Día a día, el primer mes de Macri Presidente

En sus primeros 30 días al frente del Ejecutivo, tomó decisiones de gestión a través de decretos de necesidad y urgencia, e instrumentó rotundos cambios en materia económica, como la eliminación de retenciones a la industria, a los productos agropecuarios y a las economías regionales y el fin del cepo cambiario. Disolvió la AFSCA y la AFTIC y traspasó parte de la Policía Federal a la Ciudad. Y busca mostrarse como la contracara de lo que fueron los 12 años del kirchnerismo en el poder. Todas las medidas y las actividades destacadas.


El presidente Mauricio Macri cumple un mes al frente del Ejecutivo Nacional, y en sus primeros 30 días de mandato instrumentó rotundos cambios en materia económica, planteó un nuevo diseño de las estructuras de Gobierno y tomó decisiones de gestión mediante decretos de necesidad y urgencia, pero sobre todo buscó (y busca) mostrarse como la contracara de lo que fueron los 12 años del kirchnerismo en el poder.

Día por día, las principales medidas y actos de su primer mes al frente de la Casa Rosada:

Jueves 10/12
* Mauricio Macri asume como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa junto a su vice, Gabriela Michetti. Toma juramento a los ministros que integran su Gabinete.

Viernes 11/12
* Anuncia obras en la ruta nacional 8, en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

* Recibe a los ex candidatos presidenciales de los últimas elecciones Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) en reuniones por separado en Casa de Gobierno.

* El Gobierno anuncia que desistirá de continuar con la causa por el memorándum de entendimiento con Irán.

Sábado 12/12
* Se reúne en la Quinta de Olivos con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño.

Lunes 14/12
* Macri designa por decreto en comisión por un año como jueces de la Corte Suprema a Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner, y a Carlos Rosenkrantz, rector de la Universidad de San Andrés.

* Cierra la 21ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y anuncia la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales.

* Anuncia la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios y las economías regionales, con excepción de la soja, que se redujo el tributo del 35 al 30 por ciento. Se elimina el uso de las DJAI, documentos para importar.

* Designa al frente del INDEC al economista Jorge Tudesca.

Martes 15/12
* El Gobierno Nacional declara la emergencia energética hasta diciembre de 2017 y anuncia el recorte de subsidios en el suministro de servicios a la clase media y alta.

* Se anuncia al ex senador radical Mario Cimadevilla al frente de la flamante Secretaría de Investigación del atentado contra la AMIA, que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá entre sus tareas colaborar con la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tuvo a cargo la Unidad Especial AMIA.

Miércoles 16/12
* El Gobierno pone fin al cepo cambiario que ponía restricciones para la compra de dólares y unifica el tipo de cambio de la divisa.

* El Banco Central aumenta las tasas de interés para los plazos fijos en pesos y en dólares.

* Macri se reúne con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en Casa Rosada.

* El Presidente se comunica por teléfono con su par ruso Vladimir Putin y deciden avanzar hacia un acuerdo entre YPF y la petrolera rusa Gazprom.

* Macri recibe a la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR), partido aliado en el frente Cambiemos.

* El Consejo de Seguridad Interior vota a favor de decretar la emergencia nacional en materia de seguridad.

* El jefe de Estado recibe al líder Qom Félix Díaz y a otros referentes de los pueblos originarios; se reúne con la Conferencia Episcopal Argentina y dialoga por teléfono con el Papa Francisco por el cumpleaños del pontífice.

Jueves 17/12
* Macri recibe a representantes de más de 30 etnias de pueblos originarios.

* Recibe a los senadores del interbloque del peronismo federal.

* El Banco Central dispone que las nuevas operaciones de endeudamiento externo del sector financiero, del sector privado no financiero y de gobiernos locales no estarán sujetas a la obligación de ingreso y liquidación de los fondos en el mercado local de cambios.

Viernes 18/12
* Macri inaugura dos estaciones de la línea H de subterráneos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

* Recibe al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien anuncia el compromiso del organismo multilateral de destinar cinco mil millones de dólares para financiar proyectos en el país en los próximos cuatro años.

* El Gobierno Nacional exime del pago del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo a los trabajadores que no hayan tenido un sueldo bruto superior a los 30 mil pesos en los últimos seis meses.

Sábado 19/12
* Macri encabeza un encuentro con productores rurales en un establecimiento agrícola cerca de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, y anuncia el restablecimiento de la ONCAA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario).

Lunes 21/12
* Macri anuncia el pago de 400 pesos adicionales y por única vez a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a las mujeres embarazadas que cobran el plan y a los jubilados que perciben el haber mínimo.

