Desbarataron 26 depósitos con mercadería ilegal en la avenida Avellaneda y desalojaron a manteros

Además, se realizaron allanamientos en domicilios que eran usados como depósitos y talleres clandestinos.

Tensión entre los manteros y la Policía Metropolitana durante el operativo. (Foto cortesía Twitter @87Inus)

La Fiscalía de la Ciudad, la Policía Metropolitana y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizaron ayer un megaoperativo que incluyó allanamientos en simultáneo para desbaratar 26 depósitos con mercadería ilegal y desalojar a los manteros situados sobre la vereda de la avenida Avellaneda, en el barrio porteño de Flores.

Según informaron fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas, en el operativo, ordenado por la Fiscalía porteña y que se inició ayer alrededor de las 5, se secuestraron más de 400 bultos de mercadería que contenían indumentaria, calzado y juguetes.

Además, se hallaron más de 50 máquinas de coser en cuatro lugares, algunos de ellos eran domicilios particulares en los que incluso eran usados como depósitos y funcionaban talleres clandestinos. Y, por otra parte, se secuestraron ocho camionetas que se utilizaban para trasladar la mercadería ilegal.

Durante los allanamientos se identificó a más de 80 personas que vivían en esos domicilios que también se utilizaban como depósitos.

Al mismo tiempo la AFIP y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) tomaron nota del volumen de la actividad para iniciar las correspondientes pesquisas por evasión impositiva.

El caso es llevado adelante por la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste, a cargo del fiscal de Cámara Martín Lapadú. Los allanamientos dispuestos por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas 11 fueron realizados por el Área de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana. Asimismo, participaron del operativo el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, la AGC y la Guardia de Auxilio, entre otros organismos porteños.

Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad, señaló que “la Fiscalía persigue a las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido”.

En el caso se logró identificar distintos inmuebles cercanos a la zona de la avenida Avellaneda donde se almacenaban mercaderías destinadas a la venta ilegal en espacios públicos. También se pudo constatar que existe una organización que trasladaba todos los días esos productos en varios vehículos hasta los puestos callejeos en la avenida donde era comercializada. Y finalizada la jornada, las camionetas los recogían y los guardaban en los depósitos.

“Este es un golpe fuerte a la venta clandestina. Seguimos trabajando contra las mafias organizadas que explotan a los trabajadores”, dijo Lapadú.

Tanto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) respaldaron el operativo al considerar que “este tipo de acciones constituyen un paso positivo para erradicar este flagelo que azota al comercio legal y organizado”.

En un comunicado, añadieron que “según relevamientos realizados por FECOBA, en diciembre de 2015 se registraron 1.602 puestos ilegales en la avenida Avellaneda, que encabeza –junto a Once y Liniers- el ranking de la ilegalidad en la Ciudad de Buenos Aires que concentran 6.600 manteros distribuidos en los principales centros comerciales”.

“El negocio clandestino no permite el ingreso de impuestos, desalentando a la industria, a los emprendedores, la radicación de empresas y el desarrollo de la Nación porque ingresa menor inversión para destinarlo a la obra pública”, concluyeron las entidades.

Migraciones detectó irregularidades al controlar a 126 extranjeros durante el operativo

La Dirección Nacional de Migraciones participó de 25 acciones de control de permanencia de extranjeros en locales y casas durante 26 allanamientos que realizaron distintos organismos estatales para combatir el comercio de mercadería ilegal, el trabajo esclavo y los talleres textiles clandestinos en el barrio de Flores.

El organismo nacional verificó la documentación de 126 inmigrantes de una decena de nacionalidades. De ese total de personas, 14 no contaban con sus papeles en regla. En todos esos casos, se los identificó e instó a gestionar su radicación de acuerdo a la normativa vigente. Además, se labraron actas de infracción a quienes dieron empleo en negro.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts