras de
seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, un dispositivo de
antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro y suspensiones
neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan. Las unidades
tienen 17 metros de largo por 2,6 metros de ancho y están conformadas por seis
coches: dos coches remolque con cabina de conducción y cuatro coches motores.
Además, el jefe de Estado anunció que “los primeros
trabajos conjuntos entre Ciudad y Provincia serán extender cinco líneas de
Metrobús de la Ciudad y viceversa”, para cambiarle “a más de tres millones de
personas la forma de conectarse” con la Capital.
Macri dio un breve mensaje en
los andenes ante los trabajadores y con la presencia del empresario Paolo
Rocca, titular de Techint, con quien viajó en una formación, acompañado también
por Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el
ministro de Transporte la Nación, Guillermo Dietrich, y el de Energía, Juan
José Aranguren; y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.
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