* Se anuncia que el Gobierno está elaborando un protocolo de acciones frente a las protestas callejeras, cortes y piquetes.

* El Presidente protagoniza un cruce con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la Cumbre del Mercosur, luego de que el mandatario reclamara por la libertad de quienes considera presos políticos en ese país.

* Argentina acuerda un cronograma de encuentros para la segunda semana de enero para negociar la deuda en default del 2001 y poner fin al litigio con los fondos buitre y con otros acreedores.

Martes 22/12
* Macri encabeza la primera reunión de Gabinete.

* Brinda con los trabajadores de Casa de Gobierno.

* Queda firme la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA, según lo dispuesto por la Cámara Federal de Casación Penal, que dio el visto bueno a un pedido del Gobierno de desestimar una apelación presentada por la gestión anterior.

Miércoles 23/12
* Macri brinda con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

* Recibe a la titular de la Cámara de Senado, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó; al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; al jefe de la bancada PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot, y de los bloques de la UCR, Angel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados) y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

* La AFIP estableció una reducción del Impuesto a las Ganancias que deberán pagar quienes hayan suscripto contratos de dólar a futuro, al modificar la valuación del tipo de cambio que se tomará para aplicar la retención del gravamen.

Jueves 24/12
* Macri visita el comedor Los Piletones que dirige la referente social Margarita Barrientos en el barrio porteño de Villa Soldati.

Domingo 27/12
* Macri recorre la ciudad entrerriana de Concordia, una de las más castigadas por la crecida del río Uruguay.

Martes 29/12
* Macri suspende con un decreto de necesidad y urgencia la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación (CPP), cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1° de marzo próximo.

* Dispone, también a través de un decreto de necesidad y urgencia, que el Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom), que tiene a cargo las escuchas telefónicas, sea transferido del ámbito del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema de Justicia.

* Macri es sobreseído en la causa en la que estaba procesado por los casos de escuchas ilegales contra su ex cuñado Néstor Leonardo y contra el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

Lunes 4/1
* El Gobierno Nacional disuelve la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC) y crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de un DNU.

* La vicepresidenta Gabriela Michetti dispone la baja de 2.035 empleados incorporados en 2015 a la planta permanente del Senado por el entonces vicepresidente Amado Boudou.

* Macri lanza la temporada de verano 2016 en Mar del Plata y anuncia la incorporación de nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Córdoba y Tucumán hacia esa ciudad balnearia.

Martes 5/1
* Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firman un convenio que traspasa parte de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Miércoles 6/1
* El Gobierno Nacional dispone el canje de las Letras del Tesoro Nacional Intransferibles emitidas en 2010 y de la “Letra Intransferible Vencimiento 2016” de 2006, en poder del Banco Central, por bonos BONAR 2022, 2025 y 2027. La operación involucró unos 16.099 millones de dólares y significó una mejora de la cuenta de activos de la entidad monetaria, con un mayor costo de financiamiento a futuro y que podrá ser negociado en el mercado de capitales.

* Macri anuncia la construcción de 160 kilómetros de autovía en la ruta nacional 40, en el tramo comprendido entre Mendoza y San Juan.

Jueves 7/1
* Macri realiza su primer viaje oficial al exterior y se reúne con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la ciudad de Colonia, donde anunció la derogación de la prohibición para el trasbordo de mercancías en puertos de Uruguay, la posibilidad de adquirir en un año gas producido en el vecino país y la propuesta de la organización conjunta del Mundial de fútbol de 2030.

* Visita el predio de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), el mayor taller de reparaciones de Latinoamérica, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero.

* La Secretaría de Comercio anuncia la continuidad del programa Precios Cuidados hasta el 6 de mayo próximo, con una canasta actualizada de 317 productos que están disponibles en comercios y cadenas de supermercados de todo el país y cuyos precios tienen un aumento promedio del 3,9 por ciento.

Viernes 8/1
* Macri anuncia el lanzamiento de un programa de créditos y subsidios para los tamberos durante un encuentro con productores en Santa Fe.

* Designa “en comisión” a Guillermo Montenegro como embajador argentino en Uruguay, al radical Marcelo Sturbin en Colombia, al humorista y ex diputado Miguel del Sel en Panamá, a Juan Carlos Magariños en Brasil, a Eduardo Zuain en Paraguay y a Miguel Álvarez García en Bolivia.

* Se publica en el Boletín Oficial la emergencia estadística del INDEC hasta el 31 de diciembre, que días atrás anunciara el ministro de Hacienda Alfonso de Prat Gay.

Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts